Diario 5325 18.07.2018 | 01:37
Hosteltur: Noticias de turismo
Según el ITB World Travel Trends Report

Sudamérica sube dos dígitos, mientras Estados Unidos se estanca

La crisis económica atenúa los viajes de los norteamericanos al extranjero 14 diciembre, 2011
  • El turismo en Sudamérica se beneficia del boom económico de países como Brasil, Argentina y México

Contrastes en la actividad turística de América, según la última edición del ITB World Travel Trends Report: mientras Sudamérica saca partido de un crecimiento estable, el norte del continente sólo registra una ligera progresión de turistas extranjeros y muy poca actividad en los viajes de los norteamericanos al exterior.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) pronostica para 2012 un crecimiento del 4% al 5% en los viajes internacionales procedentes de América, inferior al alza del 6,4% registrado en 2010. Sin embargo el comportamiento de la demanda no es uniforme entre el norte y el sur del continente.

Así, Sudamérica se apunta un incremento de dos dígitos, tanto en el mercado interior como en el exterior, acelerado por el boom económico de países como Brasil y Argentina. Por el contrario, la inseguridad económica en Estados Unidos hace que sus ciudadanos pierdan las ganas de viajar al exterior.

En el sur se va moderando el crecimiento con respecto al año anterior, pero no deja de progresar a buen ritmo. Prueba de ello es que el número de viajes de los latinoamericanos en los ocho primeros meses del año ha aumentado en un 15%, liderados por los brasileños, que se ven beneficiados por una economía en plena expansión y una moneda fuerte. De este modo su gasto en viajes internacionales ha crecido un 45% con relación a 2010.

Los tres mercados sudamericanos en auge (Brasil, Argentina y México) se caracterizan principalmente por un tipo de turista relativamente joven, de buena formación y clase alta, que aprovecha la expansión de las aerolíneas de bajo coste en la región para incrementar los vuelos de larga distancia.

Igualmente los destinos de América Latina gozan de preferencia entre los turistas internacionales y son muy demandados, con una subida del 13% que sin embargo en la zona de Caribe y Centroamérica desciende al 4%.

Las vacaciones de los norteamericanos, en casa

La difícil coyuntura económica por la que atraviesa el país aumenta la sensibilidad en cuanto a precios y a conseguir gangas para viajar que se buscan intensivamente. La otra opción, las llamadas vacaciones ‘staycations’ (quedarse en casa), se realiza bien en el propio hogar o en regiones cercanas al domicilio.

Y es que sólo el 23% de los norteamericanos tiene planes para realizar más viajes internacionales el próximo año, mientras que el 28% viajará menos y otro 23% no ha decidido aún si lo hará.

El receptivo también se ha desacelerado, ya que el crecimiento del 8% registrado en los ocho primeros meses de 2010 ha bajado este año a un 3%.

Estos resultados del ITB World Travel Trends Report 2011 complementan los relativos al turismo europeo, que superará en 2012 las cifras previas a la crisis, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. También se puede encontrar más información al respecto en 'Mercados emergentes: 10 preguntas y respuestas para 2012 y más allá'.

El informe, basado en las investigaciones de 50 expertos en turismo de 30 países, un análisis de tendencias realizado por IPK en los mercados emisores y datos extraídos del World Travel Monitor, se puede descargar en la web www.itb-berlin.com. En él se reúnen las tendencias de los ocho primeros meses del año, pero los resultados finales, así como las perspectivas para 2012, serán dados a conocer por el CEO de IPK International, Rolf Freitag, en la próxima ITB de Berlín.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.