Diario 5405 18.10.2018 | 12:01
Hosteltur: Noticias de turismo
La Comisión Europea no observa amenzas a la competencia

Autorizan la venta de los aeropuertos portugueses al grupo francés Vinci

Dentro del plan de privatizaciones de Portugal para reducir su déficit fiscal 11 junio, 2013

La Comisión Europea (CE) ha autorizado la adquisición de Aeroportos de Portugal (ANA) por Vinci de Francia este martes, fecha tope para el trámite.

La transacción propuesta a la CE es el resultado de la licitación que el Estado portugués lanzó a finales del año pasado en el contexto de la privatización de ANA, incluida en el plan de liquidación de activos estatales, exigido por la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) entre las condiciones del rescate por 78.000 millones de euros que recibió Portugal.

La Comisión evaluó los efectos que esta adquisisción tendría en los mercados de adjudicación de la gestión de aeropuertos y concesiones de operación, y en la administración y operación de la infraestructura aeroportuaria en Portugal, así como las relaciones verticales de estos mercados con los mercados de proveedores de suministros para servicios de ingeniería eléctrica, mecánica y climática, en los que Vinci opera.

ANA gestiona ocho aeropuertos portugueses y tiene participaciones significativas en varias empresas.ANA gestiona ocho aeropuertos portugueses y tiene participaciones significativas en varias empresas.

La investigación de la Comisión concluyó que la operación no plantea problemas de competencia. Por otra parte, la entidad resultante de la fusión de hecho no podrá excluir a ningún proveedor ni cliente en esos mercados.

La mejor oferta

A finales de diciembre de 2012, el Gobierno portugués había aprobado en Consejo de Ministros la venta de Aeropuertos de Portugal (ANA) al grupo francés Vinci por 3.080 millones de euros, tal y como publicó HOSTELTUR, noticias turismo, en Portugal vende el ente aeroportuario ANA al grupo francés Vinci por 3.080 M €.

La sociedad pública ANA, con sede en Lisboa, fue instituida hace casi 15 años mediante el Decreto Ley 404/98 de 18 de diciembre que separó en dos áreas la antigua Empresa Pública Aeropuertos y Navegación Aérea, aeropuertos y navegación aérea civil, ésta última pasó a ser responsabilidad de Navegación Aérea de Portugal, en un proceso similar al que recientemente llevó a cabo Aena. El Estado portugués controla a través de la Dirección General del Tesoro y Finanzas (31,44%) y del holding estatal Parpública (68,56%).

ANA se encarga de la gestión, explotación y desarrollo de ocho aeropuertos en territorio continentalLisboa, Oporto, Faro y Beja- y cuatro en el archipiélago de las Azores -Ponta Delgada, Horta, Santa Maria y Flores-.

La red registró en 2012 un tráfico cercano a los 28,2 millones de pasajeros en 2012. Los aeropuertos gestionados por ANA dan servicio a unas 70 compañías aéreas regulares y conectan Portugal con 160 destinos en todo el mundo.

ANA También controla el 84,41% en NAER (Nuevo Aeropuerto), la empresa que lleva a cabo el proyecto del nuevo aeropuerto de Lisboa y tiene otras cuotas accionarias significativas en las empresas Portway (Handling de Portugal), ANAM (Aeropuertos y Navegación Aérea de la Madeira) y ADA (Administración de Aeropuertos, en Macau).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.