Mejorar la experiencia móvil se traduce en un aumento de las reservas por esa vía

Cómo debe ser el diseño intuitivo de la web móvil de hotel

Resulta crítico que los hoteles tomen el control de su presencia móvil con el diseño adecuado

Publicada 16/06/14
Cómo debe ser el diseño intuitivo de la web móvil de hotel

El diseño intuitivo, el término británico frictionless design, debería ser el objetivo primordial en la creación de una plataforma móvil para hoteles porque es exactamente lo que demanda el consumidor. ¿Pero qué significa eso exactamente y qué es lo que implica?

Una mejor experiencia móvil se traduce en una mayor creación de valor para el consumidor y, consecuentemente, más reservas vía móvil. Dado que tanto las búsquedas como las reservas a través de los dispositivos móviles continúan incrementándose en porcentajes agregados (según algunos pronósticos las reservas por medio de móviles habrán aumentado un 20% al finalizar el año), no se puede descuidar este aspecto en el presupuesto para la web, incluso si la página tiene menos de tres años.

Y es que una web con más de tres años de antigüedad es aburrida, no responde a las actuales plataformas móviles ni a las expectativas del consumidor.

Además, el comportamiento del viajero con smartphone se fragmenta rápidamente: los hay que realizan su búsqueda vía móvil durante el descanso de la comida y entonces graban la información de su tarjeta de crédito para realizar una llamada de teléfono al centro de reservas o la efectúan después en su portátil. También los hay que completan todo el proceso en sus teléfonos móviles, algo especialmente habitual para las reservas de última hora, cada vez más frecuentes.

En cualquier caso, resulta crítico que los hoteles tomen el control de su presencia móvil, y esto sólo puede pasar con el diseño adecuado.

Cualquier diseño móvil ha de ser visualmente atractivo y ayudar a eliminar preocupaciones, según los expertos. #shu#Cualquier diseño móvil ha de ser visualmente atractivo y ayudar a eliminar preocupaciones, según los expertos. Imagen Shutterstock

La siguiente generación de móviles ha llegado, y la web móvil del hotel ha de ser perfecta y no ofrecer ningún problema, o de lo contrario los clientes se marcharán a otra página. Tienes dos segundos para causar una buena impresión en el consumidor, sin excepciones.

En la parte formal, el diseño intuitivo significa nada de cortes, tiempos de carga rápidos, preferiblemente por debajo de los dos segundos, por lo que el modo cognitivo no entra. También significa que nada de popups, anuncios intrusivos y compresión a pantallas mínimas. Pero eso ya se sabe.

Para profundizar en lo que la próxima generación tiene preparado y lo que los consumidores esperarán en el futuro próximo, Larry Mogelonsky ha recurrido a Anthony Zebrowski, CEO y cofundador de GuestDriven para conocer sus previsiones. GuestDriven, como su propio nombre indica, diseña plataformas móviles personalizadas de fidelización para hoteles.

En este sentido Zebrowski incide en que, al igual que la experiencia del viaje, cualquier diseño móvil ha de ser visualmente atractivo y ayudar a eliminar preocupaciones. Contribuyendo al diseño intuitivo, este profesional también ofrece otros trucos basados en la experiencia de su compañía en este área:

1.- Lo más inteligente es que la web móvil funcione como una landing page, una página introductoria concisa que se cargue rápido y permita la anticipación. A partir de ahí gráficos e imágenes pueden ayudar a agradar a la vista y romper muros de texto para una más sencilla ‘digestión’.

2.- La experiencia móvil ha de estar localizada, es decir, adaptada al idioma y la nacionalidad del viajero.

3.- Lo siguiente es la habilidad para ofrecer directamente beneficios y paquetes de una forma clara y concisa, lo que siempre es un plus.

Instagram vs. Facebook

Zebrowski ha destacado el enfoque al dispositivo móvil de Instagram frente a Facebook. Éste último es una app madura y fuerte que permite hacer todo desde el móvil: actualizaciones personales, eventos, fuentes de noticias, comentarios, videos, ‘me gusta’ y demás. Con tanta opción muchos usuarios pueden encontrar su interface confusa y que les quita mucho tiempo.

Por el contrario Instagram está más cerca del dicho 'menos es más', al permitir hacer fotos con una función singular que funciona muy bien. Este simple aunque poderoso enfoque es imitado por GuestDriven y muchas otras startups de rápido crecimiento como Uber. Con este fin, una buena manera de ayudar a simplificar el aspecto móvil es utilizar los menús de cajas.

La industria del turismo y la hotelería tienen algunos desafíos únicos a superar en términos de movilidad. Hoteles o webs de asociaciones deben seguir el ciclo de vida completo del consumidor, ofreciéndole multitud de información en un sencillo diseño interactivo.

Retos

Para disipar las preocupaciones de seguridad, las webs y aplicaciones móviles no deberían incluir procesos que requieran los datos de la tarjeta de crédito, sino ofrecer la posibilidad de contactar con el sistema central de reservas a través de un enlace seguro.

Otro de los objetivos en la actualidad es eliminar las largas colas de espera en el mostrador de recepción a la hora de hacer el check-in para liberar a sus profesionales de manera que puedan responder a otras necesidades de servicio al cliente. Aparte de los problemas de codificación, una web móvil debe estar diseñada de forma que los huéspedes sepan que realizar su check-in o check-out con su smartphone es realmente una opción.

La información de referencia se encuentra disponible en eHotelier. Ver también 'Cómo optimizar la web móvil para aumentar las reservas hoteleras', publicado por HOSTELTUR noticias de turismo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.