El Cap de Barbaria de Baleària

El primer ferry eléctrico de España, botado al mar

Baleària incorporará el ferry eléctrico Cap de Barbaria el próximo verano a la línea Ibiza-Formentera

29 septiembre, 2022
El primer ferry eléctrico de España, botado al mar
  • El nuevo buque no emitirá gases contaminantes a la atmosfera durante todas las fases de aproximación, maniobra, amarre y estancia a puerto
  • La botadura y bautizo del nuevo buque cero emisiones se ha llevado a cabo en los Astilleros Armon Vigo
  • El ferry con emisiones cero en puerto tendrá capacidad para 390 pasajeros y garantizará el transporte de mercancías a Formentera

Baleària ha botado al mar este miércoles el primer ferry eléctrico de España, Cap de Barbaria, de pasaje y carga, con emisiones cero en las estancias y aproximaciones a puerto. La embarcación ha tocado agua por primera vez en Astilleros Armon Vigo, donde está siendo construido, en un acto que ha incluido el bautizo del buque.

“Se trata de un ferry eléctrico que supondrá un nuevo concepto de viaje entre Ibiza y Formentera, más sostenible y ecoeficiente, enfocado al disfrute de la travesía, y a la vez fundamental para el suministro de mercancías a Formentera”, ha señalado el presidente de Baleària, Adolfo Utor.

Utor ha destacado, asimismo, que este barco eléctrico y preparado para incorporar el uso de hidrógeno de forma experimental “será el más sostenible de la flota”

Baleària bota al mar el primer ferry eléctrico de España

Está previsto que el ferry una en una hora Ibiza y Formentera desde principios de verano de 2023, con una navegación libre de emisiones en los puertos, gracias a su propulsión eléctrica

El buque contará con un sistema de almacenamiento de energía, con baterías de litio de última generación que le permitirán tener una autonomía de 12 h en puerto, así como una toma de conexión a tierra de cold ironing. La planta eléctrica del buque tendrá un sistema de gestión inteligente para optimizar en todo momento su uso y mejorar su eficiencia.

Durante todas las fases de aproximación, maniobra, amarre y estancia a puerto, el barco no emitirá gases contaminantes a la atmosfera y, por tanto, representará una mejora sustancial para la calidad del aire respecto a los barcos que actualmente operan en la ruta, según la naviera

El buque tiene 82 metros de eslora y 15,5 de manga, y podrá navegar a hasta 14 nudos.

Laboratorio experimental de hidrógeno verde

El objetivo de la naviera es llevar a cabo una experiencia piloto en el uso del hidrógeno verde, una energía descarbonizada en la que ya trabaja en varios proyectos. En tal sentido, aprovechar el Cap de Barbaria como un laboratorio de pruebas para el uso del hidrógeno verde a pequeña escala, aprendiendo sobre este combustible en un proyecto real.

El Cap de Barbaria comenzará sus servicios como H2 Ready, es decir, preparado para poder instalar un sistema de hidrógeno con una celda de 200 kw, una capacidad de almacenamiento que permitiría su uso durante 24 horas y el suministro del 30% de la energía requerida por el buque.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor (primero a la derecha); ha estado acompañado de Laudelino Alperi, consejero delegado de Astilleros Armon, constructor del buque; y la madrina del buque, la atleta formenterense Andrea Romero Escandell.

Asimismo, han asistido al acto, entre otros, Francisco Conde, vicepresidente primero y consejero de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia; Elena Espinosa, teniente de alcalde de Vigo; Álvaro Rodríguez, presidente de Puertos del Estado; Ana Nuñez, subdirectora general de la Dirección General de la Marina Mercante, y Jesús Vázquez, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.