Alta ocupación hotelera y extrahotelera además de un intenso tráfico aéreo

Los primeros balances de Semana Santa apuntan a una fuerte recuperación

18 abril, 2022
Los primeros balances de Semana Santa apuntan a una fuerte recuperación

Ocupaciones que han llegado en algunos puntos de la geografía española hasta el 100%, la restauración y numerosas atracciones turísticas y culturales al completo dan la medida de una Semana Santa en la que, por primera vez desde que se inició la pandemia, se ha alcanzado una situación muy similar a la normalidad. Aunque algunos de los balances aún eran provisionales, al ser este lunes todavía festivo en Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares, La Rioja, Navarra y el País Vasco.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha avanzado este domingo que la comunidad autónoma ha rozado el "lleno absoluto" esta Semana Santa, donde la media de ocupación ha superado "ampliamente" las previsiones.

"Hoy podemos decir sin equivocarnos que Andalucía está en datos de prepandemia en el sector turístico", ha dicho Marín durante una visita a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). El vicepresidente andaluz ha valorado los datos iniciales, donde las previsiones "se han cumplido", llegando en algunos puntos a una ocupación técnica del 100 % y con Cádiz como "una de las provincias con más pernoctaciones de toda Andalucía y de las más importantes de España".

En su caso, Galicia concluye este lunes el período vacacional de las festividades de Semana Santa con una ocupación hotelera media por encima del 80 %, según un comunicado emitido por la Xunta. En algunos destinos como Ferrol, Ourense, Santiago de Compostela, A Marina lucense o Ribeira Sacra la ocupación fue incluso mayor, entre el 90 % y el 100 %.

Por su parte, en Canarias, la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) ha informado de altas ocupaciones hoteleras y extrahoteleras registradas en marzo y abril, de entre el 80 y el 90 % y del 70 %, respectivamente, aunque impera la incertidumbre sobre las reservas del verano.

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) ha informado de que la media de ocupación de estas islas ha sido del 86%, oscilando entre el 80,3% de La Palma y el 90,6% de La Gomera

En Sevilla, su alcalde, Antonio Muñoz, ha destacado este domingo la gran afluencia de público y el impacto turístico y económico que ha supuesto para la ciudad la celebración de la Semana Santa, con cifras similares a las registradas antes de la pandemia del covid-19.

Los indicadores turísticos de la ciudad apuntan a una media del 90% de ocupación hotelera durante la Semana Santa, con las últimas jornadas –desde el Miércoles Santo– en torno al 95%, ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado. Un indicador que también marca la evolución del turismo en la ciudad son las visitas al Real Alcázar, que ha registrado una media diaria superior a las 6.100, volumen que las equiparan a las contabilizadas en 2019.

De su lado, alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha dicho este domingo que la Semana Santa en la ciudad “ha sido impresionante, casi perfecta”. El buen tiempo ha acompañado y ha respetado las procesiones, al tiempo que la hostelería “todos los días ha colgado el cartel de completo” y no había plazas de hotel en la ciudad “y había que irse a Murcia para encontrar una habitación”. La localidad ha recibido casi 400.000 visitantes, un 15% más que en 2019.

Y el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM) ha informado de que, a falta del cierre de las últimas estadísticas “se han superado” las estimaciones iniciales del sector turístico, con Lorca y Cartagena con una ocupación hotelera del 100% y Murcia con un 85%.

Las previsiones del sector se han visto desbordadas en varias zonas de Murcia, sobre todo en la costa, donde se ha alcanzado un nivel de ocupación del 90% y el turismo rural ha tenido registros de ese porcentaje en entornos como el de Sierra Espuña o La Santa, de Totana, que “han rozado el lleno"

Cantabria ha registrado esta Semana Santa mejores niveles de ocupación de visitantes que en el año 2019,con datos "extraordinarios" en las infraestructuras turísticas dependientes del Gobierno regional. El consejero de Turismo, Javier López Marcano, ha remarcado los datos "extraordinarios" que se han registrado estos cuatro días festivos de Semana Santa en establecimientos dependientes de la empresa pública Cantur, como Cabárceno, con un incremento de un 14% de visitantes, o un 9% en el Teleférico de Fuente Dé, además de una notable mejora la cueva de El Soplao.

También la estación de esquí de Alto Campoo que este domingo ha dado por cerrada su temporada, con 150 días ininterrumpidos de actividad, ha señalado que por sus instalaciones han pasado por sus instalaciones 150.000 esquiadores, una "cifra inédita".

La Semana Santa ha dejado también cifras récord de turismo en Ávila, ya que los espacios turísticos municipales han experimentado un incremento de visitantes superior al 20 por ciento en comparación con 2019, lo que según ha apuntado el ayuntamiento, supone que se han superado los niveles prepandemia. Los espacios turísticos municipales -muralla, palacio de Superunda, hornos postmedievales y Centro de Recepción de Visitantes (CRV)-registraron entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección 15.738 visitantes, frente a los 13.043 de hace tres años.

En Ciudad Real, la ocupación durante la semana festiva ha rozado el 95%, superando las previsiones que manejaba el Ayuntamiento de la ciudad.

Vuelos que rozan la prepandemia

El gestor aeroportuario Aena tenía previsto operar 5.444 vuelos este domingo de operación retorno de Semana Santa, un 11 % menos que en las mismas fechas de 2019, el último año antes de la pandemia.

El pasado 8 de abril, Aena informó de que tenía programados 57.376 vuelos de llegada y salida entre ese día y el 18 de abril, una cifra que se sitúa un 10 % por debajo de la Semana Santa de 2019 (63.446).

Por su parte, Renfe prevé desplazar a 265.000 viajeros entre el domingo y este lunes, dos jornadas de retorno de las vacaciones de Semana Santa, 175.000 de AVE y larga distancia y 90.000 de media distancia.

Renfe ha ofertado casi dos millones de plazas en sus trenes de servicios comerciales y de media distancia para esta Semana Santa -entre el 9 y el 18 de abril-, lejos de los tres millones de plazas que ofertó en 2019, antes de la pandemia.

El 75% en viviendas turísticas

La Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur) ha cifrado en el 75 % la ocupación de las viviendas de alquiler turístico en esta Semana Santa, principalmente gracias al turista nacional y a los destinos de interior.

Aragón, Cantabria, Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha han sido los destinos favoritos para los viajeros que han alquilado viviendas, mientras que se han registrado datos peores en territorios dependientes del turista extranjero, como los archipiélagos, y en las ciudades.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.