España es el segundo país más reservado por los europeos en agosto, solo por detrás de Italia

Huelgas: Casi un 3% de cancelaciones de vuelos en lo que va de verano

Los aeropuertos de Madrid y Barcelona, los que registran más anulaciones en junio y julio, según Kiwi.com

10 agosto, 2022
Huelgas: Casi un 3% de cancelaciones de vuelos en lo que va de verano
  • Las reservas para el mes de agosto de los españoles en Kiwi.com crece un 52,5% respecto a las de 2019
  • Los españoles constituyen la quinta nacionalidad europea con más reservas este agosto
  • El aeropuerto de Gatwick el más afectado por las cancelaciones en Europa por la falta de personal

Entre los meses junio y julio, cuando se han convocado en el transporte aéreo un gran número de huelgas y se ha puesto en evidencia la escasez de mano de obra, las aerolíneas que operan en España han registrado una tasa de cancelación de vuelos del 2,79%, más del doble que en abril y mayo, cuando fue de un 1,09%, según los cálculos del portal de viajes Kiwi.com.

En lo que se refiere al mes de agosto, la tasa de cancelación se sitúa por ahora en el 2,12%, mientras que la adelantada para el mes de septiembre es del 1,78%.

En los vuelos con salida desde España, sus dos mayores aeropuertos, Madrid y Barcelona, son los que más cancelaciones están sufriendo, a los que se unen este mes de agosto Málaga, Palma de Mallorca, Valencia y Santiago de Compostela.

Más sobre el verano 2022 en los aeropuertos:
En riesgo el verano 2022 por la escasez de personal y la ola de huelgas
El caos aéreo provoca devoluciones y recorta la confianza del viajero
Vuelos cancelados, huelgas y tarifas altas, ¿la nueva normalidad?

Las cancelaciones suelen producirse en rutas hacia los aeropuertos Leonardo da Vinci-Fiumicino (Roma), Tirana Nënë Tereza (Albania), Cancún (México) y Cluj-Napoca (Rumanía).

Como consecuencia de la situación actual provocada principalmente por la escasez de personal tras la COVID-19 en aerolíneas y aeropuertos, Londres Gatwick es el aeropuerto con mayor número de cancelaciones durante los tres meses de verano a nivel europeo.

Aeropuertos más concurridos

En función de las reservas realizadas en lo que va de año en Kiwi.com, los aeropuertos más populares entre los españoles para el mes de agosto son, a nivel nacional, el de Palma de Mallorca, Barcelona-El Prat, Adolfo Suárez Madrid-Barajas y el de Ibiza. A nivel internacional destacan el de Leonardo da Vinci-Fiumicino, Viena, Henri Coanda en Bucarest y Lisboa Portela.

Para los viajeros europeos de la agencia online, el aeropuerto de Barcelona-El Prat es el más visitado en junio, julio y agosto.

En agosto, la cuarta posición la ocupa el de Palma de Mallorca, por delante del de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que queda en el puesto 14. De hecho, España es el segundo país más reservado por los europeos este mes, solo por detrás de Italia.

Los españoles constituyen la quinta nacionalidad europea con más reservas este agosto, por detrás de Italia, Reino Unido, Francia y Alemania.

Viajes en agosto

En cuanto a las reservas de viajes desde España en agosto, su volumen ha crecido un 166% respecto al mismo periodo del año anterior e incluso un 52,5% respecto a 2019. A pesar de ello, las reservas para viajar este agosto son inferiores a las registradas en julio.

Las principales rutas de agosto son Barcelona-Palma de Mallorca, Madrid-Roma, Málaga-Londres y Palma de Mallorca-Barcelona.

España es el destino favorito de los españoles este verano, aunque también Italia, Reino Unido, Francia y Alemania.

La semana del 4 al 10 de julio de este año ha sido la más concurrida en los aeropuetos desde que estalló la pandemia.

Según los datos del portal, la primera semana de agosto es la que más viajes acumula este mes, si bien echando la mirada atrás a lo que llevamos de verano, la semana más concurrida ha sido la del 4 al 10 de julio. De hecho, ha sido la semana con más desplazamientos desde el comienzo de la pandemia. Viendo los viajes de verano en perspectiva, los españoles, de media, reservan en Kiwi.com con 28 días de anticipación.

En el panorama europeo, las rutas Londres-Málaga y Viena-Barcelona son dos de las más demandadas, en el puesto quinto y octavo, respectivamente.

Igual que en el caso de España, la primera semana de agosto es la que más reservas reúne para este mes y la del 4 al 10 de julio la más concurrida en desde el comienzo de la pandemia. Julio es el mes con más desplazamientos desde que estalló la pandemia en marzo de 2020, registrando un 10% de aumento respecto a junio.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.