Diario 5323 16.07.2018 | 02:49
Hosteltur: Noticias de turismo
Entrevista a Dietmar Gunz, CEO del grupo

FTI apuesta fuerte por España sin perder de vista la evolución de Egipto

12 mayo, 2014

FTI Group ocupa el cuarto puesto entre los turoperadores de Alemania y acapara el 7% del mercado. El grupo está en vías de incorporar un nuevo socio, el empresario egipcio Samih Sawiris, accionista mayoritario de Orascom Development Holding AG, que podría hacerse con entre el 25 y el 35% de FTI próximamente. La compañía está muy comprometida con el desarrollo tecnológico que ha incorporado a sus tiendas y mantiene también un canal de televisión para la venta de viajes. En esta entrevista, Dietmar Gunz, CEO del grupo explica las claves de su apuesta por España.

¿Cuál es la posición de FTI en el mercado?

FTI es un turoperador que tiene 30 años, con un crecimiento orgánico en ese tiempo de 4,1 millones de clientes y una facturación de 2,6 millones de euros en los mercados de Alemania, Austria, Suiza y Francia. Dentro del paisaje alemán el grupo FTI ocupa el cuarto puesto, lo que supone además un 7% del mercado. En cada uno de los destinos de las islas en Baleares y Canarias tenemos aproximadamente unos 300.000 clientes enviados, a los que se añaden en la península unos 70.000 más. Nuestros destinos más importantes son Turquía, Egipto y España. España es uno de los destinos que ha vivido un mayor crecimiento en los últimos años. En concreto el mayor crecimiento es para los Emiratos Árabes Unidos, Turquía y España, en ese orden.

¿Qué balance ha hecho FTI del año 2013?

Los resultados oficiales se presentarán en junio, con motivo de la entrada de nuestro nuevo socio, pero en general, el año turístico desde noviembre de 2012 hasta octubre de 2013 ha sido un buen año para el desarrollo de la empresa con un crecimiento del negocio de un 18%, aunque el resultado en conjunto no será tan bueno porque hemos tenido dificultades también: presión en los precios y sobre todo el caso de Egipto. que ha influido muchísimo.

Dietmar Gunz, CEO de FTI Group.Dietmar Gunz, CEO de FTI Group.

¿Cómo han funcionado los destinos españoles en la última temporada?

Hasta hace dos años España no tenía la importancia que tiene ahora en el grupo y desde entonces ha ido aumentando. La decisión de fichar a Manuel Morales y la inversión hecha en tecnología y en la parte hotelera, también con Meeting Point, demuestran nuestra apuesta. Hemos tenido un crecimiento de doble dígito en los destinos españoles, especialmente grande en Canarias.

¿Cómo le han recibido los turoperadores que tradicionalmente han ocupado el mercado español?

No se puede decir que la reacción haya sido excesivamente agresiva. Hoy en día la agresividad viene a través de armas como tecnología nueva, como propio receptivo, venta, distribución, gestión en destino, en todo esto en lo que nosotros estamos muy activos es donde se nota la reacción.

¿Cómo ve el sector de los turoperadores alemanes hacia España?

En general se puede decir que España se está aprovechando de la situación global, la situación que existe en otros países donde hay crisis. La turoperación alemana ciertamente está apostando por España pero tiene también una cierta cantidad de clientes que son, de alguna manera, prestados. La reacción del mercado no depende exclusivamente de los turoperadores y del destino español, sino de la evolución de otros destinos. La situación de hoy a mañana puede cambiar rápidamente. Entre los turoperadores el primero que esté preparado para esto con capacidad aérea y con rapidez de reacción es el que se llevará esa cuota.

En cuanto a la integración vertical, ¿es imprescindible o se puede funcionar en un marco de acuerdos de forma ágil?

No es necesario disponer de una línea aérea con la cantidad de asientos disponibles en Europa. Incluso hay suficiente capacidad en el mercado para ir con rapidez frente a cambios imprevistos como pueden ser los de estos destinos ahora en crisis.

¿Cuál es la previsión respecto a estos países en crisis, recuperarán la normalidad, será en base a precio?

Toda esta zona depende mucho de las elecciones que va a haber ahora en la segunda semana de mayo en Egipto y la historia nos muestra que depende mucho de la presencia de estos destinos en prensa, sobre todo en el Reino Unido y Alemania. El pasado ha enseñado que con un par de semanas fuera del foco el mercado vuelve a recuperarse muchísimo, motivado por oferta y también, sobre todo, por precio. Creo que para el próximo verano tendremos un boom en Egipto.

Esa parte de turistas prestados para España, ¿cree que se puede fidelizar?

En el momento en el que la seguridad no está en el foco es el producto, sobre todo el hotel, el que decide si este cliente prestado continúa viniendo a España o no. Hay muchas zonas donde hay muy buenos hoteles pero también hay zonas de no muy buenos hoteles en España. Estarán en competencia con esos productos espectaculares y a buenos precios que puede tener Egipto. Como hoy en día todo es transparente, en el momento en que desaparezca la inseguridad va a ser el hotel y la calidad del hotel lo que marque la diferencia. La asignatura pendiente de España es la inversión en renovación hotelera.

FTI hace una fuerte apuesta por España sin perder de vista la evolución de EgiptoFTI hace una fuerte apuesta por España sin perder de vista la evolución de Egipto

El sector de agencias y turoperación online en Alemania está creciendo. ¿Ven en esto una amenaza?

Somos un turoperador que apuesta por la distribución tradicional, trabajamos con agencias de viajes sobre todo, pero no nos hemos parado y hemos desarrollado otras formas de distribución, sean online, sean a través de televisión. Trabajamos también con todos estos operadores o agencias online, nos vemos no sólo como turoperador sino también como propietario de contenido. No luchamos contra ese canal sino que aprovechamos su potencial y tenemos muy buenos números con ellos.

¿Qué papel tiene Meeting Point dentro del grupo?

Con Meeting Point tenemos ya experiencia en destination management como receptivo desde hace casi 30 años. Es la empresa que lleva todo lo que es el destino y es independiente, no sirve sólo al grupo FTI sino que da servicio a otros y hoy día es un pie muy importante en porcentaje de ingresos del grupo. De momento estamos en 17 países y a final de año estaremos en 20. El 60% del servicio de Meeting Point es para el grupo FTI y el 40% a terceros. Meeting Point tiene una facturación de 1.000 millones de euros, unos 3.000 empleados, trabaja una línea cruceros, trabaja hoteles y por supuesto los servicios tradicionales de receptivo.

¿Qué balance del año que lleva ya Meeting Point Spain?

Con la compra de Youtravel y la cesta de clientes que tiene Youtravel por ejemplo en Canarias que es muy fuerte, más que en Baleares, y los clientes que tenía FTI pues la fundación de Meeting Point Spain en Canarias ayudó bastante a empezar el desarrollo de la empresa. El reto fue la tecnología, adaptarla a los diferentes tipos de clientes que tiene Meeting Point y lo hemos sacado adelante, hemos desarrollado una tecnología propia de Meeting Point que no tiene nada que ver con FTI. Ha sido un buen año, ha estado Manuel Morales al frente, y para el futuro creemos que será una de las empresas más rentables del grupo.

¿Respecto a Latinoamérica y el Caribe, qué perspectivas tiene?

Aquí claramente es Meeting Point la empresa que va a tener crecimiento en el futuro. Tenemos un departamento para estas zonas dirigido por Gabriel Fiol, con desarrollo tecnológico para captar cuota de mercado con operadores especializadas en cada una de las zonas. Es en general un mercado que va a crecer enormemente, también desde Alemania. Son muy importantes las conexiones. Somos partners estratégicos de Air Europa, estamos en unas negociaciones muy intensas, actualmente la aerolínea sirve a 12 aeropuertos fuera de España y desde el el hub de Madrid vamos a viajar a Latinoamérica y el Caribe.

Puede leer completa la Entrevista a Dietmar Gunz, CEO de FTI Group en la edición de mayo de la revista Hosteltur o descargar el pdf que aparece a continuación.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.