Fusiones aerolíneas

Lufthansa quiere pujar sola por ITA Airways

Después de la retirada de su socia de consorcio, la naviera MSC Cruceros, la aerolínea alemana evalúa sus opciones

25 noviembre, 2022
Lufthansa quiere pujar sola por ITA Airways

Lufthansa evalúa hacer una oferta propia por ITA Airways, después de que socia de consorcio MSC Cruceros se haya retirado de la operación conjunta que habían emprendido por la aerolínea italiana. La aerolínea alemana estudia sus distintas opciones. En todo caso, lanzarse en solitario podría ser un camino 'tortuoso', según analistas, dado que el sector aéreo italiano es mucho más competitivo que el alemán, del que participan feroces low cost, con importantes cuotas de mercado y políticas de precio muy agresivas.

Según ha avanzado la agencia británica de información económica Bloomberg, la dirección de Lufthansa está considerando las distintas opciones, incluyendo convertirse en un socio minoritario o abandonar cualquier oferta. No obstante, las discusiones siguen siendo preliminares y la aerolínea no ha decidido ningún camino definitivo.

Por su parte, MSC ha señalado en un comunicado que ya ha informado a las autoridades competentes de que "no estar ya interesada en participar en la privatización de ITA Airways"

Sin embargo, Bloomberg ha referido que habría "obstáculos" para una oferta en solitario de Lufthansa, ya que el mercado italiano de la aviación es mucho más competitivo que el alemán, con compañías de bajo coste, como Ryanair, que "tienen importantes cuotas de mercado y arrastran los precios medios de los billetes".

Este anuncio puede aumentar las posibilidades de negociaciones con otros candidatos, como el consorcio integrado por el fondo Certares, Delta Airlines y Air France KLM. Tal y como recogían los medios locales, la oferta de Certares fue de 350 millones de euros por adquirir el 50% más una acción de ITA, mientras que la de MSC y Lufthansa consistió en 850 millones de euros por el 80% de la compañía.

Por tanto, el Gobierno de Italia seguirá adelante con los planes para vender una participación mayoritaria en ITA Airways, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Giancarlo Giorgetti, en una conferencia de prensa, recogida por Reuters. "Estamos abiertos a cualquiera que quiera participar en la privatización", aseguró el funcionario.

Más sobre esta transacción:

- ITA Airways: 39 aviones impulsarán su crecimiento internacional en 2023

- Italia pone fin a las negociaciones exclusivas de venta de ITA Airways

- Delta Air Lines y Air France-KLM se lanzan a por la compra de ITA Airways

- Arranca la privatización de Ita Airways (sucesora de Alitalia) por 1.400 M€

El Gobierno reabrió el proceso a finales del mes pasado después de que el período de exclusividad de las conversaciones con el fondo de capital privado estadounidense Certares, Air France KLM y Delta Air Lines no diera lugar a un acuerdo.

El grupo naviero MSC, que se había asociado con Lufthansa a principios de este año para pujar por ITA, dijo a principios de esta semana que ya no estaba interesado en la transacción. Sin embargo, Lufthansa sí mantiene su interés en la aerolínea italiana, según sus portavoces de la compañía alemana.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.