Programa de Aena  

Plan Invierno en 21 aeropuertos españoles en riesgo

El Plan Invierno de Aena ha arrancado en los 21 aeropuertos españoles de la red con riesgo de contingencias de hielo y nieve que puedan comprometer la operatividad de sus infraestructuras

8 diciembre, 2022
Plan Invierno en 21 aeropuertos españoles en riesgo
  • La presente campaña 2022-2023 cuenta con un presupuesto de casi 2,2 millones de euros
  • La red dispone de más de 200 vehículos-quita nieve y hielo, y más de 490 toneladas de fundente sólido
  • En el último año, cerca de 1.700 trabajadores han recibido más de 7.500 horas de formación

El Plan Invierno de Aena ha arrancado en los 21 aeropuertos españoles de la red con riesgo de contingencias de hielo y nieve que puedan comprometer la operatividad en sus pistas, calles de rodaje, área de aterrizaje y despegue, de maniobras y plataformas de estacionamiento de aeronaves. Para la campaña del Plan de Actuaciones Invernales 2022-2023, el gestor aeroportuario cuenta con un presupuesto de alrededor de 2,2 millones de euros.

Los aeropuertos incluidos en el Plan Invierno son: Albacete, Asturias, Barcelona-El Prat, Bilbao, Burgos, Girona, Granada-Jaén, Huesca-Pirineos, León, Logroño, Madrid-Barajas, Madrid-Cuatro Vientos, Palma de Mallorca, Pamplona, Salamanca, San Sebastián, Santander, Santiago de Compostela, Valladolid, Vitoria y Zaragoza

Estos aeropuertos cuentan en su conjunto con más de 200 vehículos quita nieve y hielo, más de 490 toneladas de fundente sólido y 420.000 litros de fundente líquido. Además, cerca de 1.700 trabajadores han recibido más de 7.500 horas de formación sobre los procedimientos a aplicar en caso de contingencias climatológicas, según destaca Aena.

El Plan Invierno establece los procedimientos que deben seguir los aeropuertos ante contingencias climatológicas, con el objetivo de minimizar el impacto del hielo y la nieve en el tráfico aéreo de los aeropuertos, donde la prioridad es en todo momento la seguridad.

En este plan operacional participa tanto personal de Aena como otros agentes implicados, entre los que figuran las aerolíneas y los agentes handling de asistencia en tierra.

Durante la temporada de invierno, los trabajos preventivos se centran en el seguimiento exhaustivo de las condiciones meteorológicas; el chequeo continuado del estado del pavimento en pistas, calles de rodaje y plataforma; asegurar la disponibilidad de equipos y material fundente y realizar mediciones periódicas del coeficiente de rozamiento.

El servicio de meteorología del aeropuerto, con las predicciones realizadas por la Agencia Estatal de Meteorología, comunica las posibles condiciones adversas y la oficina de operaciones alerta a todos los equipos implicados.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.