Madrid y Barcelona en los primeros puestos

Top 15 de ciudades europeas más atractivas para la inversión hotelera

Informe elaborado por Cushman & Wakefield

Publicada 22/08/22 -Actualizada 15/09/22 02:05h
Top 15 de ciudades europeas más atractivas para la inversión hotelera
  • El ranking de mercados urbanos que generan más interés para los inversores hoteleros está encabezado por París
  • El informe elaborado por Cushman & Wakefield sitúa a Madrid y Barcelona entre las 5 primeras ciudades europeas más atractivas
  • España se mantiene como uno de los mercados mejor posicionados en 2022, con un 63% de inversores mostrando un elevado interés

El ranking de las ciudades de Europa que más interés despiertan en estos momentos para la inversión hotelera sitúa a Madrid en segundo lugar, mientras que Barcelona ocupa un quinto puesto, en un Top-15 elaborado por Cushsman & Wakefield, donde el liderazgo corresponde a París.

Los resultados del informe están basados en el estudio realizado por la compañía durante marzo y abril de 2022 a partir de una encuesta a 56 directivos y directivas, entre ellas representantes senior de las mayores firmas de capital riesgo, fondos, REIT’s y otros inversores institucionales activos en el mercado de la inversión inmobiliaria hotelera.

En dicha clasificación, la capital española se sitúa en segundo lugar, empatada con una valoración de 4 puntos sobre 5 con Londres y Ámsterdam. Barcelona ocupa el quinto puesto con una puntuación de 3,9, seguida de cerca por Berlín y Milán, ambas con 3,8. Respecto a la evolución, en la primera mitad de 2022, el interés inversor en el mercado madrileño subió un 5%, mientras que para Barcelona descendió un 2%, comparado con 2021.

No hay ninguna otra ciudad española en dicho Top-15, aunque entre las mencionadas por su interés entre los participantes también se encuentran Bilbao, Málaga, Marbella, Mallorca y Sevilla

En cuanto a mercados por países, el Top-5 de los más atractivos para inversión está encabezado por Reino Unido e Irlanda, seguido de Francia y Alemania. La Península Ibérica aparece en cuarto lugar, por delante de Italia. Por debajo se sitúan el Benelux y los Países Nórdicos, en tanto que cierran la clasificación los mercado de Europa Central y del Sureste de Europa, donde se encuentran Bulgaria, Croacia y Grecia, entre otros.

Como puede observarse en el gráfico anterior, un 35% de los inversores se mantiene muy interesado por invertir en España en activos hoteleros y otro 28% estaría bastante interesado, aunque el apetito haya caído un 5% desde 2021. Es esta una tendencia a la baja que también se observa, aunque en menor medida, en los mercados británico, francés y alemán.

Las empresas de los encuestados para este informe invirtieron en conjunto más de 20.000 millones de euros durante los últimos cinco años (2017-2021), lo que supone aproximadamente una quinta parte de todo el volumen de transacciones hoteleras en Europa. Alrededor del 69% de los inversores encuestados tienen su sede en Europa y el 25% en América.

El informe incluye además información acerca de los cambios que se han producido en el inversor tras la pandemia, el tipo de activo hotelero que mantiene o ha reforzado su interés en 2022 o los retos que destacan los inversores en el entorno actual.

Informaciones relacionadas:

-Los hoteles toman impulso en el primer semestre y rozan las cifras de 2019

-Cambio de ciclo en el mercado hotelero por el fin del dinero barato

-Inversión hotelera: ¿habrá un boom de operaciones a final de 2022?

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.