Pasajeros internacionales

Los principales emisores a España, con una fuerte recuperación en noviembre

Los aeropuertos españoles han recibido en noviembre 5,3 M de pasajeros procedentes del exterior, un -6,8% menos que en el mismo mes de 2019, lo que supone una recuperación del 93,2%

17 diciembre, 2022
Los principales emisores a España, con una fuerte recuperación en noviembre

Los aeropuertos españoles han recibido en noviembre 5,3 millones de pasajeros aéreos procedentes del exterior, un -6,8% menos que en el mismo mes de 2019, lo que supone una recuperación del 93,2% de los volúmenes previos a la pandemia de COVID-19. Todos los mercados emisores presentan una importante recuperación frente a los niveles de 2019.

El 54,5% de los pasajeros internacionales que arribaron a España viajaron en aerolíneas low cost, mientras que en compañías tradicionales lo hizo el 45,5%. El 56,8% provino de otro país de la Unión Europea, experimentando un ascenso del +23,5% y el 43,2% restante corresponde a flujos procedentes del resto del mundo.

Mercados emisores

El informe elaborado por Turespaña a partir de los datos de Aena destaca que en el mes de noviembre aumentó el tráfico de pasajeros procedentes de todos los principales mercados emisores a España.

En comparación con las cifras prepandemia, los mercados que registran una mayor recuperación son Irlanda (+23,7%), Portugal (+7,3%) y Dinamarca (+6,1%); mientras que los peores datos corresponden a los Estados Unidos (-15,4%), seguido de Alemania (-12,3%) y Suiza (-11,4%)

El Reino Unido se mantiene como el primer emisor, generando casi la quinta parte (19,8%) de las llegadas internacionales a España en noviembre, con una recuperación frente a 2019, registrando una recuperación (92,9%) de las cifras de 2019 que repercutió en todas las comunidades, especialmente sobre Canarias. El 77,7% de los pasajeros británicos viajaron en low cost, siendo el mercado que más utiliza dicho segmento de compañía

La llegada de pasajeros desde Alemania, segundo emisor (12,9% del total), aumentó beneficiando especialmente a Canarias y mostrando una sólida recuperación (87,7%) frente a los niveles prepandemia. Algo más de la mitad de los pasajeros alemanes (54,8%) viajó en compañías tradicionales, siendo Alemania el mercado que lideró las llegadas en este segmento de aerolíneas.

Desde Italia llegó el 9,5% del flujo de pasajeros recibidos en noviembre, registrando un crecimiento interanual que benefició especialmente a Madrid y una fuerte recuperación de los niveles de 2019 (90,4%). En este mercado predomina el uso de las low cost (76,1%).

Informes anteriores:

- El número de llegadas a España crece desde todos los emisores principales

- Los turistas británicos representan casi el 25% de llegadas internacionales

Francia emitió el 7,8% del total de pasajeros en noviembre, mostrando un importante crecimiento que favoreció especialmente a Madrid y Cataluña y aseguró la recuperación de volúmenes cercanos a los de la prepandemia (94,9%). El 61,2% de los pasajeros franceses arrió a España en low cost.

Los pasajeros llegados en noviembre desde Países Bajos suponen el 5,1% de total. Experimentaron un aumento que favoreció a Cataluña, Canarias y Comunidad Valenciana y llevó a superar los niveles de 2019 (100,3%). El 69,6% del total arribó en una low cost

Destinos estrella

Seis comunidades autónomas concentran el 97,3% del total de las llegadas internacionales a España en noviembre: Comunidad de Madrid (29,3%); Canarias (22,9%); Cataluña (21%); Andalucía (10,7%); Comunidad Valenciana (10,2%); y Baleares (3,2%) que, en su conjunto, muestran una recuperación del 93,2% de los volúmenes de 2019, antes de la pandemia.

En cuanto a los aeropuertos de llegada, los dos de mayor tráfico de España consecuentemente reportaron las mayores cuotas de pasajeros internacionales (viajeros en vuelos internacionales): Madrid Barajas (29,3%) y Barcelona-El Prat (20,8%).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.