Mesa sobre “Criterios para la selección de zonas de expansión” en el Updating Hotelero Hosteltur

Expansión hotelera: factores clave para entrar en un nuevo destino

Las cadenas españolas aplican su experiencia y valores diferenciales al desembarcar en nuevos destinos

Publicada 25/02/23 -Actualizada 25/03/23 02:00h
Expansión hotelera: factores clave para entrar en un nuevo destino
  • Zarraluqui: “Para la expansión internacional debes tener claro dónde quieres ir, con una estrategia de criterios de llegada e implantación”
  • Albertí: “Los destinos de futuro donde las cadenas españolas han puesto el foco están en África, Índico, sudeste asiático y Oriente Medio”
  • Con los dos primeros Paradisus en Canarias, Meliá explora un modelo todo incluido en un segmento premium, con experiencias fuera del resort

Antes de acometer su expansión las cadenas deben, según ha recalcado María Zarraluqui, vicepresidenta de Desarrollo Global de Meliá Hotels International, “disponer de una estrategia; tener claro dónde quieren ir y sus elementos de valor como compañía para saber dónde pueden aportar ese valor en su visión de crecimiento”. Pero cuáles son los factores que analizan a la hora de entrar en un nuevo destino. Zarraluqui y Francisco Albertí, socio gerente de ABusiness.H Hotel Transactions, los han desvelado en la mesa sobre “Criterios para la selección de zonas de expansión”, celebrada en el Updating Hotelero Hosteltur con Nicolas Cousin, director de Christie & Co para España y Portugal, como moderador.

Meliá, como ha detallado su vicepresidenta de Desarrollo Global, basa en tres factores su expansión en nuevos destinos: “Análisis de riesgo del país en aspectos como la seguridad jurídica, para conocerlos y asumirlos; el factor de oportunidad por su enclave geográfico y su potencial de conectividad, aunque no la tenga pero opciones para desarrollarla con socios; y confirmar la fiabilidad de esos socios, incluido el apoyo del Gobierno a la actividad turística”.

Y ha puesto como ejemplo Albania, donde Meliá se ha convertido en el principal operador. Un destino que, según ha incidido María Zarraluqui, “sorprendentemente estaba muy cerrado estando en Europa, tan bien conectado con los principales emisores europeos y con playas como las de Grecia, Italia o España; un destino por tanto con una ubicación geográfica óptima, con estabilidad política y económica, con un Gobierno que facilita las inversiones extranjeras y de la mano de unos socios locales muy solventes”.

A esos factores a tener en cuenta Francisco Albertí ha añadido “elementos cualitativos como el apoyo logístico de los equipos de trabajo para que el nuevo hotel o resort sea una realidad; los costes de personal y la capacidad de formación, o si existen equipos ya formados; así como el apoyo del propio país a través del Gobierno para facilitar las cosas, no sólo ayudas, sino su respaldo a la capacidad inversora, facilitando el camino a establecerse en el país, ya sea solo o con socios locales”.

Valores diferenciales de las cadenas españolas

Las cadenas españolas destacan en sus estrategias de internacionalización, como ha subrayado Zarraluqui, por “aportar un valor añadido muy diferencial en el segmento de ocio, tanto vacacional como urbano, por el profundo conocimiento que tienen del mercado turístico. Lo llevamos muy en el ADN, en nuestros valores, lo que nos permite competir de manera muy diferencial. Con una clara filosofía de win-win, aportamos valor de manera consolidada y sostenible en el tiempo, porque es importante que las relaciones sean a largo plazo, tanto en destinos consolidados como emergentes, y creando una red”.

Así, tras demostrar con creces la idoneidad del modelo de las empresas españolas en el Caribe, Meliá tiene puesto el foco en nuevos destinos vacacionales como Arabia, que “está llamado a convertirse en un mercado diferencial”, gracias a factores positivos como “el apoyo gubernamental y la seguridad del destino”; además de “países más vacacionales en el sur de Europa” y “el sudeste asiático, que ofrece el potencial para que cadenas como Meliá repliquen su experiencia en Caribe y Latinoamérica, gracias a sus ubicaciones sin explotar y también al apoyo de los gobiernos”. Destinos como Vietnam, Tailandia, Indonesia y Bali “lo están haciendo muy bien”.

“En Meliá creemos que también podemos aportar mucho valor en destinos del África subsahariana. En Tanzania, por ejemplo, estamos ofreciendo con éxito una experiencia diferencial en lujo de siete días a la semana”, según ha recalcado su vicepresidenta de Desarrollo Global

Por su parte Albertí ha querido diferenciar entre “las grandes cadenas españolas, cuya experiencia en el mercado, valores diferenciales y grado de reconocimiento de marca en sus principales emisores les han permitido adoptar una posición de vanguardia en la apertura de nuevos destinos; y otras compañías más nuevas creadas por profesionales del sector que han apostado por entrar en ciudades europeas, tanto principales como secundarias. El crecimiento de este nicho está facilitando la internacionalización de estas empresas”.

Aplicación de los criterios ESG

Los criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza) constituyen para Meliá, como ha explicado Zarraluqui, “una de nuestras patas estratégicas como responsabilidad corporativa y personal, clave para captar nuevos hoteles -ya hemos rechazado algunos proyectos por no cumplir con ellos-, para financiarte en el mercado, lograr una mayor eficiencia energética e incluso captar talento. Porque además ya te lo está exigiendo el cliente en todos los mercados, sobre todo las nuevas generaciones, que son extremadamente sensibles con estos temas”.

Más contenido generado en la cuarta jornada del Updating Hotelero Hosteltur, en:

- Cadenas medianas ponen en valor sus ventajas competitivas frente a grandes

- Claves para entender qué busca un fondo inversor en un operador hotelero

- La banca seguirá financiando al sector hotelero a pesar de la crisis

Los factores ESG, que Zarraluqui ha definido como “fundamentales para todas las empresas”, para Albertí “no son de aplicación obligatoria por la regulación vigente, sino que responden a un deber ético y social para el futuro, sobre todo en los nuevos desarrollos en destinos emergentes para garantizar la sostenibilidad medioambiental, económica y social para las nuevas generaciones”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.