Este jueves será abordado por el Consejo de Ministros

Portugal, a punto de vender TAP y los aeropuertos

Entre este jueves y este viernes, está previsto que se cierre la negociación entre el Gobierno portugués y el consorcio Synergy Aerospace, división de transportes del holding Synergy Group, del empresario sudamericano Germán Efromovich, y única candidata a hacerse con la aerolínea de bandera portuguesa Transportes Aéreos Portugueses (TAP). También se prepara para decidir el comprador de ANA Aeroportos de Portugal y los ocho aeropuertos que gestiona.

El pasado 18 de octubre, el Consejo de Ministros de Portugal aprobó el principio de acuerdo vinculante al que llegó el Gobierno de Portugal con la empresa Synergy Aerospace, propietaria de la compañía aérea colombiana Avianca y del 67% de Avianca-Taca, para la venta de la aerolínea portuguesa, tal y como publicó HOSTELTUR, noticias turismo, en TAP, vendida al propietario de Avianca.

La venta de TAP Portugal junto a la de Aeroportos de Portugal están incluidas en el plan de liquidación de activos estatales, exigido por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) entre las condiciones del rescate por 78.000 millones de euros que recibió Portugal.

Según fuentes cercanas al Gobierno, este jueves, en la reunión de Consejo de Ministros, se aprobaría la autorización definitiva para cerrar la operación de venta de TAP con Sinergy Group que sería el negocio más grande en la historia comercial entre Colombia y Portugal, según medios económicos colombianos.

Entre este jueves y este viernes, se cerrará previsiblemente la negociación entre el Gobierno portugués y Synergy Aerospace, división de transportes del holding Synergy Group, del empresario sudamericano Germán Efromovich, una vez lo autorice el Consejo de Ministros.Entre este jueves y este viernes, se cerrará previsiblemente la negociación entre el Gobierno portugués y Synergy Aerospace, división de transportes del holding Synergy Group, del empresario sudamericano Germán Efromovich, una vez lo autorice el Consejo de Ministros.

El Gobierno portugués tomará finalmente la decisión, tras recibir el pasado 7 de diciembre la oferta económica formal de Synergy. Aunque no se ha divulgado el monto de la transacción, según prensa especiañlizada portuguesa TAP enfrenta un déficit patrimonial de 500 millones de euros.

TAP, con una deuda estimada en unos 1.200 millones de euros, dispone de una flota de 55 aviones Airbus, con una media de edad de 11,6 años, y dos A350 800 y 900 que entrarán en servicio en 2014; y un tráfico anual de nueve millones de pasajeros. Como la mayoría de las aerolíneas de bandera, su principal activo son sus derechos de ruta, especialmente, las diez que opera a su principal destino, Brasil, la primera economía latinoamericana y uno de los mercados emergentes. En Sudamérica, también opera con Venezuela. Su red incluye dos destinos en Estados Unidos y diez en ocho países de África -Argelia, Angola, Cabo Verde, Guinea Bisáu, Marruecos, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe, y Senegal-.

En Europa, tiene conexiones con España, segundo país al que opera un mayor número de rutas, siete, en total; y también vuela, en algunos casos a varios destinos, a Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Francia, Finlandia, Hungría, Grecia, Países Bajos, Italia, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido, Polonia, Rumanía, Rusia y Suecia. Su programa cubre nueve rutas domésticas. Su hub principal es el Aeropuerto de Lisboa y, el secundario, el Aeropuerto de Oporto.

TAP es socia de Star Alliance, en la que las fusionadas Avianca y TACA ingresaron recientemente.

Aeropuertos, en subasta

ANA Aeropuertos de Portugal ha recibido hasta el pasado 14 de diciembre, antes de vencerse el plazo de recepción en el proceso de privatización establecido por el operador, cuatro ofertas vinculantes, sobre las que el holding estatal Parpública no ha divulgado más detalles. Tres de las empresas interesadas habrían confirmado sus presentaciones: Flughafen Zurich, un consorcio entre Global Infrastructure Partners y RCC de Brasil; Corporación América, un consorcio entre Tradeco de México y Sierra Sonae de Portugal; el gestor alemán Fraport, en consorcio con la empresa Industry Funds Management; y Aeropuertos Vinci; según una información del diario económico portugués Jornal de Negocios. Aparentemente Vinci, empresa francesa que gestiona 12 aeropuertos – nueve de Francia y tres internacionales en Camboya-, ha hecho la oferta más alta, por un valor de 3.000 millones de euros. 

Portugal ha recibido cuatro ofertas económicas por el gestor aeroportuario ANA y los ocho aeropuertos que gestiona.Portugal ha recibido cuatro ofertas económicas por el gestor aeroportuario ANA y los ocho aeropuertos que gestiona.

A finales de octubre. trascendió que el grupo español Ferrovial pujaría por los aeropuertos portugueses; sin embargo, no ha sido mencionado en la presentación de ofertas vinculantes.

La cifra supera las expectativas del Gobierno portugués que preveía cerrar la privatización a principios de 2013 y obtener para el país unos ingresos de 2.600 millones de euros

ANA,  con sede en Lisboa, fue instituida hace unos 14 años de la separación en dos áreas de la antigua Empresa Pública Aeropuertos y Navegación Aérea que también originó y el área de navegación aérea civil que pasó a ser responsabilidad de Navegación Aérea de Portugal, en un proceso similar al que ahora apensa comienza Aena.

ANA se encarga de la gestión, explotación y desarrollo de ocho aeropuertos portugueses, cuatro de ellos en territorio continentalLisboa, Oporto, Faro y Beja-, los de Madeira en Funchal e Isla de Porto Santo, y los del archipiélago de las Azores -Ponta Delgada, Horta, Santa Maria y Flores-.

Con un tráfico cercano a los 26 millones de pasajeros en 2010, los aeropuertos gestionados por ANA dan servicio a unas 80 compañías aéreas regulares, conectando las regiones portuguesas con 160 destinos en todo el mundo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.