Diario 5383 23.09.2018 | 03:26
Hosteltur: Noticias de turismo
La operación se cerrará a finales de 2013

Portugal vende el ente aeroportuario ANA al grupo francés Vinci por 3.080 M €

Dentro del plan de privatizaciones para reducir su déficit fiscal 28 diciembre, 2012

El Gobierno portugués ha aprobado en Consejo de Ministros la venta de Aeropuertos de Portugal (ANA) al grupo francés Vinci por 3.080 millones de euros, una operación que se enmarca dentro de su plan de privatizaciones para reducir su déficit fiscal como le exige la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Portugal estaba a punto de vender TAP y los aeropuertos, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, aunque finalmente rechazó la única oferta por TAP y suspendió su privatización.

La sociedad pública ANA fue creada mediante el Decreto Ley 404/98 de 18 de diciembre y el Estado portugués cuenta con una participación del 31,44% a través de la Dirección General del Tesoro y Finanzas y del holding estatal Parpública, con un 68,56%.

El ente aeroportuario gestiona los aeropuertos de Lisboa, Oporto, Faro y la terminal civil de Beja, además de Ponta Delgada, Horta, Santa Maria y Flores en Azores, y los aeropuertos de Madeira y Porto Santo. También controla el 84,41% en NAER, la empresa que lleva a cabo el proyecto del nuevo aeropuerto de Lisboa.

ANA gestiona el aeropuerto de Lisboa, junto con los de Oporto, Faro, Azores y MadeiraANA gestiona el aeropuerto de Lisboa, junto con los de Oporto, Faro, Azores y Madeira

La oferta de Vinci, por 3.080 millones de euros, fue la seleccionada no solo por el valor económico sino por su calidad estratégica. De esa cifra, de la que el grupo galo desembolsará de forma inmediata 100 millones de euros, 1.200 millones se utilizarán para cubrir la concesión y 700 millones para saldar la deuda, según ha explicado la secretaria de Estado del Tesoro, María Albuquerque.

La venta de ANA concluirá a finales de 2013. Vinci era uno de los cuatro grupos que presentaron oferta vinculante para adquirir el 100% de los aeropuertos ANA. Entre los que pujaban figuraban Fraport, que ofrecía 2.442 millones de euros; el consorcio argentino Corporación América con una oferta de 2.408 millones; y la brasileña CCR y el aeropuerto de Zurich, con un montante de 2.000 millones de euros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.