Aena anuncia nuevos jefes en siete infraestructuras

Cambian para el verano al director de Madrid Barajas y aeropuertos canarios

29 mayo, 2022

De cara al verano, Aena ha anunciado el nombramiento de nuevos directores en siete aeropuertos españoles, entre los que figuran el Aeropuerto de Madrid-Barajas, primero de su red en términos de tráfico de pasajeros y vuelos; los aeropuertos de Tenerife Sur, Lanzarote y El Hierro; y en los de Santiago, Zaragoza y Sabadell. Adicionalmente, el gestor aeroportuario ha designado un nuevo jefe en el Grupo de Aeropuertos de Canarias.

El Aeropuerto de Madrid-Barajas tendrá al frente, a partir del próximo 1 de julio, a Mario Otero, quien dirige, hasta el momento, el Grupo de Aeropuertos Canarios. El ingeniero aeronáutico Mario Otero, que se incorporó a Aena en 1998, ocupa desde 2011 la dirección del Grupo de Aeropuertos Canarios. De su trabajo en este último cargo, el gestor aeroportuario destaca la puesta en funcionamiento de las ampliaciones de los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife Sur, el nuevo terminal de La Palma y la Torre de Control de Tenerife Norte.

Desde el punto de vista operativo, afrontó la coordinación operacional durante el mayor episodio de calima recordado en Canarias, la erupción del volcán de La Palma y ha formado parte del Grupo de Recuperación Operativa puesto en marcha por Aena para gestionar la situación generada por la COVID-19.

Sustituye en Barajas a José Antonio Álvarez, quien asumirá la dirección de los aeropuertos del Grupo I de Aena, que incluye a los aeropuertos de Alicante, Bilbao, Valencia, Ibiza, Menorca, Girona, Málaga y Sevilla y representaron el 26% de los pasajeros de toda la red en 2019, con un volumen de tráfico de 70,5 millones.

Mario Otero, nuevo director del Aeropuerto de Madrid-Barajas

Aeropuertos canarios

A partir del 1 de julio, se va a producir a toda una sucesión de cambios y promociones en el sector aeroportuario de Canarias.

Con el traslado de Otero a Madrid, Aena ha designado en la dirección del Grupo de Aeropuertos Canarios a Luis López Chapí, quien es, desde 2019, director del Aeropuerto de Tenerife Sur, donde culminó la puesta en servicio de la mayor ampliación de la historia del aeropuerto y participó del grupo de trabajo creado para la definición de la Remodelación Integral del Área Terminal del aeropuerto. Previamente, dirigió el Aeropuerto de Fuerteventura.

Otros nombramientos en Aena:

- Maurici Lucena, reelegido presidente de Aena

Ahora, al frente de la dirección del Aeropuerto de Tenerife Sur estará Juan Carlos Peg Ros, actual director del Aeropuerto de Lanzarote, previamente director del Aeropuerto de La Palma (2013-2018). Al frente del Aeropuerto de Lanzarote, posición que ocupa desde 2018, ha destacado por preparar la instalación para afrontar los retos del Brexit, dado que el mercado británico es predominante en la isla; así como la remodelación de la Terminal 2 para vuelos interinsulares, mejorando el servicio en un modelo de aviación clave en Canarias.

Aeropuerto de Tenerife Sur

En el Aeropuerto de Lanzarote lo sustituirá María Teresa Cuenca Luengos, actual directora del Aeropuerto de El Hierro, cargo que ocupa desde 2019. En su etapa como directora ha logrado que el aeropuerto herreño fuese elegido como el mejor de Europa en su categoría en dos ocasiones.

Asimismo, Aena ha nombrado como nuevo director del Aeropuerto de El Hierro a Óscar González Betancort, quien es desde el año 2020 el responsable de la Sección de Servicios Aeroportuarios del Aeropuerto de Tenerife Norte.

En la península

A partir de julio, también habrá nuevos directores en los aeropuertos de Santiago y de Zaragoza, entre los que Aena ha hecho un ‘enroque’.

El gestor aeroportuario ha nombrado director del Aeropuerto de Santiago al lucense Marcos Díaz González, quien dirige actualmente el Aeropuerto de Zaragoza, cargo que ocupa desde 2013. En este cargo, será sustituido por Ricardo López Navarro, quien a su vez dirige el aeropuerto de la capital gallega desde 2013.

Bajo la dirección de Díaz, el aeropuerto zaragozano obtuvo el premio ASQ (Airport Service Quality) que concede el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) por la calidad de servicio al pasajero.

Por su parte, López Navarro implementó mejoras en la calidad del servicio a los usuarios y gestionó un importante crecimiento en el aeropuerto gallego, en número de pasajeros y en la actividad de carga aérea.

Por otra parte, el Aeropuerto de Sabadell tendrá, a partir del 1 de septiembre, nuevo director: Carlos Gallardo García, responsable desde 2018 del Departamento de Planificación de Operaciones del Aeropuerto de Palma de Mallorca

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.