Cifras del holding IAG

Iberia-British transportaron 51,6 millones de pasajeros en 2011

Publicada 05/01/12 -Actualizada 15/07/18 23:22h
Iberia-British transportaron 51,6 millones de pasajeros en 2011
  • En los doce meses escasos, IAG redujo en un 12,5% sus pasajeros en el mercado doméstico, tanto en Reino Unido como en España

IAG, empresa holding de Iberia y British Airways, reporta un tráfico de 51,6 millones de pasajeros en 2011, un 2,1% más que el ejercicio anterior. Baja en tráfico doméstico y Business de corto radio.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el International Airlines Group (IAG) señala que de enero a diciembre, la demanda del grupo medida en pasajeros por kilómetro transportados (PKT) creció un 7,2%, al mismo nivel que la oferta medida en asientos por kilómetro ofertados (AKO), que aumentó también un 7,1%.

Cabe destacar que el grupo inició operaciones como tal a partir del 23 de enero de 2011, tras su salida a Bolsa, cuando se anunció que Iberia y BA crean la sexta corporación del mundo y tercera de Europa, tras poner fin a más de dos años de negociaciones.

Su fusión creó, efectivamente, el sexto grupo aéreo del mundo en términos de facturación -15.000 millones de euros (unos 20.100 millones de dólares)- y el tercero de Europa, con la quinta flota aérea del mundo, 406 aviones, y entonces preveían transportar casi 60 millones de pasajeros al año, en lo que se han quedado algo cortos, si bien no se ha contabilizado enero completo y ahora se suman el impacto de los paros de pilotos en Iberia.

En el mes de diciembre, a pesar de las dos jornadas de huelga de los pilotos de Iberia, el grupo transportó a 3,8 millones de pasajeros, un 10% más. La socia española operó los días 18 y 29 de diciembre un 68% y un 64% de los vuelos programados, respectivamente. En ese mes, IAG registró un aumento de la demanda del 12,2%, frente a un incremento del 11,5% de la oferta y un factor de ocupación del 77,6%, lo que supone una mejora de 0,6 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

Sigue la merma del mercado doméstico

En los doce meses escasos, IAG redujo en un 12,5% sus pasajeros en el mercado doméstico, tanto en Reino Unido como en España, hasta los 12,38 millones de viajeros. En diciembre, transportó en este segmento un 4,9% menos, hasta 758.000 pasajeros.

Por el contrario, en todos los mercados internacionales le grupo ha registrado un incremento en la cifra acumulada del año, a excepción de las regiones de África y Oriente Próximo, afectadas por conflictos geopolíticos y la Primavera Árabe. En Europa, el número de pasajeros transportado por el grupo aumentó un 5,9%.

Los mayores crecimientos de tráfico fueron registrados en Estados Unidos, de un 12,3%; en Latinoamérica, del 10,7%; la región del Pacífico Asiático, dle 9,1%; mientras que en la región África-Oriente Medio y Sudeste Asia retrocedió un 2%, hasta los 4,17 millones.

El factor de ocupación de los vuelos de IAG se situó en el 79,1% en 2011, lo que supone un incremento de 0,1 puntos porcentuales con respecto al año anterior (79%).

El nivel de ocupación de los vuelos por mercados de enero a diciembre creció en la mayoría de las regiones salvo en Latinoamérica. En las rutas domésticas (Reino Unido y España) alcanzó el 73,7%, un punto porcentual más. En el conjunto de Europa, la tasa de ocupación creció 0,4 puntos, hasta el 74,6%.

El único retroceso lo experimentó en los vuelos hacia Latinoamérica con un descenso de 1,3 puntos porcentuales, hasta el 82,7%. En Norteamérica, con 0,5 puntos porcentuales más, se situó en el 81,5%.

Los vuelos a África y Oriente Próximo registraron un incremento de 0,4 puntos porcentuales en su ocupación, hasta el 75,2%.

Menos Business en corto radio

En diciembre, el tráfico de negocios del grupo aumentó un 13,6% frente al mismo período del ejercicio anterior, mientras que el turista se incrementó un 12%.

IAG precisa que las cifras de British se vieron impactadas de manera positiva en diciembre por la comparativa con el año anterior, cuando se registraron malas condiciones climatológicas.

El holding señala que las condiciones de mercado permanecen sin cambios, aunque se ha producido "una reducción significativa en el segmento de negocios de corto radio de Iberia" debido a las huelgas de diciembre y al débil entorno económico.

Así, por separado, Iberia registró en 2011 un aumento de la demanda del 0,1% para una oferta un 1,2% superior, mientras que British logró aumentar un 10,6% la demanda, con un incremento del 9,8% de la oferta.

En diciembre, Iberia registró una caída de la demanda del 1,8% para una oferta un 1,9% menor. Por su parte, British elevó un 19,1% su demanda el mes pasado, con un 17,9% más de oferta.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.