Estimaciones de CLIA

Cruceros en España: prevén casi la misma capacidad y escalas que en 2019

Alfredo Serrano: "Es un paso más hacia la consolidación de la recuperación y un estímulo económico para numerosas zonas costeras"

Publicada 13/04/22 -Actualizada 17/04/22 23:32h
Cruceros en España: prevén casi la misma capacidad y escalas que en 2019
  • La oferta en número de camas podría alcanzar niveles muy semejantes a los de antes de la pandemia
  • El volumen de escalas programado para 2022 en España también será parecido al de 2019
  • El 90% de los cruceristas encuestados en España ve probable volver a navegar en los próximos años

El número de cruceros que harán escala este año en puertos españoles podría alcanzar niveles cercanos a los del año 2019, según las previsiones de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA).

"Según datos que maneja CLIA, la capacidad que las compañías de crucero tendrían previsto desplegar en España a lo largo de 2022 podría alcanzar niveles casi semejantes a los de 2019", explica la oficina española de dicha asociación.

"Las estimaciones sobre la capacidad han sido realizadas por CLIA, tomando las camas bajas como elemento comparativo (2022 vs 2019)", explica la entidad.

"Igualmente, el volumen de escalas programado para este ejercicio en España, donde la temporada media-alta está comenzando-, se movería próximo al operado el año previo al estallido de la pandemia", añade CLIA.

Según explica el director de CLIA España, Alfredo Serrano, "se trata de una muy buena noticia, ya que no solo supone un reconocimiento a los atractivos de nuestro país y a la multitud de opciones que ofrecen nuestros destinos, sino también un paso más hacia la consolidación de la recuperación; un estímulo económico para numerosas zonas costeras que fueron muy golpeadas por la paralización del turismo”.

Entrevista a Alfredo Serrano (3 febrero, 2022):
- Cruceros contra viento y marea: perspectivas en España para 2022

Impacto económico de los cruceros

El informe Perspectivas de la Industria de Cruceros 2022 de CLIA apunta los siguientes datos respecto al impacto económico de los cruceros:

  • "Por cada 24 cruceristas, se crea el equivalente a un puesto de trabajo a jornada completa".
  • "Como media, cada crucerista gasta 660 euros en los destinos que visita en el transcurso de un crucero de siete días".
  • "Seis de cada diez personas que han disfrutado de un crucero afirman que han vuelto a uno de los destinos visitados por primera vez durante su viaje en barco".

Respecto al comportamiento de la demanda, estudios impulsados recientemente por CLIA en ocho mercados de Europa y Norteamérica y Australia, reflejan los siguientes datos:

  • "El 90% de los cruceristas encuestados en España vería probable volver a navegar en los próximos años"
  • "El 90% de los no-cruceristas encuestados en España estaría abierto a realizar un crucero en los próximos años"
  • "Por encima del 80% califica de 'exitosa' o 'en cierto modo exitosa' la política puesta en marcha para mitigar la COVID-19".

Según indica Alfredo Serrano, “estos resultados constituyen un indicador de que los clientes valoran las sólidas medidas adoptadas por la industria para poder volver a operar de una forma responsable y sostenible”.

La industria de cruceros en España en 2019

Más de 550.000 españoles escogieron un crucero como opción vacacional durante 2019, cifra que posiciona a España como el cuarto mercado emisor de Europa, explica CLIA.

La asociación de navieras estima que la industria generó más de 50.000 puestos de trabajo y su facturación ascendió hasta los cerca de los 6.000 millones de euros en España.

Una habitación del crucero Costa Serena.

Reactivación de los cruceros a nivel mundial

Según explica CLIA, "desde que comenzó la reactivación - apoyada en unos rigurosos y efectivos protocolos sanitarios respaldados por la ciencia- más de seis millones de clientes ya han disfrutado de un crucero".

Por otra parte, las compañías de cruceros esperan que cerca del 100 % de los barcos que forman parte de la flota de CLIA estén en servicio este próximo mes de agosto, "siendo 2022 un año vital de cara a la recuperación del volumen de pasajeros previo a la pandemia (más de 29 millones) en 2023".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.