Con el fin de asegurar la calidad y la variedad de los viajes

El Imserso será más riguroso con el cumplimiento de las ofertas propuestas

Publicada 28/04/23 -Actualizada 05/07/23 18:22h
El Imserso será más riguroso con el cumplimiento de las ofertas propuestas
  • Se llevará a cabo “un mayor control del cumplimiento de los compromisos a través de auditorías”, advierte el Ministerio de Asuntos Sociales
  • El capítulo de “Penalidades” de los pliegos de licitación detalla toda una serie de sanciones en el caso de incumplimientos en las ofertas
  • Las sanciones se aplican sobre la financiación procedente del Imserso y sobre el precio de los contratos

Cuando el pasado mes de marzo el Consejo de Ministros autorizó el nuevo contrato de los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), esta institución ya anunció que, con el fin de velar por la calidad y la variedad, dos elementos centrales de estos nuevos viajes, se llevará a cabo “un mayor control del cumplimiento de los compromisos a través de auditorías”. Los pliegos de licitación prevén una serie de sanciones, ante posibles infracciones, que afectan a la financiación procedente de dicho organismo y al precio del contrato.

El capítulo de “Penalidades” de los pliegos de licitación detalla toda una serie de sanciones en el caso de no cumplir con las propuestas plateadas en las ofertas, lo que obliga a las empresas interesadas a no dejar nada a la improvisación y presentar un documento con productos y servicios factibles en todos los ámbitos, desde el número de plazas aéreas y hoteleras previstas, hasta los aeropuertos de salida de los turnos o el tipo de autocar.

A modo de ejemplo, están obligadas a que se efectúe al menos una salida de turnos en cada uno de los aeropuertos ofertados. En el caso de incumplimiento tendrán una sanción equivalente al 1% del precio del contrato, IVA excluido. La multa será del 0,5% del precio del contrato si se proponen autocares dotados con cabina de baño y WC -solo lotes 1 y 3- y finalmente no se utiliza este modelo.

Los pliegos hacen referencia también a posibles demoras en el inicio del plazo establecido para la ejecución del programa por causa imputable al contratista:

  • Penalización del 0,2% del importe total del contrato, referido a la financiación del Imserso (IVA excluido), si se empieza entre 30 días naturales y 60 días naturales tras la formalización del contrato.
  • Del 0,5% si se retrasa entre 61 y 90 días naturales
  • Del 1% si se efectúa con posterioridad a 91 días naturales
El Imserso asegura que quiere garantizar la calidad de los viajes.

En el caso de que no se cumpla con el número total de estancias ofertadas, la penalización será del 1% del precio del contrato, IVA excluido, cuando la ejecución de las mismas esté entre el 85% y el 90%. El porcentaje irá aumentando, si esta ejecución es menor, hasta llegar al 4% cuando sea del 75%. Se sigue un esquema similar para los municipios de destino ofertados.

Sobre las plazas ofertadas en Baleares y Canarias –lote 2-, contempla una sanción del 1% del precio del contrato, IVA excluido, si solo operan entre el 85% y el 90% de las comprometidas. Si se reduce al 75%, la multa llega al 2,5% de la cuantía del contrato.

Multa por falta de plazas hoteleras

Precisamente, la falta de disponibilidad de las plazas hoteleras comprometidas en las islas, llevó al Imserso a multar, en 2016, a Mundiplan con 1,9 millones de euros.

Esta compañía -una UTE integrada en ese momento por Iberia, IAG7, Alsa y Gowaii- canceló varios viajes porque algunos de los hoteles contratados, pero no pagados en ese momento, acabaron vendiendo sus plazas a otros turoperadores.

Falta de competencia

Ese mismo año, aunque por otras razones, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) multó a Viajes Barceló y Halcón con 1,84 millones de euros (1,22 la agencia de Globalia y 0,62 la de Barceló) por entender que se habían puesto de acuerdo en sus ofertas para los viajes del Imserso. Interpretó que ambas firmas habían concurrido de manera conjunta, eliminando así la competencia.

Para dicha entidad, ambas agencias habían concurrido de manera conjunta a los viajes del Imserso desde 1998 a través de una unión temporal de empresas, sin haber presentado nunca ofertas competidoras, una conducta por la que ya fueron sancionadas en el año 2000 por el extinto Tribunal de Defensa de la Competencia junto a Marsans y Viajes Iberia.

Aunque la CNMC no dio su nombre, esa UTE es la de Mundosenior, que fue creada por Viajes Marsans, Viajes Iberia, Viajes Barceló y Halcón. Más datos en Competencia cuestiona la creación de Mundosenior y multa a Halcón y Barceló.

Más información

Imserso: Los concursantes usan sus agencias para lastrar a la competencia

¿Qué papel podría jugar Competencia en la adjudicación del Imserso?

Las 7 escapadas preferidas por los viajeros del Imserso

Imserso: la primera quincena de julio será clave para adjudicar los viajes

70.000 nuevas plazas del Imserso para escapadas, ¿a dónde ir?

¿Cuánto costarán los viajes del Imserso a partir de septiembre?

Imserso: Mundiplan excluida del lote 3 y Seniorplan del lote 1

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.