Marcas de destinos de España

Uno de cada dos destinos comunica sin planificación previa

Facebook es la herramienta 2.0 más empleada por los destinos españoles

Informes/ Cerca de la mitad de los destinos españoles realiza acciones de comunicación sin una planificación previa formal. Así lo apunta el proyecto de investigación “Comunicación online de los destinos turísticos” (Codetur), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, que ha presentado un nuevo informe sobre las estrategias de comunicación de las marcas de destino en España. 

El informe "Estrategias de comunicación de las marcas de destino en España 2013" se centra especialmente en la utilización de los canales online (sitios web oficiales, web social, aplicaciones móviles) para la promoción de los destinos.

Los investigadores se han basado en los resultados de una encuesta a 56 responsables de marca, comunicación o marketing de destinos turísticos españoles de comunidades autónomas, provincias y ciudades capitales de provincia.

Según explica el informe, "uno de los datos relevantes es que sólo el 54% de los destinos de la muestra cuentan con Plan de Marketing. Este porcentaje coincide con el obtenido en el estudio anterior (53%), e indica un escaso nivel de profesionalización de la actividad de promoción turística. Doce de los destinos encuestados manifiestan estar elaborando el plan de marketing en la actualidad".

"Esta ausencia de una planificación meditada conlleva el riesgo de tomar decisiones operativas, en el día a día, sin saber claramente cuáles son los objetivos", advierte el informe.

"Mucho margen de mejora"

"Aún queda mucho camino por recorrer y mucho margen de mejora. El hecho, por ejemplo, de que la mitad de grandes destinos españoles carezcan de plan de marketing o de que no se valore la utilidad estratégica de las aplicaciones móviles son indicadores que muestran la necesidad de avanzar en la profesionalización de la gestión", explica José Fernández Cavia, coordinador del proyecto Codetur, de la Universitat Pompeu Fabra.

En este sentido, añade, "la batalla de las marcas hace tiempo que no se centra en ofrecer información a sus consumidores, sino en crear una relación, un vínculo con ellos. Los destinos turísticos deberían entender su labor de promoción como una monitorización y seguimiento continuo de las expectativas, las motivaciones y los comportamientos de los turistas".

Gráfico: informe del proyecto CODETUR. Click para ampliar imagen.Gráfico: informe del proyecto CODETUR. Click para ampliar imagen.

A continuación se sintetizan algunos de los resultados:

  • El 86% de los destinos quieren posicionarse como destino cultural
  • El 76% de los destinos españoles utiliza la red social Twitter
  • El 55% de los destinos declaran utilizar aplicaciones móviles
  • Una media de cuatro personas se dedica a la comunicación de los destinos
  • El 68% de los encuestados considera "muy importante" que las plataformas 2.0 se utilicen para resolver dudas y quejas de los turistas
  • Cerca de la mitad de los destinos españoles realiza acciones de comunicación sin una planificación previa formal.
  • Cultura/patrimonio, gastronomía, diversidad, autenticidad y relax son los principales valores de marca mencionados.
  • Facebook es la herramienta 2.0 más empleada por los destinos españoles.

El informe se puede descargar como documento pdf mediante el enlace situado al final de esta noticia.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.