Verano 2023

Renfe da luz verde a su filial francesa, lista para vender billetes

Renfe ha completado la inscripción de su filial francesa en el registro mercantil francés para prestar servicios de transporte ferroviario de viajeros, por lo que está a punto de comenzar la venta de billetes, de momento, para sus dos rutas iniciales

Publicada 15/06/23 -Actualizada 29/07/23 14:36h
Renfe da luz verde a su filial francesa, lista para vender billetes

Renfe ha completado la inscripción de su filial francesa en el registro mercantil francés para la prestación de servicios de transporte ferroviario de viajeros, tanto en el ámbito nacional como internacional, por lo que está a punto de comenzar la venta de billetes, de momento, para sus dos rutas Barcelona – Lyon y Madrid – Marsella, y efectuar otras actividades comerciales. Francia es un mercado prioritario en la estrategia de internacionalización de la ferroviaria española, la puerta de entrada al resto de Europa.

El primer paso para Renfe es la puesta en servicio de los nuevos trenes AVE de alta velocidad que conectarán Barcelona con Lyon, psando por Girona y Figueres Vilafant, y Madrid – Marsella, con paradas en Zaragoza, Camp de Tarragona, Barcelona, Girona y Figueres Vilafant, y estaciones de Francia como Narbonne, Montpellier, Nimes, Avignon o Aix-en-Provence

La operadora española dijo que anunciará la apertura de las ventas de este servicio en los próximos días. Si bien no ha comunicado la fecha de lanzamiento de los dos servicios, si ha programado que comiencen este verano.

Renfe registra su filial francesa y abrirá la venta de billetes
Foto: Adif

Los analistas del portal especializado RailTech señalan que la apertura de su filial francesa es un paso lógico para Renfe, después de separarse de los ferrocarriles estatales franceses SNCF. La empresa de cooperación Renfe-SNCF denominada Elipsos comenzó en 2013 con el lanzamiento de las primeras conexiones internacionales de Alta Velocidad, en el marco de un acuerdo comercial entre las dos operadoras estatales. El acuerdo finalizó el 11 de diciembre de 2022 por una decisión unilateral de SNCF, en la que finalmente estuvo de acuerdo Renfe.

Agregan que, sin embargo, destaca el desarrollo en Europa, principalmente en el sur, de operadoras estatales que se inclinan hacia la competencia entre sí, en lugar de cooperar con acuerdos comerciales. La filial de SNCF, Ouigo, ha estado operando trenes en líneas de alta velocidad en España desde 2021, lo que hace lógico que Renfe haga lo mismo en Francia. En las líneas españolas con operadores competidores, los precios han bajado y el número de pasajeros ha experimentado un fuerte incremento.

Renfe había expresado previamente interés en operar también trenes a través del canal a Londres, que está un paso más cerca cuando arranque operaciones en Francia

Un portavoz de Renfe, citado por RailTech, afirmó que, en estos momentos, no hay planes de extender sus servicios desde París a Bruselas o Amsterdam.

Según un comunicado de Renfe, los próximos pasos ahora son la expansión de sus trenes AVE de alta velocidad a los corredores franceses de mayor densidad e interés económico para la compañía y su posicionamiento como “operador de referencia para el público francés”.

Más noticias sobre Renfe:

Renfe estrena el AVE que conecta Madrid y Marsella

Renfe da luz verde a su filial francesa, lista para vender billetes

La mayor demanda de Alta Velocidad reduce las pérdidas de Renfe

La competencia dispara la Alta Velocidad de Madrid a Barcelona y Valencia

Renfe se prepara para entrar en el mercado ferroviario del Reino Unido

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.