Informe del Spain Convention Bureau

La recuperación plena del sector MICE llegará en 2024

El turismo de reuniones, incentivos, congresos, convenciones y ferias ya ha iniciado su recuperación 8 abril, 2022
  • La industria MICE generaba un impacto económico anual de 12.314 millones de euros antes de la pandemia
  • El informe destalla cuatro estrategias y 20 líneas de acción "para reactivar un sector clave"
  • El informe encargado por el Spain Conventio Bureau se puede descargar como PDF al final de esta noticia

El sector MICE ya ha iniciado su recuperación y podría alcanzar el 100% de la actividad prepandemia en 2024, según pone de relieve un informe encargado por Spain Convention Bureau (SCB) a la firma de consultoría Braintrust. El documento se puede descargar como PDF al final de esta noticia.

El sector MICE ya ha iniciado su recuperación y podría alcanzar el 100% de la actividad prepandemia en 2024, según pone de relieve un informe encargado por Spain Convention Bureau (SCB) a la firma de consultoría Braintrust.

El informe, financiado por la Secretaría de Estado de Turismo, fue presentado el pasado martes en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias, institución donde se integra el SCB (con 58 destinos asociados).

Tal como recoge el estudio, "el impacto económico de la industria MICE en 2019 alcanzó los 12.314 millones de euros. La pandemia trajo una caída del 75% en 2020 y un impacto económico de 5.079 millones de euros en 2021", explica BrainTrust.

"La recuperación de los niveles de 2019 podría alcanzarse, en función de la evolución de la pandemia o de otros acontecimientos, en 2024, aunque tras el segundo semestre de 2022 sería posible un importante despegue si la situación se estabiliza", añade dicha firma consultora.

Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y presidente del Spain Convention Bureau, en la presentación del informe.

"Evolución de los Convention Bureau hacia una gobernanza mixta"

Por su parte, el presidente del Spain Convention Bureau, Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, ha destacado “el optimismo del sector respecto a la recuperación de la actividad”, y ha añadido que incluso en la situación de incertidumbre derivada tanto de la evolución de la pandemia como del conflicto en Ucrania -desatado después de elaborarse el estudio-, las previsiones son esperanzadoras.

En su intervención ha coincidido en la importancia de "evolucionar aprovechando la fortaleza de la marca España" y ha destacado que "es fundamental mantener el foco en la seguridad sanitaria y en la flexibilidad, en la simplificación de trámites y en la evolución de los Convention Bureau hacia una gobernanza mixta".

Asimismo, ha animado a la colaboración de Administraciones, instituciones y sector privado "para colaborar y establecer alianzas que permitan avanzar en el reconocimiento y la profesionalización de la industria de reuniones en nuestro país".

La industria de reuniones en España cuenta con un tamaño estimado de 12.314 M €, según las cifras de 2019, año de referencia. En 2020 con la llegada de la crisis de la COVID 19, sufrió una caída del 75%. La recuperación total se prevé para 2024. Gráfico: BrainTrust.

"El sector MICE, el mejor ejemplo de sostenibilidad turística en España"

Según explica Angel García Butragueño, director del área de Turismo en BrainsTrust, “existe una visión clara de hacia dónde debe caminar la industria de reuniones, el mejor ejemplo y modelo de sostenibilidad turística en nuestro país. Una visión que es compartida por todos los actores de la cadena de valor, tanto desde el sector público como desde el sector privado".

En este sentido, añadió, "la industria de reuniones en España debe posicionarse como líder mundial, a través de un modelo de negocio innovador y escalable, basado en la colaboración público-privada, situándola en un marco de sostenibilidad, que fomente la integración entre el visitante y el habitante".

Para ello, el sector MICE "debe aprovechar la amplia oportunidad de negocio multi-sectorial y de crecimiento de la demanda a nivel global, que la era pospandemia va a brindar a los destinos que sepan contribuir al propósito de los clientes".

"La marca España cuenta con un valor incalculable que debe trasladarse al segmento MICE, mediante el trabajo conjunto y colaborativo de las instituciones con todos los integrantes del ecosistema, personalizando una excelente e innovadora experiencia omnicanal a cada usuario, y poniendo en valor su amplia y diversa riqueza autóctona", añade Angel García Butragueño.

Contar con la última tecnología, cuidar el entorno y el medioambiente, maximizando el retorno "tanto al cliente como al territorio y dejando un legado positivo en la ciudadanía” serán las claves de dicho proceso, remarcó.

Estrategias

El informe destalla cuatro estrategias y 20 líneas de acción "para reactivar un sector clave para el modelo turístico y económico de España".

Por ejemplo, "los destinos han de transformarse y adaptarse a las nuevas necesidades que demanda el mercado, y que pasan por la especialización, la diversificación, la sofisticación y la transformación para ser eficientes y más rentables".

Para José Manuel Brell, responsable de estudios en Braintrust, "la industria de reuniones en España se halla ante una encrucijada, cuyo reto principal está en la recuperación de la demanda, mientras se transforma la oferta, evoluciona el modelo y se amplía la colaboración público-privada, se diversifica el negocio y se capacita a los profesionales en nuevas habilidades, necesarias para abordar un futuro aún incierto e imprevisible, aunque generará múltiples oportunidades si se lleva a cabo el plan de reactivación".

El informe se puede descargar como PDF haciendo click en el siguiente botón de enlace.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.