Paros de otoño/invierno

Huelga en Vueling: ¿a cuántos días se extiende por los festivos?

Esta semana habrá más paros debido a que la huelga incluye festivos. Este viernes, 2 de diciembre, Vueling operará 507 vuelos que suponen el 84% de los 601 programados en toda la red para la fecha

2 diciembre, 2022
Huelga en Vueling: ¿a cuántos días se extiende por los festivos?

Este viernes, 2 de diciembre, primero de una nueva tanda de huelga en Vueling de sus de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), la aerolínea tiene previsto operar 507 vuelos que suponen el 84% de los 601 programados en toda su red para la fecha, menos los 94 vuelos no protegidos por los Servicios Mínimos cancelados con antelación. Esta semana habrá más paros debido a que la huelga fue convocada para los viernes, domingos, lunes y festivos, extendiéndose los días 2, 4, 5, 6, 8, 9, 11 y 12 de diciembre, en los que operará alrededor del 90% de los vuelos programados.

En la jornada de este viernes, en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, su sede operativa central, la low cost operará el 80% de sus vuelos, 148 de los 186 programados. En los aeropuertos del resto de España, el 89% de los vuelos, 193 de los 217 programados. De su programa internacional, operará un 84%ente, 166 de los 198 programados.

Todos los clientes afectados por dichas cancelaciones han sido avisados con antelación y se ha puesto a su disposición diferentes alternativas con el objetivo de minimizar el impacto en sus viajes.

El 96% de los clientes afectados por estas cancelaciones ha confirmado la alternativa ofrecida, bien su reubicación en otros vuelos de Vueling o un bono o el reembolso. El 4% restante está por determinar la opción que más le conviene.

La aerolínea asegura que, desde el primer día de huelga, el 1 de noviembre, su operativa se ha desarrollado con normalidad y sin incidencias. Asimismo, recuerda a los clientes que pueden consultar el estado de su vuelo en la página web vuelingnews.com y acceder a su reserva para gestionar las alternativas disponibles.

En el caso de reservas realizadas a través de terceros, deberán dirigirse a dichas organizaciones.

Más información:

- Estos son los servicios mínimos en la huelga de Vueling hasta enero de 2023

- Huelga en Vueling: viernes, domingos, lunes y festivos de noviembre a enero

- Derechos por vuelos cancelados, en caso de huelga o a causa de la aerolínea

Peticiones inviables

La aerolínea refiere que, desde el mes de abril de este año, están negociando el IV Convenio Colectivo de tripulantes de cabina.

“Fruto de las negociaciones, este verano incrementamos tanto los conceptos fijos como variables del colectivo de tripulantes de cabina en un 6,5% con efectividad 1 de enero de 2021; con el consiguiente abono de los atrasos correspondientes desde esa fecha".

Agregan que, sin embargo, las peticiones de Stavla llegan a incrementos salariales del 33% hasta 2025. "El sindicato solicita un incremento del 13,4% adicional, que se sumaría al 6,5% ya acordado este pasado julio – con efectos retroactivos a enero de 2021- y que no implicaría firmar el nuevo convenio colectivo, simplemente la desconvocatoria de la huelga”.

La aerolínea considera dicho aumento inviable y que llevaría a la pérdida de su competitividad y viabilidad futuras

El sindicato

Sobre las razones de la huelga, Stavla, el sindicato convocante y mayoritario entre los tripulantes de cabina de Vueling, explica que, tras casi seis meses de negociaciones, no han recibido ninguna propuesta en el apartado económico, mínimamente realista, para la actualización de sus salarios.

Refieren que la primera y última oferta fue un 2% de subida salarial. “Un insulto que no entendemos cómo el otro actor en la mesa negociadora puede considerar como negociación”.

Destacan que, en 2022, están viviendo una de las peores situaciones financieras a nivel general, “y este es el único colectivo que no ha visto su salario actualizado al coste de la vida”

Coinciden en que solo han recibido un aumento de un 6,5% en 2021. “El resto, un 13,40%, es lo que estamos reclamando para poder considerar que hay una reclamación en curso, puesto que la última oferta en octubre ha sido de un 2%”.

Stavla fijó unos mínimos del 22,48% de subida salarial para el IV convenio y, tras la negativa de la empresa a negociar el apartado económico, decidió convocar huelga solicitando un aumento del 13,40% para 2022, por encima del 6,5% acordado con un sindicato minoritario y sin su acuerdo, explican en una declaración en su portal

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.