Mercado alemán

Los TTOO alemanes asumen una escalada de precios hasta el próximo verano

Debido al incremento de costes en los hoteles y el transporte

Publicada 19/08/22 -Actualizada 15/09/22 02:02h
Los TTOO alemanes asumen una escalada de precios hasta el próximo verano
  • Los TTOO esperan incrementos de tarifas hoteleras de entre el 5 y el 10% el próximo verano
  • Lufthansa asume que los viajes y los vuelos "tendrán que ser más caros"
  • Aseguran que los destinos con mejor calidad-precio serán los ganadores en 2023

Los turoperadores alemanes ya están pagando más este año que antes de la pandemia, pero tienen claro que el encarecimiento de los paquetes turísticos irá a más: para el verano de 2023 ya asumen que los precios subirán todavía más ante el incremento que se prevé en los costes del alojamiento y el transporte.

En este sentido, recuerdan que los hoteleros de todos los destinos ya están sufriendo importantes alzas de costes debido al encarecimiento de la energía, los alimentos y la contratación de su personal. Paralelamente, las aerolíneas tienen que lidiar con precios de combustible mucho más altos, según recoge el medio especializado Fvw.

En lo que respecta a los hoteles, los turoperadores siguen contratando capacidad para el verano de 2023. Asimismo, el próximo invierno será un ejemplo de lo que está por venir, aunque solo hasta cierto punto, ya que muchos contratos se firmaron hace meses, cuando los precios de la energía y la inflación eran mucho más bajos

Para el invierno 2022/23 ya se constata un "aumento moderado" de tarifas del 5% al ​​10% en algunos destinos, destaca Sven Schikarsky, jefe de producto de DER Touristik. No obstante, importantes destinos de invierno como el norte de África, Turquía y ciudades asiáticas, algunos de los cuales fueron difíciles de visitar el invierno pasado debido a las restricciones por la pandemia, se mantienen en el nivel del año anterior.

En cuanto al verano que viene, Schikarsky prevé que los precios de los hoteles suban, mientras que la directiva de Vtours, Sabine Jordan-Glaab, espera aumentos en un rango del 5% al ​​10%

Por su parte, el dueño de Alltours, Willi Verhuven, algo más optimista, no espera que los precios hoteleros sean "especialmente más caros".

Mientras, el CEO de TUI Group, Sebastian Ebel, avanza incrementos de alrededor del 5% en las tarifas hoteleras para el verano de 2023, lo que, junto con el nivel actual de los billetes aéreos, daría como resultado "un aumento de precios por debajo de la tasa de inflación en los mercados de origen".

TUI ve a Egipto y Turquía como destinos ganadores en 2023. Foto: TUI.

Las tarifas aéreas despegan

Los turoperadores alemanes confían en que no se den más aumentos en los precios de los asientos de las aerolíneas para el próximo verano, si bien no acaban de tenerlas todas consigo.

De este modo, si bien Sebastian Ebel prevé que se mantengan las tarifas actuales, el director ejecutivo de FTI Group, Ralph Schiller, se muestra más cauto: "Por el momento, no está del todo claro cómo evolucionarán las tarifas aéreas", indica

Mucho más pesimista con respecto a los precios del combustible se muestra el director ejecutivo de Lufthansa, Carsten Spohr. "Los viajes y los vuelos tendrán que ser más caros", vaticina.

Por su parte, la filial de Lufthansa, Eurowings, ya ha anunciado que quiere ajustar sus tarifas, que ya son un 10% más altas que en 2019, "en al menos otro 10% más".

Destinos

Una de las prioridades de estos operadores será potenciar las reservas anticipadas, ofreciendo descuentos en hoteles para ganarse a las familias, que se enfrentan también a la espiral inflacionista en los próximos meses. "Los destinos competirán entre sí para recuperar a los primeros en reservar", avanza Schiller.

Ante este escenario económico, los operadores TTOO alemanes vislumbran que los destinos con mejor relación calidad-precio serán los que triunfen el próximo verano.

Así, TUI ve a Túnez y Egipto como ganadores potenciales, mientras que algunos clientes de larga distancia podrían cambiar a destinos de media distancia como Cabo Verde en respuesta a los altos costes de los vuelos

A pesar de la incertidumbre, una cosa es segura, según Schikarsky. "La era de las ofertas de última hora y los viajes baratos de último minuto terminará en 2023", destaca.

Más sobre los TTOO alemanes:

-Las reservas desde Alemania a España superan en un 2% las de 2019

- Los TTOO alemanes vuelven este verano apostando fuerte por España

- Solidez en la demanda del mercado alemán (pero Turquía lidera las subidas)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.