Diario 5430 17.11.2018 | 05:36
Hosteltur: Noticias de turismo
BRICS

Mercados emergentes: 10 preguntas y respuestas para 2012 y más allá

La crisis económica afecta poco a unos países cuyo gasto turístico sigue al alza 9 diciembre, 2011
  • El gasto turístico realizado por los viajeros de los países BRIC ha registrado crecimientos de dos dígitos durante los ocho primeros meses del año.
  • Deloitte: “La internacionalización no sólo significa ir a buscar clientes, sino ir fuera, a exportar tu conocimiento. Entonces serás capaz de atraer gente”.

Las economías emergentes, convertidas en países emisores de turistas cada vez más importantes, presentan grandes oportunidades para la industria turística, aunque se trata de mercados muy heterogéneos que avanzan a diferentes velocidades. Este reportaje sintetiza –mediante 10 preguntas y respuestas- los datos más relevantes así como las valoraciones de un amplio abanico de expertos e instituciones respecto al potencial de los BRIC y otras naciones.

1) ¿La crisis económica ha afectado a los mercados emisores emergentes?

De momento, no. Sus economías muestran signos de crecimiento en 2011 y de hecho el gasto turístico realizado en el extranjero por los viajeros internacionales que salen de Brasil, Rusia, India y China -los llamados mercados emergentes BRIC-, ha registrado crecimientos de dos dígitos durante los ocho primeros meses del año, según los últimos indicadores recogidos por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

“Los países asiáticos han sufrido muy poco la crisis. China creció un 9% en el segundo trimestre del año. El gran sueño para cualquier asiático es venir a Europa, por el glamour de las ciudades, las marcas de lujo...”, recuerda Amadeo Jensana, director del programa económico de Casa Asia.

De este modo, el gasto turístico total realizado por los turistas chinos en sus viajes al extranjero creció un 30% durante los primeros ocho meses del año, frente al +21% de los rusos, el +44% de los brasileños y el +33% de los viajeros indios.

"Estos países son los mercados del futuro", apuntó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai. Pero el potencial de los mercados emergentes puede ser desaprovechado por numerosos países si los gobiernos occidentales imponen severas normas a la hora de conceder visados turísticos a los viajeros de estos países, según advierte la OMT. "Hay que revisar los procedimientos que existen actualmente para conceder los visados", dice Rifai.

2) ¿Qué pueden hacer las empresas turísticas españolas?

"Desde el extranjero miran a los gestores españoles con mucho respeto, porque tenemos credibilidad en lo que hacemos en el sector turístico. Podemos ir a mercados emergentes, como Brasil, a ayudarles a potenciar el turismo doméstico. La internacionalización no sólo significa ir a buscar clientes, sino ir fuera, a exportar tu conocimiento, porque cuando estás fuera, serás capaz de atraer gente", explica Jordi Schoenenberger, socio de la consultora Deloitte, responsable de turismo y ocio.

Por ello, las empresas tendrán que asociarse y buscar modelos de colaboración con socios locales. En este sentido, destaca como ejemplos las alianzas que han establecido dos compañías hoteleras españolas con grupos inversores chinos: Meliá Hotels International con Jin Jiang y NH con la compañía HNA.

3) ¿Por qué es clave la internacionalización en Asia?

Asia ha consolidado su posición como segunda región del mundo, tras Europa, con mayor número de viajes turísticos al extranjero: 128 millones al año, cifra alcanzada en 2010, lo que supone el 18% del total mundial de viajes internacionales.

Tres de cada cuatro viajes internacionales del continente se inician y finalizan dentro de Asia. Martin Buck, director de Competence Center Travel & Logistics de Messe Berlin (feria ITB) comenta: "El receso de los viajes procedentes de países de Asia hay que buscarlo en la actual crisis económica mundial, pero también en el desarrollo de los destinos de vacaciones dentro del continente asiático. Ello hace que los viajes dentro de Asia sean atractivos económicamente para ellos".

Según ITB Berlín, “entre los turistas chinos , los viajes a ciudades han perdido interés en los últimos cinco años y se sitúan ya en la actualidad por detrás del turismo de playa”.

4) ¿A los turistas asiáticos les gustan o no las vacaciones de sol y playa?

“Sí, pero no les gusta quedarse tumbados en la hamaca una semana. Les gusta ir a la playa para tomarse fotografías o hacer actividades. Pero no les gusta tomar el sol, pues culturalmente no está bien visto coger moreno”, explica Daniel Tomás, quien tras residir en Pekín durante tres años, ha elaborado un estudio sobre el turismo chino, trabajo que ha contado con la colaboración del China Outbound Tourism Research Institute y la financiación de la Fundación La Caixa.

“Las vacaciones como relax absoluto que conocemos en Occidente para ellos no tienen tanta cabida. Para ellos vacaciones significa desconectar, pero haciendo cosas. El sol y playa español, tal como está planteado ahora, no es un producto atractivo para ellos”, advierte este experto.

5) ¿Cuántos turistas chinos visitarán España en 2020: un millón o medio millón?

El año pasado España recibió un total de 102.000 turistas chinos y el consulado español emitió 42.000 visados, lo que significa que el resto se emitió en oficinas de otros países. Para agilizar la tramitación de visados turísticos, el gobierno español implantará en China un servicio externalizado, similar al que ya funciona en Rusia con éxito.

El pasado mes de julio, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, presentó un plan de promoción del turismo en China con el objetivo de alcanzar el millón de visitantes en el 2020 aunque, para ello, será necesario aumentar los vuelos directos entre ambos países, que ahora solo son cinco semanales, operados por la compañía Air China.

Daniel Tomás, autor del informe “El turismo chino en España” considera que la previsión oficial de llegar a un millón de turistas chinos en el año 2020 “es un poco exagerada, pero podemos llegar a 500.000 ó 600.000 perfectamente. Y considerando el nivel de gasto que tienen, será un turismo muy considerable”.

6) ¿Hay oportunidades laborales en las economías emergentes?

La Asociación Brasileña de la Industria de Hoteles de Río de Janeiro (ABIHRJ) ya ha mostrado su interés en recibir mano de obra cualificada del sector turístico de otros países. Los ministerios de Trabajo de España y de Brasil están trabajando en un memorando de entendimiento para flexibilizar la entrada a Brasil de mano de obra española especializada en el área del turismo.

Brasil necesita urgentemente empleados cualificados por la cercanía del Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, que generarán una gran demanda turística. Brasil recibe unos cinco millones de turistas anuales y las autoridades del país esperan duplicar este número en los próximos años.

7) ¿Qué estrategia deben seguir las empresas turísticas españolas: volcarse en los mercados maduros o en los emergentes?

“Los mercados emergentes son super-importantes, pero la caja, para subsistir, va a venir de los mercados actuales”, subraya Jordi Schoenenberger, socio de la consultora Deloitte, responsable de turismo y ocio. La investigación y el conocimiento serán claves. “Hay mucho espacio todavía por conocer de nuestros clientes naturales, tradicionales”, remarca.

Por ello, indica, la agenda de las empresas para los próximos cinco años pasaría por “centrarse en los mercados actuales” y después, del quinto al décimo año “ir a tope con los emergentes”. Y en cualquier caso, remarcó en una conferencia organizada por ACAV, “China e India serán para vuestros hijos o nietos”.

8) ¿Cuáles son los mercados emergentes más importantes para España a corto plazo?

Brasil y Rusia. En la actualidad, Brasil ya se ha consolidado como el tercer mercado emisor del continente americano, tras EEUU y Canadá, según explica Javier Blanco, director de Miembros Afiliados de la OMT. Cerca de 450.000 turistas brasileños han viajado a España en 2011.

Por otra parte, se prevé que desde Rusia salgan 14 millones de turistas al extranjero hacia el año 2014, según apunta la OMT.

Según las previsiones que maneja el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, España habrá recibido al cierre de 2011 un total de 800.000 turistas de Rusia, un 50% más que el año anterior. Se prevé que el millón de turistas se superará en 2012.

9) ¿Qué mercado asiático deberá trabajarse a largo plazo?

India, por su crecimiento económico y demográfico. De hecho, España quiere una parte de los once millones de turistas indios que salen al extranjero cada año.

Actualmente sólo 77.000 de ellos eligen nuestro país, pero el objetivo marcado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio es pasar a 200.000 turistas indios en cuatro años, una cifra similar a la que reciben Francia o Italia.

Para reforzar la marca España en la India, nuestro país ha patrocinado la película “Zindagi Na Milegi Dobara", rodada en diversos destinos españoles, y que de momento ya han visto 14 millones de personas.

"El impacto de dicha película está siendo muy claro. Esperábamos tener este año un aumento del 20% de peticiones de visado y vamos por un 40% ó 50%. La película está siendo un gran catalizador para los turistas", comentó recientemente el director de la Oficina Española de Turismo en Bombay.

En cualquier caso, la falta de vuelos directos es un lastre. Por ello, el pasado septiembre el secretario general de Turismo, Joan Mesquida, mantuvo un encuentro con la dirección de la aerolínea india Kingfisher, que está evaluando la posibilidad de operar un vuelo directo entre los dos países, algo que actualmente no existe.

10) ¿Qué otros mercados emergentes menores cobran fuerza?

En el sudeste asiático, una economía emergente es Thailandia. Según Casa Asia, cerca de 159.000 turistas de este país viajan anualmente a España.

En la Europa del Este, llama la atención Ucrania: hace un lustro se emitían cerca de 10.000 visados turísticos para viajar a España, hoy el consulado español ya produce cerca de 40.000 al año.

Polonia es otro mercado emergente al alza: el operador polaco Itaka ha trasladado a Canarias cerca de 100.000 viajeros a Canarias este año y estima que en dos años se produzca un "boom" del turismo emisor de este país.

También la Costa Dorada ha buscado acuerdos con turoperadores polacos. Andalucía igualmente está recibiendo miles de turistas polacos esta temporada de invierno gracias al programa Turismo Senior Europa coordinado por Segittur.

En América, destacan como mercados emisores México y Argentina por su crecimiento económico, según sugiere el informe “World Travel Market 2011 Industry Report”.

Este reportaje ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de diciembre y también puede descargarse en pdf como Mercados emergentes- 10 preguntas y respuestas para 2012 y más allá.pdf

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.


Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y analizar la actividad de la web con la finalidad de mejorar su contenido. Si continúa navegando sin modificar la configuración de su navegador, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies.