Diario 5349 15.08.2018 | 05:05
Hosteltur: Noticias de turismo
Márketing de destinos

Cataluña duplica su presupuesto de promoción turística, hasta 24 M €

La tasa turística permitirá la apertura de nuevas oficinas en el extranjero 14 mayo, 2013

La Agencia Catalana de Turismo (ACT) contará en 2013 con un presupuesto de 24 millones de euros para acciones de promoción y márketing, el doble que el año pasado. El incremento de fondos es posible gracias al nuevo impuesto por pernoctaciones, que entró en vigor el pasado mes de noviembre.

La cifra ha sido facilitada por el consejero de Empresa, Felip Puig, durante la presentación del nuevo plan de márketing turístico de Cataluña 2013-2015.

Los 24 millones de euros corresponden a la suma de varias fuentes de ingresos: recaudación de la tasa turística, recursos públicos de la Generalitat y recursos propios que genera la ACT.

Y es que la Generalitat calcula que el nuevo impuesto por pernoctaciones permitirá recaudar cerca de 45 millones de euros durante 2013. De dicho importe, el 28% (12,6 millones) se destinará íntegramente a financiar acciones de márketing turístico de la ACT.

El hecho de que Cataluña pueda doblar su presupuesto de promoción gracias a la nueva tasa turística no ha pasado desapercibido para otras comunidades autónomas, en un momento de fuertes recortes de gastos.

De hecho, algunas de estas Administraciones ya se han puesto en contacto con la Generalitat para recabar información sobre cómo ha sido desplegado el nuevo impuesto por pernoctaciones y qué resultado está obteniendo. Ver también el artículo de análisis Cuenta atrás para la implantación de la tasa turística por toda España.

Oficinas de promoción

Por otra parte, según indica el consejero, los ingresos que genera la tasa turística podrían permitir la puesta en marcha de un nuevo Centro de Promoción Turística (CPT) en algún mercado emergente antes de 2016.

En la actualidad, la Generalitat cuenta con 11 CPT en los siguientes puntos: Madrid; Países Nórdicos; Rusia-países del Este; Benelux; Alemania-Europa central; Francia; Italia; Reino Unido-Irlanda; Nueva York-Norteamérica; Singapur-sudeste asiático; y Pekín.

Respecto al ofrecimiento lanzado por el ministro José Manuel Soria a las comunidades autónomas, en el sentido de aprovechar conjuntamente la red de oficinas de Turespaña en el extranjero para acciones de promoción internacional, Felip Puig se mostró cauto.

"Donde sea posible sumar sinergias lo haremos. Pero ya dije al ministro que mantendremos nuestro modelo de CPT, dado que se trata de oficinas de turismo con una relación coste-beneficio superior a la red de Turespaña", afirma Felip Puig.

"Desde esta perspectiva de eficiencia, vamos a mantener nuestras oficinas de promoción turística, que no son embajadas como dicen algunos, y que intentaremos incrementar", reiteró el consejero de Empresa.

Felip Puig presentó ayer las líneas maestras del nuevo plan de márketing turístico de Catalunya 2013-2015.Felip Puig presentó ayer las líneas maestras del nuevo plan de márketing turístico de Catalunya 2013-2015.

Líneas del nuevo plan

Por otra parte, el nuevo plan de márketing 2013-2015 establece seis mercados prioritarios para llevar a cabo acciones de promoción: Alemania, Francia, España, Reino Unido, Benelux y Rusia.

Además se prevé desplazar el peso de la comunicación a medios online. El plan igualmente contempla que Cataluña gane peso como marca-paraguas de las 9 marcas turísticas territoriales de la comunidad.

Asimismo "se orientará la promoción a la fidelización y a la retención de visitantes, manteniendo la captación de turistas nuevos", según explica el plan.

Uno de los objetivos marcados es aumentar un 15% los ingresos por turismo en los próximos tres años.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.