La convocatoria incluirá a los 21.000 trabajadores

Inminente huelga de los TCP de Iberia

Los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Iberia se inclinan por declararse en huelga pero primero cumplirán los pasos de rigor. La convocatoria será extendida a los 21.000 empleados.

Inminente huelga de los TCP de Iberia.Inminente huelga de los TCP de Iberia.

A ese consenso llegaron ayer los delegados sindicales de ese colectivo ante la negativa de la compañía a garantizar sus empleos luego de la creación de Iberia Express, según informaron fuentes sindicales tras la reunión de los cinco sindicatos Sictpla, Stavla, CTA, CC OO y UGT que tuvo lugar este lunes, en la que los TCP de Iberia evaluaron ir a huelga contra Iberia Express. La convocatoria será extendida previsiblemente a los 21.000 empleados de Iberia, incluyendo a los trabajadores de tierra.

El presidente de Sictpla, Antonio Escobar, explicó que tras las reiteradas negativas de la dirección de Recursos Humanos a la petición de garantizar los empleos, la representación de los TCP en el Comité de Empresa de Vuelo han remitido al consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, una carta en la que le comunican su rechazo a la citada negativa de la dirección de Iberia.

Según el protocolo establecido, "si Iberia como es de esperar no contesta a esa carta, se procederá a un periodo de consultas entre los sindicatos para, posteriormente, formalizar la convocatoria de huelga, para la que aún no se tienen fechas pero debido a los plazos es inminente".

Escobar recordó que Sictpla ya tiene la facultad de convocar los paros, luego de obtener el visto bueno de sus afiliados en octubre. No obstante, alguno de los sindicatos restantes aún debe conseguir las autorizaciones pertinentes.

"La dirección siempre ha reiterado que Iberia Express no afectaría a los trabajadores de Iberia, por lo que la sorprendente negativa a plasmarlo en un acuerdo es lo que nos aboca inexorablemente a un conflicto que no deseábamos", señalaron los cinco sindicatos en un comunicado emitido ayer.

"Los 21.000 empleados de Iberia se ponen en marcha", subrayó Escobar, quien habló de un proceso "rápido" para convocar una "protesta legal".

"No podemos desperdiciar ningún minuto del mes de enero, la inminencia de entrada en funcionamiento de Iberia Express es una cuenta atrás para todos", recalcó, señalando que también se sentarán a dialogar con el sindicato de pilotos Sepla, que ya inició en diciembre los paros, no descartando una posible acción en común.

Escobar concluyó manifestando su incomprensión por el enfoque que da a las relaciones laborales la actual dirección de la compañía. "Han optado por el camino de la imposición", lamentó.

Aunque en principio los TCP se desmarcaron d elos pilotos por considerar que estaban en situaciones diferentes, tal y como quedó plasmado cuando fue anunciado que rechazaban la huelga los tripulantes de cabina de Iberia, hoy coinciden en la desconfianza de que, contrariamente a lo que les ha asegurado la empresa, Iberia Express sí podría poner en riesgo el empleo en Iberia. 

 

 

 

 

 

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.