Luz verde a la Ley de Mercados Digitales (DMA)

Los hoteleros aplauden que la UE limite el poder de Booking

28 marzo, 2022

El cerco de la Unión Europea a determinadas prácticas de gigantes de Internet como Google, Amazon, Facebook o Booking.com se consumaba la pasada semana con la primera de las dos leyes con las que Bruselas quiere romper su modelo de negocio. Tras constatar que las normas de libre competencia existentes hasta ahora no han evitado el abuso de poder de esas plataformas, en poco más de un año desde que la Comisión Europea presentó la propuesta, la UE aprobaba el viernes la nueva ley antimonopolio para estas compañías, una norma que han aplaudido los hoteleros europeos. "Los legisladores de la UE han adoptado las medidas adecuadas para dominar el poder de control de la plataforma online (Booking) al prohibir las cláusulas de paridad de precios estrictas, que impiden que los hoteleros ofrezcan un mejor precio en sus propios canales que la plataforma, y ​​brindan a los usuarios comerciales mejor acceso a los datos generados por sus listados", señala la asociación europea de hoteleros HOTREC.

El pasado jueves Parlamento Europeo y miembros de la UE alcanzaba un acuerdo sobre la Ley de Mercados Digitales (DMA), que incluirá en la lista negra ciertas prácticas utilizadas por las grandes plataformas que actúan como "guardianes de acceso" y permitirá a la Comisión llevar a cabo investigaciones de mercado y sancionar determinadas acciones desleales.

Los hoteleros europeos prevén que Booking, líder del mercado de ventas de hoteles online que dominaba casi el 70% del mercado europeo en 2019, figurará entre los "guardianes de acceso" según los criterios establecidos por los legisladores de la UE.

“En la última década, los hoteleros han sufrido el comportamiento inaceptable de las OTA dominantes sobre la base de 'tómalo o déjalo'. El acuerdo sobre la DMA da una señal clara a los gigantes digitales: compórtense como socios, y no como guardianes, hacia los consumidores y usuarios comerciales”, señala el presidente del Grupo de Trabajo sobre Distribución de HOTREC, Markus Luthe

Los hoteleros celebran que los legisladores de la UE también hayan adoptado las medidas adecuadas para dominar el poder de control de la plataforma online al prohibir las cláusulas de paridad de precios estrictas, que impiden que los hoteleros ofrezcan un mejor precio en sus propios canales que la plataforma, y ​​brindan a los usuarios mejor acceso a los datos generados por sus listados.

“Prácticas como las cláusulas estrictas de paridad de precios y la retención de datos actúan en última instancia como un desincentivo para la digitalización de los hoteles y afianzan la dependencia de los hoteleros hacia las OTA. Todo el sector ahora puede abordar mejor su digitalización”, explica Markus Luthe.

Los hoteleros prevén que Booking esté entre las compañías que regula la nueva norma.

Por su parte, la directora general de HOTREC, Marie Audren, explicó que la ley supone para los hoteleros europeos una buena noticia después de haber sido golpeados durante los últimos dos años por las restricciones de viaje. "Una legislación de este tipo en el ámbito digital es demandada por todo el sector desde hace varios años", apunta.

La norma europea está destinada a dificultar que gigantes de internet abusen de su posición dominante en el mercado para perjudicar a competidores y clientes.

"Lo que queremos es simple: mercados justos también en lo digital. Ahora estamos dando un gran paso adelante para llegar allí: que los mercados sean justos, abiertos y que permitan la competencia", afirmó la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario para la Era Digital, Margrethe Vestager

En este sentido, recordó que las grandes plataformas de guardianes han impedido que las empresas y los consumidores se beneficien de los mercados digitales competitivos. "Los guardianes ahora tendrán que cumplir con un conjunto bien definido de obligaciones y prohibiciones. Este reglamento, junto con una fuerte aplicación de la ley de competencia, brindará condiciones más justas a los consumidores y las empresas para muchos servicios digitales en toda la UE”, señaló.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.