Turismo sostenible

Cortapisas a la innovación: la ley eléctrica complica proyectos hoteleros

Los proyectos de energías renovables impulsados por Ashotel chocan con la actual regulación del sector eléctrico

Publicada 10/09/22 -Actualizada 05/10/22 02:05h
Cortapisas a la innovación: la ley eléctrica complica proyectos hoteleros
  • La actual ley dificulta el desarrollo tanto de proyectos privados como públicos, dice Ashotel
  • Uno proyecto de planta fotovoltaica de una potencia de entre 20 y 40 megavatios está parado
  • Los hoteleros critican la maraña de trámites administrativos que son una carrera de obstáculos

La patronal turística de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ashotel, ha expresado este jueves a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la dificultad de desarrollar proyectos de energías renovables con la actual ley del sector eléctrico.

Esta ley, según ha manifestado el gerente de Ashotel, Juan Pablo González, que junto con una representación de la patronal se ha reunido con la ministra, presenta en Canarias una serie de cortapisas de tipo administrativo que dificulta el desarrollo tanto de proyectos privados como públicos.

González ha señalado que en este argumento también han coincidido el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y el consejero de Transición Ecológica del Gobierno canario, José Antonio Valbuena, que han asistido a la reunión con Maroto.

Esgrime el representante de Ashotel que el Consejo de Ministros podría modificar la planificación energética de Canarias para hacer viable estos proyectos de energía renovable.

En el caso de la patronal tinerfeña, González ha explicado que se trata de poner en marcha una planta fotovoltaica de una potencia de entre 20 y 40 megavatios para suministrar energía aparte de los hoteles.

El gerente de Ashotel ha señalado que la ministra Reyes Maroto se ha comprometido a buscar soluciones.

Parque fotovoltaico de Protur Hotels en Sa Coma (Mallorca).

Cuatro años de trámites administrativos

Mientras, en Gran Canaria, el pasado mes de junio Lopesan Hotel Group comenzó los trabajos para instalar las que serán las dos mayores plantas fotovoltaicas de Gran Canaria, con una extensión total de 70.000 metros cuadrados y 14.000 placas solares. Suministrarán electricidad a dos de sus hoteles en la zona de Meloneras: el Costa Meloneras y el Villa del Conde.

Sin embargo, antes de comenzar las obras han tenido que superar cuatro años de trámites administrativos y de solicitudes de licencias urbanísticas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.