Diario 5329 22.07.2018 | 17:07
Hosteltur: Noticias de turismo
Ayer se reunieron CEAVYT y la asociación aérea

IATA no cobrará el próximo BSP mediante transferencia

Se comprobará el incremento de cuotas 23 diciembre, 2011

IATA ha cedido a la presión de la Confederación Españolas de Agencias de Viajes y Turoperadores (CEAVYT) y, de momento, no cobrará el BSP mediante transferencia bancaria en la liquidación del 16 de enero.

Así lo ha manifestado a este diario el presidente de de CEAVYT, Rafael Gallego. En la reunión que se celebró ayer en Madrid, en la sede de IATA a partir de las 16,00, se trataron los dos puntos de conflicto sobre los que el sector de agencia había advertido que denunciaría a IATA si mantenía sus planes.

El primer tema tratado fue la intención de IATA de subir en un 25% de la cuota anual que tienen que pagar las agencias a IATA por vender los billetes de sus aerolíneas asociadas. La organización aérea argumentó que ese incremento se ha producido por razones ajenas a su voluntad, dado que al estar la sede de IATA en Ginebra, los cobros se realizan en francos suizos, y se ha producido una apreciación de esa moneda respecto al euro.

En este sentido, CEAVYT ha exigido que a partir de enero las facturas se confeccionen en euros. Y en cuanto al porcentaje de incremento, el vicepresidente de CEAVYY para asuntos aéreos, Vicente Blasco, aclara que “no es exactamente un 25% dado que varía en función del número de sucursales de la agencia, y otros factores”, razón por la cual el aumento oscila alrededor del 20%.

No al pago del BSP mediante transferencia

El segundo tema a tratar ha sido el rechazo de las agencias de que a partir del 16 de enero, la liquidación mensual del BSP se realice a través de transferencia bancaria, en lugar de cheques.

A este respecto, Gallego señala que “IATA se ha comprometido a lo aplicarlo en enero, y ambas partes buscaremos fórmulas, en colaboración con las entidades bancarias, para encontrar una alternativa que no implique un mayor gasto para las agencias”. Gallego ha destacado “la buena disposición” del director de IATA España, Javier Valdés, “y su receptividad ante los intereses de las agencias de viajes.

El próximo 15 de enero tendrá lugar la primera reunión del año de la APJC, donde representantes de las agencias y de IATA y las compañías aéreas tratan periódicamente diversos asuntos técnicos, sin que estén previstos en el orden del día los dos temas tratados ayer, dado su componente más político.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.