Con 1,22 M € a la agencia de Globalia y 0,62 M € a la de Barceló

Competencia cuestiona la creación de Mundosenior y multa a Halcón y Barceló

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) riza el rizo en su peculiar visión del sector de las agencias de viajes. Acaba de multar a Viajes Barceló y Halcón con 1,84 millones de euros (1,22 la agencia de Globalia y 0,62 la de Barceló) por haberse puesto de acuerdo en sus ofertas para los viajes del Imserso. Es decir, aunque la CNMC no menciona su nombre, por la creación de Mundosenior hace más de 20 años. La sanción se produce tras la apertura del correspondiente expediente en agosto de 2015.

La CNMC argumenta la sanción porque interpreta que Halcón y Viajes Barceló concurren conjuntamente a los concursos del Imserso eliminando así la competencia. Según Competencia, ambas agencias llevan presentándose conjuntamente a los concursos del Imserso desde 1998 a través de una unión temporal de empresas (UTE), sin haber presentado nunca ofertas competidores, una conducta por la que ya fueron sancionadas en 2000 por el extinto Tribunal de Defensa de la Competencia junto a Marsans y Viajes Iberia.

Esta UTE, aunque la CNMC no da su nombre, es Mundosenior que fue creada por Viajes Marsans, Viajes Iberia, Viajes Barceló y Halcón. Las sucesivas quiebras de Marsans (2010) y Orizonia (2013) redujeron a los actuales dos el número de socios.

En 2000 el tribunal impuso sanciones a las cuatro agencias de viajes por presentar ofertas idénticas al concurso público de viajes del Imserso y acordar la ejecución conjunta del mismo, cualquiera que fuera el resultado de la licitación, a través de la Agrupación de Interés Económico (AIE) Mundosocial, integrada por las cuatro. En aquella ocasión las multas fueron de 829.396 euros para Halcón Viajes y 829.396 euros para Barceló; y de 1,23 millones para Viajes Iberia y de 721.214 euros para Marsans (ambas compañías ya desaparecidas). Además, sancionó con 901.518 euros a Mundosocial.



El comunicado de la CNMC es un tanto confuso, ya que no queda clara la diferencia entre la AIE Mundosocial y la UTE Mundosenior. Competencia dice que detectó “que la conducta sancionada y los efectos anticompetitivos derivados de la misma podrían seguir produciéndose. Una vez instruido el expediente, la CNMC ha constatado cómo las empresas sustituyeron el pacto previo de presentar todas la misma oferta al concurso público y acordar su ejecución conjunta a través de la AIE Mundosocial, cualquiera que fuera su resultado, por la creación innecesaria de una Unión Temporal de Empresas (UTE), que es la única que se presenta regularmente al concurso en lugar de las propias empresas. Así entre las temporadas 1995/96 y 1997/98 se presentaron al concurso de viajes del Imserso las cuatro agencias de viajes sancionadas con ofertas idénticas. A partir de la temporada 1998/99, las cuatro agencias formaron una UTE, ligada y asociada a Mundosocial, que resultó ser la única licitadora al concurso público a partir de ese año salvo en tres ejercicios”.

La CNMC añade que tras las quiebras de Marsans y Orizonia “sólo participan en la UTE [se refiere a Mundosenior] Viajes Barceló (Grupo Barceló) y Halcón Viajes (Grupo Globalia). En la actualidad, y hasta la temporada 2014/2015, esta UTE sigue siendo la adjudicataria de todos los concursos convocados”.

Cabe recordar que tras el concurso del año pasado, actualmente Mundosenior comparte con Mundiplan la gestión de los viajes del Imserso para las temporadas 2015-16 y 2016-17 con opción a una prórroga de otros dos años.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.