Tema a debate en el MarketHub Europe de Hotelbeds en Amsterdam

Criptomonedas en turismo: ¿lograrán recuperar la confianza?

Los expertos sin embargo destacan las ventajas que ofrecen a viajeros y empresas

Publicada 19/04/23 -Actualizada 15/05/23 02:01h
Criptomonedas en turismo: ¿lograrán recuperar la confianza?
  • Estamos en un momento muy inicial del desarrollo de las criptomonedas, cuyo uso alcanzará el 50% de las operaciones en 5 años y el 75% en 10
  • Perillat: “Hemos pasado del efectivo a la tarjeta de crédito y al token. Los medios de pago en B2C están muy desarrollados; falta el B2B”
  • Las criptomonedas ya han llegado a diversas audiencias a través de los medios de pago eficientes y los NFT (token no fungible)

Los expertos reunidos por Hotelbeds en el MarketHub Europe celebrado en Amsterdam han coincidido en señalar que “aún estamos en un momento muy temprano de desarrollo de las criptomonedas y queda mucho camino por recorrer”, como ha asegurado Jean-Baptiste Graftieaux, CEO de Bitstamp, una empresa de intercambio de criptomonedas con sede en Luxemburgo. La clave para ese desarrollo reside en si conseguirán recuperar la confianza del usuario tras los recelos que ha despertado.

Lo cierto es que las criptomonedas llevan más tiempo con nosotros de lo que pensamos, según ha constatado Jean-Baptiste Graftieaux, ya que han pasado 14 años de la publicación del Libro blanco del Bitcoin en 2008: “Han sido unos años llenos de innovación y desarrollo a pesar de críticas y retrocesos”.

Eso sí, como ha detallado el experto, “la próxima ola de adopción será diferente a la última, a medida que los nuevos usuarios base entren en la “criptoeconomía”. Será entonces cuando esa mayoría se convierta en early adopters, pero serán más reacios a asumir riesgos, tendrán menos ganas de experimentar, también porque tendrán menos conocimientos de nuevas tecnologías y serán más pragmáticos”.

Jean-Baptiste Graftieaux, CEO de Bitstamp, y Eva Gartner, responsable de Desarrollo corporativo de esta empresa de intercambio de criptomonedas con sede en Luxemburgo.

Mientras llega ese momento, Eva Gartner, responsable de Desarrollo corporativo de Bitstamp, ha enumerado las ventajas de las criptomonedas para los viajeros, que pueden cambiar de país fuera de la Unión Europea sin tener que cambiar de divisa; además del reducido coste de las transacciones, que son totalmente seguras, a salvo de fraudes y hackers.

“Para las empresas turísticas, que cada vez hay más que aceptan el pago con criptomonedas, también es una cuestión de imagen de compañía innovadora, al tanto de las últimas novedades e interesada en renovarse; además de atraer así a clientes interesados en esa tecnología”, según ha destacado Eva Gartner

Y ha citado algunos casos de uso, como:

- El almacenamiento seguro de datos, de manera que es el usuario el que tiene el control total de con quién quiere compartirlos, durante cuánto tiempo y de qué manera.

- Los canales de pago eficientes en turismo, con costes muy bajos y sin posibilidad de que el cliente devuelva el pago.

- Los NFT abren un nuevo capítulo en fidelización hotelera, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo, sobre todo para las marcas de lujo, también en otros sectores, como una forma de ganarse el compromiso de sus clientes más fieles y retenerlos. De este modo se ofrecen recompensas específicas a una audiencia determinada que sabe valorarlas. Se logra así una mayor personalización, enfocando la innovación a hacer las cosas mejor y con una tecnología fácil de implantar. Se abre asimismo la puerta a un mercado secundario de “venta” de esas recompensas del programa de fidelización.

“Ya se está produciendo una aceleración en la adopción de las criptomonedas en Latinoamérica y, dentro de Europa, en España, gracias a una regulación inteligente, al contrario de lo que ocurre en Francia. Y es que la regulación inspira más confianza y generaliza su uso, que facilita pagos casi instantáneos y gratuitos, de alcance global y sin fricciones. También se utilizan mucho en África, en países como Nigeria o Kenia, donde hay una adopción masiva de esta fórmula de pago”, como ha subrayado Jean-Baptiste Graftieaux

El potencial de desarrollo de los medios de pago

Los medios de pago, según ha reconocido Daniel Nordholm, responsable de Servicios financieros de Hotelbeds, tienen ante sí “un gran potencial, aunque muchas veces no se les presta demasiada atención al no formar parte del core business”. Aún así, apuesta por “cubrir los básicos, los brilliant basics, adaptándonos a cómo quiere pagar el cliente y siendo más flexibles, por ejemplo con nuevas opciones como la de compre ahora y pague después”.

La clave está, en palabras de Damien Perillat, director comercial de Billie.io, una startup financiera que precisamente ofrece esta modalidad de pago para el mercado B2B, en que “el pago no impida la venta, para lo que es necesario mayor colaboración entre todos los proveedores”.

Mesa sobre fintech en la que han participado, de izq. a dcha, la moderadora; Jean-Baptiste Graftieaux, CEO de Bitstamp; Daniel Nordholm, responsable de Servicios financieros de Hotelbeds; y Damien Perillat, director comercial de la startup Billie.io.

Pero también hay otras debilidades, como, según ha apuntado Nordholm, “las pocas opciones de pago globales, ya que la mayoría son locales, aunque esto lo resuelven las criptomonedas”. Justamente esos “medios de pago locales para los distintos mercados son claves”, como ha incidido Graftieaux.

Por su parte Perillat aboga por “reducir las fricciones, como cuando coges (y pagas) un Uber, que lo haces casi sin darte cuenta. Tokenizar la experiencia del cliente es la forma de seguir avanzando”.

Otras informaciones generadas en el MarketHub Europe de Hotelbeds en Amsterdam, en:

- Comunicar mejor la sostenibilidad, asignatura pendiente en turismo

- Oportunidades de negocio generadas por los nuevos hábitos de la demanda

- Se impone la colaboración entre proveedores para mejorar la personalización

- Innovación turística: los expertos adelantan qué será lo próximo

- La disrupción crea oportunidades para innovar en turismo

- Fuerzas disruptivas que pueden poner en peligro la recuperación turística

- La historia se repite: la llegada del ChatGPT evoca la disrupción de Google

- Gran futuro para el turismo… y somos los únicos que podemos estropearlo

- Cinco tecnologías de frontera que están cambiando el statu quo del turismo

- El viajero está tomando el control, y eso cambiará la industria turística

- El turismo creará 126 M de empleos en 10 años; hay que dotarle de atractivo

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.