Entrevista a Josh Littman, director para Europa de Desarrollo Hotelero

Hard Rock planea entrar en España con un hotel en una gran ciudad o en costa

Publicada 07/06/13
Hard Rock planea entrar en España con un hotel en una gran ciudad o en costa

Entrevista/Tras la disolución de la joint venture con Sol Meliá en 2006, el que estaba llamado a convertirse en el primer hotel Hard Rock en España pasó a ser el primero de su marca Me by Meliá, en Madrid, por lo que su presencia en el país se limita de momento a cuatro restaurantes en la capital, Barcelona, Mallorca y Marbella, a los que se sumarán Bilbao, Ibiza y Sevilla.

- Hard Rock está planeando nuevos proyectos en Europa. ¿Alguno de ellos en España?

Efectivamente. En la actualidad estamos evaluando acuerdos en Madrid, Barcelona, la Costa del Sol, Mallorca, Ibiza y las Islas Canarias. Uno de ellos se encuentra en un punto avanzado de negociación y esperamos poder anunciarlo en breve.

- ¿Y en cuanto a la expansión en Europa?

Hard Rock no cuenta en este momento con ningún hotel en Europa, pero existe un interés real en la compañía de impulsar el crecimiento de nuestra marca hotelera por todo el continente. En este momento contamos con 20 ó 25 ideas que estamos evaluando desde diferentes ángulos de acción, de las que entre cinco y siete implican acuerdos muy importantes.

Josh Littman reconoce que están estudiando un acuerdo de franquicia en España e incluye a Barcelona entre las capitales europeas donde quieren estar presentes.Josh Littman reconoce que están estudiando un acuerdo de franquicia en España e incluye a Barcelona entre las capitales europeas donde quieren estar presentes.

- ¿Cuál es la estrategia a seguir en este proceso de crecimiento?

Nuestra estrategia en Europa, y en el resto de la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), pasa por localizar capitales bien comunicadas, al igual que destinos vacacionales muy conocidos, con un número sólido de visitantes anuales y una infraestructura turística que incluya un aeropuerto. Una de las características de Hard Rock es su amplia variedad de público, desde los jóvenes profesionales que buscan una experiencia única en un viaje de trabajo, al grupo multigeneracional de una misma familia que demanda un complejo vibrante y dinámico para todos, hasta amantes de la carretera cansados de estar en el mismo tipo de establecimiento. Esperamos firmar dos o tres acuerdos por año en la región si seguimos con la planificación prevista. No priorizamos un destino sobre otro, pero claramente necesitamos tener un hotel en las capitales más internacionales como Londres, París, Barcelona o Amsterdam para asegurar nuestra eficacia en el ámbito puramente hotelero. Aún así, continuaremos valorando otras ciudades y mercados para analizar el posible desarrollo de estos y otros proyectos.

- ¿Qué fórmula de gestión priorizan en esa táctica de expansión?

Nuestra estrategia es muy flexible, pero como otros muchos agentes internacionales preferimos el modelo de contrato de management en la mayoría de los casos. De todas formas actualmente estamos contemplando también un acuerdo de alquiler en Alemania y Londres, otro de franquicia en España y uno de gestión en Dublín. No compraremos ninguna propiedad a priori, pero evaluaremos cada caso en relación a nuestra capacidad para llegar a posibles acuerdos. En líneas generales, no queremos que la estructura de transacción evite un acuerdo, por lo que si nos gusta una oportunidad encontraremos el camino para lograrlo.

- ¿Por qué ahora Europa? El crecimiento de la cadena se enfocaba hasta ahora a mercados emergentes de Asia y Sudamérica. ¿Perciben nuevas oportunidades de crecimiento en el Viejo Continente?

Primero de todo, nuestra marca nació en Londres en 1971, así que tiene todo el sentido que la desarrollemos en la región. Asimismo Europa es uno de los mercados hoteleros más sofisticados, desarrollados y maduros del mundo. Además de su fortaleza y durabilidad, los europeos son los viajeros más prolíficos, así que nuestro objetivo no es sólo abrir hoteles en el continente por razones meramente mercantiles, sino como punto de apoyo para hacer crecer la marca en todo el mundo y que el viajero se familiarice con nuestro producto.

- ¿Qué países tienen más posibilidades de desarrollar la marca?

Nuestras unidades de negocio continúan expandiéndose por el Viejo Continente, especialmente en Centroeuropa y Europa del Este. Apostamos por establecer acuerdos con hoteles potenciales, ya que hasta la fecha ha demostrado ser efectivo. No en vano alguien buscando alquileres o inversiones para un restaurante, o convertirse en un socio de franquicia, suele tener algún interés inmobiliario añadido o estar muy bien conectado con la comunidad inversora local. Desde que nos conocen, y nosotros a ellos, este acercamiento es la solución lógica para potenciar nuestro crecimiento de antemano.

- ¿Qué mercados europeos han mostrado un mayor interés por el producto?

Europa es un área enorme y las características del turismo europeo occidental son muy diferentes de la zona central y oriental, dos regiones de considerable interés para nosotros. Hemos percibido una creciente demanda hacia nuestros hoteles en mercados como Turquía, Polonia, Ucrania, Rusia y Montenegro.

La entrevista completa se ha publicado en el número de junio de Hosteltur y está disponible en este link.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.