Estudio de 3 Capital RE sobre la demanda de alojamiento asociada a la celebración del MWC 2023

Mobile: los precios en hoteles de Barcelona, aún lejos de cotas prepandemia

Se espera aproximarse a la ocupación de 2022, pero con una demanda mucho más repartida

24 febrero, 2023
Mobile: los precios en hoteles de Barcelona, aún lejos de cotas prepandemia
  • Se refuerza la tendencia ya experimentada antes de la pandemia de estancias más cortas y menores gastos medios
  • Los visitantes asiáticos no se han recuperado plenamente, pero los coreanos alcanzan cifras de 2019; no los japoneses pero mejoran afluencia
  • El mercado chino no se ha recuperado, lo que impacta en gasto medio y pernoctaciones, al ser con los de EEUU los de estancias más largas

La celebración por primera vez en el mismo mes de ISE (Integrated Systems Europe) y el Mobile World Congress (MWC), dos de los mayores eventos internacionales relacionados con las nuevas tecnologías, permitirá a Barcelona cerrar febrero con muy buenas ocupaciones aunque sin alcanzar récords en tarifa media. Así lo ha constatado el área hotelera de 3 Capital RE tras un rastreo entre metabuscadores de apartamentos y hoteles conectados a varios proveedores y OTA sobre una muestra de 1.096 apartamentos y 1.345 habitaciones de 4 y 5 estrellas, además de datos cualitativos de The Net Revenue.

El comportamiento de los principales mercados emisores para el MWC ha lastrado la posibilidad de volver a batir récords en tarifa media, según el informe de 3 Capital RE, y a pesar de la subida de precios de tres dígitos en los hoteles de Barcelona por el Mobile detectada por eBooking.com, según ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo.

Así, a la ausencia de un mercado clave como el chino, se suma la antelación en las reservas de la demanda norteamericana, aunque sin bloquear habitaciones con casi un año de margen como era su costumbre, con el fin de evitar posibles repuntes en los tipos de cambio que pudieran perjudicar la actual fortaleza del dólar.

“La querencia del visitante de Estados Unidos por Barcelona viene de lejos: a pesar de la distancia y del sobrecoste que implica, este país ha sido el emisor extranjero de huéspedes más potente para sus hoteles en siete de los últimos 14 años, representando el 11% de la demanda y más del 12% de las pernoctaciones”, como apuntan desde 3 Capital RE

Afecta asimismo a la tarifa media la ausencia total del mercado ruso, poco numeroso en términos de volumen pero con una capacidad de gasto también por encima de la media. Por su parte, los visitantes del resto de Europa han mantenido un proceso constante de reservas en los últimos meses.

El hecho de que la afluencia principal y, por tanto, la mayoría de reservas de alojamiento confirmadas provenga de países a dos o tres horas de vuelo de Barcelona implica estancias más cortas y gastos totales más ajustados. Desaparece por completo la “demanda de desborde”, aquella derivada a municipios vecinos como Sitges o Vilanova, entre otros.

Sercotel Hotel Group ha confirmado que colgará el cartel de completo de domingo a jueves en sus cuatro hoteles en la ciudad -Sercotel Rosellón, Sercotel Caspe, Sercotel Ámister Art Hotel y el Hotel Atlantis-, mientras en los seis del Área Metropolitana oscilará entre el 75% y el 95%. Franceses, británicos, italianos y alemanes serán sus clientes mayoritarios

Desde 2006, primera edición en Barcelona, la gran antelación de reserva ha sido el denominador común del MWC y una de las grandes fortalezas financieras y de prestigio de la feria. Sin embargo este año, una semana antes de su celebración, todavía se encuentran habitaciones disponibles para la noche del domingo 26, aunque a precios por encima de la media habitual para el mes de febrero, y no se espera un gran volumen de reservas de última hora.

En cualquier caso, según afirman desde la consultora, “si no hay imprevistos de última hora, Barcelona reforzará su imagen de destino consolidado y seguro para la celebración de grandes eventos internacionales, favoreciendo la atracción de potenciales visitantes para primavera y verano y generando negocio más allá del alojamiento, entre empresas proveedoras (suministros, montajes, taxis, vehículos de alquiler, etc.) o de ocio (restaurantes, actividades fuera del recinto, etc.)”.

Cambios en el comportamiento de la demanda

Si bien la feria se ha consolidado, las pernoctaciones asociadas a ella se han estancado o, en algunos casos, reducido: tras varios ejercicios en los que el viaje de incentivo pesaba notablemente en la contratación de salas para presentaciones de producto, showrooms, reserva en exclusiva de espacios singulares, restaurantes y otros servicios de ocio, con gran presencia de altos directivos que consumían proporcionalmente a su cargo, ahora el visitante medio tiene un perfil más técnico. Se trata de un cliente maduro, que conoce la ciudad de ediciones anteriores y optimiza su visita en términos de gasto y tiempo.

No hace muchos años la demanda se repartía a lo largo de la semana de celebración del MWC, con notable afluencia de delegados el fin de semana previo a la apertura y prolongando su estancia hasta más allá de su clausura por ocio e incluyendo visitas turísticas fuera de la ciudad. En la actualidad la demanda se reúne especialmente en dos días, lunes y martes, provocando así la reducción de la estancia media.

Últimas noticias del impacto del MWC en Barcelona, en:

- Barcelona El Prat: el Mobile impulsa un 22,4% los asientos ofertados

- Subida de precios de tres dígitos en los hoteles de Barcelona por el Mobile

- El Mobile World Congress 2023 espera reunir a 80.000 participantes

Respecto al producto preferido y teniendo en cuenta la cada vez mayor presencia de oferta no estrictamente hotelera o apartamento turístico, en esta edición han vuelto a primarse hoteles y apartamentos céntricos, con ocupaciones que oscilan entre el 65% de los días posteriores al salón y el 80% durante su celebración.

Los precios también han mejorado, con tarifas medias alrededor de los 330 euros en hoteles de 4 estrellas del centro, y de unos 280 en los ubicados en el entorno ferial, las más elevadas desde octubre de 2019. No puede decirse lo mismo de las ocupaciones que, en el caso de los hoteles y apartamentos turísticos, han sufrido especialmente la competencia de la oferta no reglada.

Características de la demanda en apartamentos

- Se mantiene la contención en el número de asistentes por empresa, con unas dos personas de media por apartamento.

- Tarifa media diaria (ADR): se espera su recuperación alrededor de los 250 euros de media, dado que se están reservando apartamentos de menor dimensión (más baratos) y que las nacionalidades con mayor capacidad de gasto per cápita (asiáticos, rusos y norteamericanos) ya no son mayoría.

- La estancia media también se estanca, pasando de los ocho días de 2017 a los 3,5 de 2022, que este año se mantendrán o reducirán levemente.

- Reservas: a menos de una semana para la apertura de la feria no se detecta una especial intensidad en la frecuencia de reservas realizadas. A este ritmo sólo los establecimientos mejor ubicados podrían recuperar las ocupaciones de 2019 pero a tarifas inferiores.

La tarifa media en hoteles de 4 y 5 estrellas se sitúa un 36% por debajo de los 521 euros de la edición de 2019, hasta situarse en 330 euros

También menor impacto económico

Otra consecuencia de la incertidumbre mundial y la contención de gastos de las empresas internacionales es el menor número de reservas de eventos asociados al MWC (presentaciones, cenas, fiestas, eventos de motivación, reuniones externas al recinto, etc.). Esto reducirá el impacto económico y los efectos multiplicadores asociados a la celebración de la feria (transportes, consumo de alimentos y bebidas, de ocio, etc.).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.