Nuevo servicio

Renfe se prepara para entrar en el mercado ferroviario del Reino Unido

Lo hará como socio estratégico de Grand Union Trains para operar un nuevo servicio comercial entre Inglaterra y Gales

30 septiembre, 2022
Renfe se prepara para entrar en el mercado ferroviario del Reino Unido
  • Se trata de una línea entre Inglaterra y Gales, concretamente, uniendo Londres y Carmarthen
  • Serena Industrial Partners, una firma de capital privado independiente de España, también estudia su participación
  • “Renfe participaría en la operación, aportando su experiencia en servicios comerciales y de la operación liberalizada"

Renfe se prepara para entrar en el sector ferroviario del Reino Unido como socio estratégico de Grand Union Trains (GUT) en la operación de un nuevo servicio comercial, una vez el ente regulador británico dé el visto bueno. Se trata de una línea entre Inglaterra y Gales, concretamente, uniendo Londres y Carmarthen, la capital del condado de Carmarthenshire, en Gales, y el pueblo más viejo del país

“Renfe participaría en la operación, aportando su experiencia en servicios comerciales, así como su conocimiento de la operación liberalizada”, explican los portavoces de la ferroviaria española. De materializarse el proyecto, que aún se encuentra en fase de revisión por parte del regulador británico (ORR), supondría el primer proyecto de Renfe en el Reino Unido.

La propuesta de GUT prevé una importante inversión para la prestación del servicio, por lo que el proyecto podría contar con la participación de Serena Industrial Partners, una firma de capital privado independiente de España comprometida con el desarrollo de infraestructuras sostenibles en el Reino Unido.

Grand Union Trains (GUT) es una compañía ferroviaria británica que está desarrollando nuevos servicios de viajeros para operar entre el sur de Gales y Londres. Los directivos de GUT han impulsado anteriormente otros servicios de acceso abierto.

El Plan Estratégico de Renfe tiene como objetivo que el 10% de los ingresos de la compañía provengan de mercados internacionales en 2028. Precisamente, Renfe ha obtenido el PQQ Passport, el documento del Departamento de Transporte del Reino Unido que permite participar en los concursos de concesión de franquicias ferroviarias en este país.

En este sentido, Grand Union ofrece a Renfe una oportunidad de negocio interesante y rentable que abriría a la compañía las puertas de un mercado tan atractivo como el británico, apuntan desde la operadora española.

“Reino Unido es un mercado liberalizado que presenta diversas oportunidades de negocio y en el que ya están implantados los grandes operadores europeos. Renfe lleva varios años estudiando oportunidades para introducirse en este mercado, pero su alta competitividad y el requerimiento de numerosos recursos han complicado algunas de las iniciativas de la compañía. Por este motivo, comenzar a tener negocio en el país de la mano de socios locales podría ser una opción ventajosa”.

Servicio Londres - Gales

Grand Union Trains ha presentado formalmente su solicitud a la Oficina de Ferrocarriles y Carreteras (ORR) para obtener el derecho a operar el nuevo servicio de trenes interurbanos entre Carmarthen y London Paddington, operando cinco servicios de ida y vuelta todos los días. En una primera fase, el servicio se iniciaría desde Londres hasta Cardiff, capital de Gales, con paradas intermedias en Bristol Parkway, Severn Tunnel Junction y Newport. Más adelante, se prolongaría hasta Felindre, Llanelli y Carmarthen.

“Los impulsores del proyecto de Grand Union Trains han contactado con Renfe para proponerle convertirse en socio estratégico y aportar al proyecto sus mejores prácticas como operador de referencia en España durante más de 80 años, 30 de ellos en Alta Velocidad”

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.