I Encuesta HOSTELTUR & Deloitte Turismo 2012

Los programas de fidelización, poco relevantes en el mercado turístico español

No determinan la compra, según considera un 59% de los agentes de viajes españoles

El 59% de los agentes de viajes españoles considera poco o muy poco relevante el programa de fidelización como factor de decisión sobre el producto, según ponen de relieve las conclusiones de la I Encuesta HOSTELTUR & Deloitte Turismo 2012.

noticia 23 eneronoticia 23 enero

Si analizamos con más detalle en qué productos los programas de fidelización son más relevantes para la selección de productos, encontramos los cruceros y las líneas aéreas.

Los programas de fidelización, poco relevantes en el mercado turístico español

"En el caso de los cruceros, este hecho puede ser debido al desconocimiento del cliente medio sobre el producto por lo que, en caso de repetir, se decante por el producto que ya conoce", apunta Deloitte.

noticia 23 eneronoticia 23 enero

Además, las distintas experiencias ofrecidas según el crucero elegido "hacen que el cliente se fidelice en uno en particular, el que mejor satisfaga sus necesidades", destaca el análisis de Deloitte.

Junto a los programas de las compañías de cruceros, encontramos los programas de fidelización de las líneas aéreas, uno de los sectores pioneros en su aplicación.

Las ventajas que ofrecen por una compra continuada o repetida hacen que el cliente intente elegir la misma aerolínea a la hora de volar, recuerda el informe.

“Además, la cada vez menor diferenciación entre ellas, generalmente, favorece que el programa de fidelización sea un aspecto a tener en cuenta a la hora de escoger una u otra aerolínea”, destaca Deloitte.

El reportaje completo se puede consultar en el tema de portada de la revista HOSTELTUR de enero y también se puede descargar como documento pdf: El turista español, descifrado por las agencias de viajes.

En este enlace a HOSTELTUR 2.0 puede ver la revista online.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Gina21/01/2012 11:01:16

Parece lógico que funcionen mejor en líneas aéreas y cruceros, dado que estos productos son mucho más flexibles en cuanto a movilidad que no una cadena de hoteles (a excepción de las más grandes y establecidas). Aún así, yo personalmente le sigo viendo poco "gancho" a esto de hospedarse siempre a la misma cadena hotelera. Si entre todos se ha conseguido vender las habitaciones como experiencias en sí mismas, ¿qué gracia tiene hacer de tus vacaciones una rutina?
Eso sí, lo veo mucho más factible para el cliente de negocios, que busca una estabilidad, y por qué no, una rutina en sí que le centre entre tanto desplazamiento en su trabajo.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.