CaixaBank revela sus pronósticos en el II Congreso Anual del Agente de Viajes

¿Qué debe esperar el sector turístico del 2023?

El PIB turístico del 2023 estará un 2% por encima del 2019, según CaixaBank

Publicada 25/10/22 -Actualizada 20/11/22 02:01h
¿Qué debe esperar el sector turístico del 2023?
  • El verano 2023 será mejor que el 2022 y el PIB turístico estará por encima del 2019 en un 2%, anticipa el economista de CaixaBank
  • La capacidad de compra de los mercados emisores "no son positivas", pero el turismo da señales de no estar expuesto a la macroeconomía
  • El Congreso Anual del Agente de Viajes se desarrolla en formato online los días 25 y 26 de octubre

En un escenario macroeconómico complejo en toda Europa, el interés por España como destino turístico “aguanta”, ha dicho Javier Ibañez de Aldecoa, economista de CaixaBank en el marco del II Congreso Anual del Agente de Viajes organizado por HOSTELTUR noticias de turismo. Si bien pronostica que el consumo en 2023 caerá un 0,3%, el sector vivirá un verano mejor que el de 2022 y su contribución será clave para el crecimiento de la economía.

Javier Ibañez de Aldecoa ha planteado que en materia energética hay “buenas noticias” gracias a los anuncios de la Comisión Europea, al aumento en las reservas de gas del mes de agosto, y a que el verano se ha alargado, bajando la demanda y retrasando la quema de gas. Sin embargo, la inflación se mantiene elevada, no solo en energía, también en alimentos, bienes industriales y servicios.

Para este año la previsión de inflación es del 9,1% en promedio, generada principalmente por la energía (+34,7%), y en 2023 promediará el 4,5%

“Es una buena moderación, pero es un efecto acumulativo, es un crecimiento del 4,5% sobre unos precios que han crecido un 9,1%. Los precios van a seguir escalando, porque los precios de la energía van a seguir filtrando en los alimentos, bienes industriales y en menor medida los servicios. Y eso va a aupar la inflación”, explica Ibañez de Aldecoa.

¿Qué pasará con el consumo en este contexto? Según el economista de CaixaBank “las posibilidades de aumentar el consumo en términos reales, no son muchas”, pero el interés por viajar se mantiene.

Más información sobre inflación y consumo

-La previsión de consumo para el 2023 baja un punto y medio

-El presupuesto para viajes se mantiene pese a la incertidumbre económica

-Confianza del consumidor: ¿Qué pasará con viajes y otros grandes gastos?

En estos momentos el crecimiento del gasto nominal es inferior al de la inflación, es decir, se gasta más (debido al aumento de los precios) pero se compra menos, y eso “manda una señal de enfriamiento clara, que viene a raíz de la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores”, dice el experto de CaixaBank.

En 2023 el consumo privado sufrirá una caída moderada del 0,3%, por efecto de la inflación y el ataque al poder adquisitivo, pero las exportaciones seguirán creciendo (+2,2%) y el sector turístico “contribuirá positivamente, compensando otras dinámicas negativas”. Y lo hará a pesar de la problemática del escenario macro de los mercados emisores: el PIB de la Eurozona crecerá un 0,2%, Francia un 0,6%, Estados Unidos un 1,1%, pero Reino Unido caerá un 1,3%, Alemania e Italia un -0,2% cada uno.

“Las noticias sobre la capacidad de compra de nuestros clientes no son positivas, pero en verano veremos recuperaciones, y el turismo está dando señales de no estar muy expuesto a la macroeconomía”, remarca el economista

En base a las búsquedas en Google, y al interés que despierta el destino España, Javier Ibañez de Aldecoa asegura que “la previsión para 2023 es buena”.

“No esperamos que la temporada del 2023 implique un crecimiento muy grande respecto al 2022, pero sí una mejora. Y el PIB turístico estará por encima del 2019 en un 2%. Otra cosa será qué pasará con los costes, porque hay que esperar incrementos por energía, alimentos y salarios”, finaliza.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.