En el marco de Fitur 2023

Los premiados en la Noche Q del ICTE

24 enero, 2023
Los premiados en la Noche Q del ICTE
  • El galardón reconoce a entidades y empresas que han apostado por la calidad, seguridad y sostenibilidad certificada
  • "El turista ya no entiende el sector si no es desde la perspectiva de la sostenibilidad”, afirmó Miguel Mirones
  • Hay que “seguir manteniendo la calidad para que nuestro modelo turístico esté a la altura de los desafíos del siglo XXI”, dijo Reyes Maroto

Como en cada edición de Fitur, el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) organizó la denominada ‘Noche Q’, una cena de gala que reunió a más de 1.000 personas en la galería de cristal del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, donde se entregaron los galardones correspondientes a 2023.

Como es habitual, los Premios Q 2023 han recaído en entidades y empresas que han apostado por la calidad, seguridad y sostenibilidad certificada a través de las Marcas Q, Safe Tourism Certified y S de Sostenibilidad:

  • Generalitat Valenciana
  • Ayuntamiento de Sanxenxo
  • Cueva de Nerja
  • Restaurante Timón de Roche (Conil de la Frontera, Cádiz)

El presidente del ICTE, Miguel Mirones, recordó que, gracias al trabajo desarrollado por dicha entidad en los últimos 25 años, en España se ha consolidado un sistema de calidad y seguridad certificada, riguroso y verificable con una auditoría externa, a través de las marcas Q y Safe Tourism Certified.

“Han contado con el respaldo de todo el sector turístico y las administraciones públicas y nos han convertido en líderes mundiales en la elaboración de normas para el turismo a nivel internacional”, agregó.

El presidente del ICTE, Miguel Mirones, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

En el último año, el ICTE ha desarrollado una 'Especificación Técnica' para ayudar a las empresas, servicios y destinos turísticos en su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU en su sistema de gestión.

Además, ha creado la marca S de Sostenibilidad Turística, que permite certificar mediante auditoría externa el cumplimiento de estos requisitos. “El sector necesitaba esta herramienta porque había una demanda social, puesto que el turista ya no entiende el sector si no es desde esta perspectiva”, dijo Mirones.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que presidió el acto, afirmó que hay que “seguir manteniendo la calidad para que nuestro modelo turístico esté a la altura de los desafíos del siglo XXI”.

Por otro lado, Mirones pidió a la ministra que se cierre el marco del convenio de relación de futuro con las Marcas Q de Calidad Turística y la S de Sostenibilidad por parte de su departamento.

Más datos sobre las iniciativas del ICTE

- Stayingvalencia, primera cadena con la S Sostenibilidad Turística del ICTE

- El ICTE crea el sello 'S' para certificar la sostenibilidad en el turismo

- El ICTE entrega por primera vez la Q de calidad a una ruta marítima

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.