Diario 5327 19.07.2018 | 10:21
Hosteltur: Noticias de turismo
Planean reducir los cierres un 5% anual

Andalucía: cruzada por el empleo y contra la estacionalidad en los hoteles

29 mayo, 2014

Los hoteles andaluces registran muy buenas cifras en cuanto a pernoctaciones. Sin embargo, la rentabilidad y el empleo están siendo dañadas, situación que es agravada por la estacionalidad.

En 2013 se produjo en Andalucía un importante incremento de las pernoctaciones, un 4,5%, pues alcanzaron los 43 millones. Sin embargo, el empleo hotelero registró una caída del 2,3%.

El secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO en Andalucía, Gonzalo Fuentes, ha calificado de "histórico" el crecimiento de las principales variables turísticas en Andalucía, "excepto en el empleo". En este sentido, ha subrayado que la única provincia que ha protagonizado un crecimiento del empleo hotelero ha sido Almería, donde ha aumentado un 3,99%. Sin embargo, destaca el fuerte descenso en Jaén, donde se perdió el 8,47% del empleo hotelero, Córdoba, donde descendió el 7,75% y Huelva con el 7,03%. Menores desplomes aunque reseñables protagonizaron Málaga (-2,31%), Granada (-2,24%), Sevilla (1,41%) y Cádiz (1,08%).

Según explica el presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia (AHS), Manuel Otero, los sindicatos “tienen razón” cuando se quejan de que suben las pernoctaciones pero esa subida no se refleja en el empleo. “Hemos tenido un 2013, y un 2012 también, en los cuáles las ocupaciones no han sido malas pero como no se ha traducido a rentabilidad hemos tenido que trabajar más con los mismos medios”.

“Al hotel le sube la luz, el agua, los impuestos, tiene que mejorar los salarios y el cliente no sólo cada vez paga menos sino que cada vez gasta menos dinero. La cuenta de explotación de un hotel no sólo depende de la habitación, sino que depende del bar, de los banquetes, del restaurante, de que el cliente compre un souvenir en la tienda del hotel, de que se tome un refresco del minibar. Todo eso repercute en la cuenta de explotación, pero el cliente en general está viajando con menos dinero”.

La Junta reconoce que demasiados hoteles permanecen cerrados en invierno. #shu#.La Junta reconoce que demasiados hoteles permanecen cerrados en invierno. Imagen Shutterstock.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), José Carlos Escribano, preguntado sobre por qué han crecido las pernoctaciones y no el empleo asegura que “primero porque no hay ninguna teoría económica que avale que un incremento de pernoctaciones traiga consigo un incremento lineal en la misma proporción de empleo, no hay una relación directa. Ahora mismo somos todos más competitivos, estamos todos poniendo más de nuestra parte y no cabe duda de que si el ritmo de crecimiento de contrataciones se mantiene en el futuro crecerá el empleo. Primero tenemos que hacer las empresas rentables, una vez que los hoteles sean rentables podremos crecer en empleo”.

“Ese crecimiento lineal no está en ninguna escuela de economía pero hay voces que parece que quieren igualar estos dos conceptos cuando no tiene ningún sentido. Lo que necesitamos son herramientas de cierta flexibilidad que ya nos está dando la nueva reforma laboral, nos está permitiendo que estemos acompasando el empleo a la curva de la demanda, optimizando los recursos. Eso para nada significa que vayamos en contra de la calidad, no por eso vamos a dejar de dar el mejor servicio”.

Ante la pérdida de empleo generalizada en siete de las ocho provincias andaluzas, CCOO ha incidido en que hay que sumarle el aumento de la temporalidad y del trabajo a tiempo parcial, que "no está justificado por la estacionalidad, ya que para ello existe el contrato fijo-discontinuo, que se sigue dejando de lado en beneficio de la eventualidad pura y dura". Así, el contrato a tiempo completo ha sufrido un descenso del 1,71%; a tiempo parcial ha aumentado un 1,39%; mientras que los indefinidos han bajado un 0,18%, y los temporales han subido un 1,36%.

La estacionalidad es uno de los factores que más inciden en el empleo. De ahí que la Junta de Andalucía se haya decidido a atajarla lo antes posible y ha presentado un plan para la gestión de la estacionalidad con el que disminuir un 5% anual sus camas cerradas hasta 2020.

Las dos líneas fundamentales son conseguir más visitantes en las temporadas media y baja y trabajar de forma prioritaria en los mercados nórdicos, durante los meses de enero, febrero y noviembre; francés, en abril y mayo; y alemán y británico a principios y final de año. Otras medidas propuestas serían fomentar las 'minivacaciones'; promocionar los segmentos desestacionalizadores como el de cruceros, cultural, golf, naturaleza o idiomático. También se apuesta por incentivar a las empresas hoteleras que abran todo el año con bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) o el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), como ya están haciendo Marbella, Málaga o Almería.

Este artículo aparece en la edición de mayo de la revista Hosteltur y puede descargarse también en pdf.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.