Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La aerolínea descarta Asia

Iberia suprimió las rutas históricas donde la business pinchó

La alta ocupación no fue suficiente para mantener vuelos al Caribe 5 junio, 2013 Premium

La eliminación de rutas históricas (La Habana, Santo Domingo, Montevideo, Berlín, Ámsterdam…) ha sido una de las caras más visibles del “período transitorio” o “travesía del desierto” que está acometiendo Iberia, dice el director de ventas de la aerolínea, Víctor Moneo. Pero según reveló, el factor crítico que llevó a suprimir dichas rutas no fue la ocupación, que en algunos casos estaba situada por encima del 90%, sino el bajo porcentaje de asientos business vendidos.

Así lo explicó Víctor Moneo durante un encuentro organizado el miércoles 5 de junio por Ucave en Barcelona. Y es que el plan de la aerolínea para reducir costes ha afectado a “rutas claramente deficitarias”, según expuso el directivo.

Iberia, por tanto, ha optado por suprimir aquellas rutas “donde es imposible que una compañía tradicional ganara dinero” y se refirió especialmente a los vuelos al Caribe.

“Rutas a La Habana o Santo Domingo son rentables para otras compañías que ofrecen allí otros servicios turísticos, pero no para Iberia. Si tienes un 15% del avión a tarifa business, te sale para empatar. Pero en nuestro caso la clase business al Caribe no superaba el 3%”, indicó.

Por dicho motivo, según añadió, aunque algunos vuelos de Iberia al Caribe registraran ocupaciones por encima del 90%, la ruta seguía siendo deficitaria.

Según remarcó el director de ventas de Iberia, “si el coste de llevar un pasajero al Caribe es de 1.300 euros, no puedes vender billetes a 600 euros, necesitaríamos una ocupación del 140% para que fuera rentable”.

 Rafa Serra, presidente de UCAVE, Víctor Moneo, director de ventas para España de Iberia y Elisa Martínez, directora travel de AON Affinity, durante el encuentro con agencias de viajes en Barcelona. Rafa Serra, presidente de UCAVE, Víctor Moneo, director de ventas para España de Iberia y Elisa Martínez, directora travel de AON Affinity, durante el encuentro con agencias de viajes en Barcelona.

Vuelos a Asia, descartados

Durante el encuentro organizado por Ucave, los agentes de viajes preguntaron a Víctor Moneo si Iberia se plantea lanzar nuevas rutas a Asia, dado que allí hay importantes mercados emergentes.

“Asia no es un objetivo de corto plazo, ya está bien cubierta por nuestros socios: British Airways como primera opción y otras compañías de la alianza OneWorld”, respondió el director de ventas de Iberia.

En cambio, añadió, “estamos incrementando la oferta en otros destinos de América: Nueva York, Miami, Boston, México DF, Santiago de Chile, Buenos Aires… Pondremos recursos donde tengamos posibilidades de crecer”, reiteró.

Incluso a medio plazo, África es una opción a tener en cuenta por delante de Asia, indicó Víctor Moneo. Y ello es debido a la situación geográfica del hub de Iberia en la T4 de Madrid Barajas, que podría captar tráfico de conexión procedente del norte y centro de Europa.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.