Entrevista a Alfredo Serrano, director de CLIA para España

Cruceros contra viento y marea: perspectivas en España para 2022

Publicado el informe "Perspectivas de la industria de cruceros 2022"

Publicada 03/02/22 -Actualizada 20/02/22 02:22h
Cruceros contra viento y marea: perspectivas en España para 2022
  • "El final de 2021 fue muy positivo, pero la demanda se ha ralentizado"
  • "Los contagios han estado por debajo del 1% de las personas a bordo"
  • "En el rechazo a los cruceros hay mucha ideología y poca ciencia"

Contra viento y marea -en una situación de pandemia mundial- las compañías de cruceros comenzaron a retomar paulatinamente su actividad a partir de julio de 2020 y desde entonces más de seis millones de pasajeros en todo el mundo han realizado sus vacaciones a bordo de un barco. Este y otros datos se incluyen en el informe "Perspectivas de la industria de cruceros 2022", publicado por la asociación internacional de navieras CLIA y que ya puedes descargar como PDF al final de este artículo. Para tener más detalles sobre cómo el sector está navegando estos difíciles tiempos, hemos charlado con Alfredo Serrano, director de CLIA España.

Alfredo Serrano, director de CLIA España

"Las compañías en general han estado manteniendo sus rutas, si bien se están viendo afectadas lógicamente en las ocupaciones"

¿Cómo está afectando la sexta ola al mercado de cruceros?

Si hablamos de España como mercado receptivo de cruceros -el segundo más importante de Europa- en esta época del año la actividad más importante se centraría en las Islas Canarias, destacando como mercados emisores el británico (con cruceros que salen del Reino Unido) y el alemán (gente que vuela desde el mercado alemán a las Canarias y luego toma un crucero allí). Lógicamente, la demanda se está viendo afectada por la situación, por los avisos de las autoridades de intentar no viajar, que se une a la preocupación que todos tenemos ante el coronavirus. No obstante las compañías en general han estado manteniendo sus rutas, si bien se están viendo afectadas lógicamente en las ocupaciones.

Si hablamos de España como mercado emisor -el cuarto más importante de Europa- la situación es similar, aunque esta época del año no es especialmente importante para que los españoles vayamos de crucero. La demanda suele concentrarse más en el tercer trimestre. Por la información que me trasladan las compañías de cruceros que venden en España, el final de 2021 fue muy positivo, estaban teniendo un ritmo de ventas muy fuerte, pero la demanda se ha ralentizado.

Ahora esperamos que todo esto pase y se recupere la demanda con fuerza, tal como hemos visto en olas anteriores.

¿Cómo han gestionado las compañías navieras los casos de COVID aparecidos en buques que han afectado a pasajeros, teniendo en cuenta que un cliente insatisfecho hoy en día puede hacer viral su enfado a través de las redes sociales subiendo fotos y vídeos?

Las compañías de cruceros tienen unos protocolos muy estrictos en lo que respecta al aislamiento de personas, sean pasajeros o tripulantes, a pesar de que sean asintomáticas y estén vacunadas.

La gestión de casos concretos corresponde a cada una de las compañías. Es verdad que a veces no tenemos mucha paciencia o comprensión respecto a ciertas situaciones. Y queremos que se nos explique inmediatamente todo lo que está pasando y lo que va a pasar en nuestro caso.

Dicho esto, los breves contagios que se han producido a bordo de cruceros, asintomáticos en su mayoría y de gente vacunada, están por debajo del 1% de las personas a bordo, cuando en tierra nos hemos estado moviendo entre el 3% y 4% de la población, en el caso de España, en la época más fuerte de esta ola.

Ocurre, sin embargo, que los cruceros por su naturaleza, dimensiones, etc., llaman la atención y atraen el interés de los medios de comunicación. Pero insisto, si lo comparamos con cualquier otra actividad que se pueda producir en tierra, la incidencia comparativamente es mucho más baja.

Fuente: CLIA

"Los cruceros somos hoy por hoy el producto turístico más intermediado, nos gusta que sea así y queremos que siga siendo así durante mucho tiempo"

¿Qué capacidad estaría operativa prevén para el verano en el caso del mercado emisor español?

En la actualidad, las compañías venden en múltiples mercados y van asignando parte de sus camarotes a aquellos mercados que reservan antes o que pagan un precio más atractivo, etc. Las navieras, en general, ya no miran de una manera estanca cada uno de sus mercados, tal como pasaba hace años cuando la distribución era más complicada y no existía la tecnología de hoy en día. Ahora hay un único inventario y cada uno de los mercados va tirando de ese inventario según la demanda que va teniendo.

Dado que las agencias de viajes son su principal canal de comercialización ¿qué mensaje les gustaría a trasladar a estas empresas?

En primer lugar, quiero manifestar nuestro apoyo a las agencias de viajes en estos momentos que continúan siendo duros para todos. Nosotros recientemente suscribimos recientemente con CEAV un memorando de apoyo mutuo y de reconocimiento por parte de las navieras a la gran labor que hacen las agencias de viajes. La pandemia ha puesto en valor la importancia de tener un agente de viajes que vele por los intereses de su cliente, que lo conozca, que los pueda defender y asesorar en un entorno tan cambiante y tan complicado como el actual. Seguramente los cruceros somos hoy por hoy el producto turístico más intermediado, nos gusta que sea así y queremos que siga siendo así durante mucho tiempo.

¿Qué están haciendo las compañías de cruceros para mimar a las agencias de viajes tan afectadas por la pandemia?

Desde hace años venimos colaborando estrechamente con las agencias, les damos formación, asesoramiento, las compañías ponen a su disposición todo tipo de herramientas tecnológicas para que puedan asesorar adecuadamente a sus clientes, etc. y en suma se trata de estar unidos y colaborar juntos, para que cualquier persona que entre en una agencia de viajes, aunque sea con una remota posibilidad de considerar un crucero, salga de allí con la reserva realizada.

Las medidas adoptadas por la industria de los cruceros para hacer frente a la COVID incluyen realización de tests, vacunación obligatoria, tecnología sin contacto, sistemas de ventilación avanzada, higiene, uso de mascarillas, distancia social, equipos médicos a bordo, etc. Fuente: CLIA

"Los cruceros van allá donde se nos invita. Si el deseo del destino es otro -lo cual creo personalmente que sería una irresponsabilidad por parte de dirigentes políticos- las compañías lo aceptarán y no hay más"

En algunas ciudades ha habido protestas contra el turismo y los cruceros. En ocasiones este rechazo social se acaba trasladando a decisiones políticas para limitar la presencia de cruceros. ¿Qué mensaje le gustaría trasladar a esas ciudades que ven los cruceros no como una oportunidad sino como una amenaza?

Dirigiéndome en primer lugar a las personas que viven en una ciudad, les diría que se asesoren bien, pues en todo este tema hay mucha ideología y creo que hay poca ciencia. Si vamos a fuentes fiables, que hagan análisis científicos sobre la congestión turística o la contaminación, se determina claramente que el sector de los cruceros no es ni mucho menos el responsable de aquellos episodios que se puedan producir y que puedan generar inconvenientes a la ciudadanía.

Dicho todo esto, añadiría varias cosas. Primero, el sector de los cruceros es el primer interesado en que haya una relación buena, constructiva y mutuamente satisfactoria entre el residente y el crucerista.

Segundo, el crucerista es un tipo de turista de un poder adquisitivo medio alto, interesado en la cultura, respetuoso con el entorno, con una preocupación por la sostenibilidad por encima de la media del resto del turismo, que quiere absorber lo máximo del territorio posible y generar pocos problemas.

Y en tercer lugar, el sector de los cruceros va a aquellos sitios donde se nos invita. Las compañías han ido a las ciudades porque se han hecho inversiones en puertos y actividades comerciales para que así sea. Si el deseo del destino es otro -lo cual creo personalmente que sería una irresponsabilidad por parte de dirigentes políticos- las compañías lo aceptarán y no hay más.

---

El informe "State of the industry outlook" elaborado por CLIA se puede descargar como documento PDF haciendo click en el siguiente botón de enlace:

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.