Según el Barómetro Hotelero elaborado por STR y Cushman & Wakefield

Los hoteles toman impulso en el primer semestre y rozan las cifras de 2019

La ocupación media de la industria hotelera española fue del 63%, un 9% menos que antes de la pandemia

Publicada 08/08/22 -Actualizada 05/09/22 02:01h
Los hoteles toman impulso en el primer semestre y rozan las cifras de 2019

Los seis primeros meses del año han servido para que la industria hotelera española recupere ritmos similares a los que registraba antes de la pandemia, según Barómetro del Sector Hotelero, elaborado conjuntamente por STR y Cushman & Wakefield.

La principal conclusión del informe es que tras el duro paréntesis de la pandemia, "todos los destinos se recuperan a mayor o menor velocidad a través de la demanda y la mejora en las ocupaciones". Este buen comportamiento de la demanda durante el primer semestre del año, augura una temporada veraniega con cifras ya muy similares o incluso superiores a las que se lograron en 2019, previo a la pandemia.

La ocupación media en los hoteles españoles se ha situado en un 63% durante el primer semestre de 2022, lo que supone una mejora del 118% respecto al año pasado, aunque todavía queda margen para alcanzar la cifra lograda en 2019, un año récord, en que fue del 72%.

Comparativa de la ocupación hotelera por destinos.

Esta mejora en la ocupación ha permitido también a los hoteles mejorar ingresos y precios medios. El RevPAR del conjunto de España ha sido de 67 euros mientras que el ADR ya es de 123 euros.

El mejor nivel de ocupación lo han logrado los hoteles de Málaga, que ha logrado ocupar el 75% de sus plazas ofertadas lo que demuestra que la ciudad ha logrado desestacionalizar su demanda. Completan el podio de la ocupación Valencia y Alicante, con un 70% y un 69%, respectivamente.

Más sobre la recuperación hotelera:
Primer trimestre: la recuperación de la actividad hotelera se acelera
Barómetro hotelero: los destinos más resilientes... Y los que más sufren
Tercer trimestre con tendencia alcista en los indicadores hoteleros

En cuanto a las grandes ciudades, Madrid consigue un 63% mientras que Barcelona sube hasta el 66%, cuando en el mismo periodo de 2021 era del 29% y del 26%, respectivamente.

En el conjunto de España, la ocupación se ha situado alrededor de un 120% superior a la del año pasado para el mismo periodo, pero casi 10 puntos por debajo de lo logrado en 2019, por lo que todavía hay margen para seguir con la reactivación turística.

Se recupera el precio

Los precios también están recuperándose a ritmo de la demanda hasta alcanzar los 123 euros, un 39% más que en el primer semestre de 2021 y superando las cifras logradas en 2019, que fue de 113 euros en el conjunto del país.

“Este incremento en el ADR permite repercutir parte de la subida de precios fruto de la inflación, aunque el margen operativo sigue viéndose reducido y es una de las mayores preocupaciones para los gestores hoteleros”, señala el barámetro.

La tarifa media diaria (ADR) por destinos.

Marbella es el destino con el mayor ADR con diferencia ya que alcanza los 248 euros. Le siguen, en este orden, Barcelona (146 euros), Baleares (139 euros), Canarias (131 euros) y Madrid (129 euros). Entre las ciudades que cierran la clasificación con precios más bajos encontramos Bilbao (91 euros) y Zaragoza (66 euros).

En opinión de Bruno Hallé, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España, “la estrategia de precios se está viendo también afectada por la inflación y los precios energéticos. En estos momentos es difícil repercutir más el incremento de precios en el producto hotelero para no afectar a la demanda, pero tras la temporada veraniega habrá que planificar los siguientes meses con vistas al margen operativo”.

Ingresos cerca de 2019

En cuanto a los ingresos por habitación disponible (RevPAR) se disparan un 203% durante el primer semestre, acercándose a las cifras de 2019.

Los pobres indicadores que provocó la pandemia en 2020 y 2021 hacen que la recuperación de una cierta normalidad durante este año genere grandes cambios en el Barómetro. La industria hotelera ha registrado un RevPAR de 77 euros en el conjunto de España. Esta cifra supone un 203% más que los 25 euros logrados durante el primer semestre del año pasado. En 2019, el RevPAR del primer semestre fue de 81 euros, 4 euros por encima del de este año.

Los ingresos por habitación disponible (RevPAR) por destinos.

Marbella (147 euros), Barcelona (96 euros) y Canarias (90 euros) encabezan la clasificación de RevPAR, seguidas de Málaga (87 euros) y Madrid (81 euros). El mayor incremento respecto a 2021 se registra en Barcelona, con un 342% de crecimiento, lo que demuestra que le ha beneficiado la recuperación durante este año de turismo internacional y MICE, que el año pasado era casi inexistente. Madrid, con un 240% más, es el segundo mayor incremento confirmando el buen momento de la capital.

Granada (53 euros), Bilbao (52 euros) y Zaragoza (40 euros) cierran la clasificación del RevPAR durante estos primeros meses, aunque recuperando niveles muy similares a los de 2019.

El Barómetro del Sector Hotelero recoge datos de 1.200 hoteles y alrededor de 150.000 habitaciones en la Península Ibérica.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.