Son las únicas incorporaciones desde el último rastreo, realizado en mayo

Ryanair y Jet2 se suman a cumplir la legislación de teléfonos de atención

16 compañías aéreas aún no se han adaptado al nuevo reglamento, según Facua

28 diciembre, 2022
Ryanair y Jet2 se suman a cumplir la legislación de teléfonos de atención
  • Las empresas que prestan servicios básicos "deberán disponer, en cualquier caso, de un teléfono de atención al consumidor gratuito"
  • La entidad de consumo viene realizando rastreos online para comprobar el cumplimiento, pero hay pocos cambios entre uno y otro
  • El Ministerio de Consumo "sigue sin dar respuestas" a las denuncias de Facua, pese a que hace un año y medio que se presentaron

En diciembre de 2020 se aprobó la normativa que obliga a las aerolíneas a disponer de teléfonos gratuitos de atención al consumidor en un sentido amplio. Han pasado dos años y es un buen momento para hacerse una pregunta: ¿están cumpliendo las compañías aéreas con la legislación? Según Facua, son más las que no lo hacen, aunque últimamente se han sumado Ryanair y Jet2.

La entidad defensora de los consumidores ha realizado entre noviembre y diciembre un rastreo entre las webs de las distintas transportistas aéreas para conocer la situación actual y los cambios que se han producido desde la última batida, realizada en mayo de 2022, hallando que solo dos se han sumado al grupo de las empresas que ya ofrecen una línea telefónica con las características requeridas por la ley.

16 aerolíneas aún no han realizado los cambios que impone el artículo 21 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre

En diciembre de 2020 se aprobó el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y ahora ese Real Decreto recoge que "en los supuestos de servicios de carácter básico de interés general, las empresas prestadoras de los mismos deberán disponer, en cualquier caso, de un teléfono de atención al consumidor gratuito".

A lo cual, se agrega que "a estos efectos, tendrán la consideración de servicios de carácter básico de interés general los de suministro de agua, gas, electricidad, financieros y de seguros, postales, transporte aéreo, ferroviario y por carretera, protección de la salud, saneamiento y residuos, así como aquellos que legalmente se determinen", con lo cual, los de las aerolíneas quedan afectados.

Las que cumplen: Tap Air Portugal, Air France, American Airlines, KLM, Qatar Airways, Albastar, Luxair, British Airways, Plus Ultra, Ryanair y Jet2

En este sentido, Facua ha precisado que aunque son ya 12 las aerolíneas que han modificado sus teléfonos y la información de sus webs tras la repercusión pública de las denuncias de esta organización, el Ministerio de Consumo "sigue sin dar respuestas a las mismas, pese a que ha transcurrido ya un año y medio desde su presentación", han manifestado desde la entidad.

Las aerolíneas que incumplen

  1. Blue Air: la web indica que ha inhabilitado su call center.
  2. Binter: ofrece sólo teléfono gratuito para las gestiones relacionadas con atención al cliente, sugerencias, quejas y reclamaciones, pero no para información y venta de billetes.
  3. Canary Fly: facilita un teléfono gratuito en un color no resaltado y con tamaño muy reducido al final de su página.
  4. Iberojet: destaca un teléfono 971 en su página principal y está siempre presente de forma destacada en todos los apartados de la web.
  5. SAS: únicamente facilita línea de teléfono no gratuita para realizar cualquier trámite.
  6. Transavia: lo mismo que la anterior.
  7. Wamos Air: lo mismo.
  8. EgyptAir: lo mismo, también.
  9. Iberia: ofrece un teléfono gratuito para aquellos usuarios que ya dispongan de una reserva pero de pago para las gestiones de información y nuevas reservas en España, es decir, los trámites de no clientes.
  10. Wizzair: sólo ofrece línea de pago para el servicio de atención telefónica.
  11. Volotea: ofrece un teléfono gratuito de información sobre reservas, pero su línea de central de reservas es de pago, por lo que no ofrece un teléfono gratuito de atención al consumidor.
  12. Air Europa: continúa con un télefono no gratuito para información y venta de billetes.
  13. Condor: lo mismo que la anterior.
  14. Finnair: sólo ofrece teléfono de pago para sus gestiones.
  15. EasyJet: lo mismo que la anterior.
  16. Iceland Air: ni siquiera ofrece teléfono para España.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.