Informe de Exceltur

Temporada de verano: las empresas prevén ingresar un 11% más que en 2019

Publicada 13/07/23 -Actualizada 10/08/23 02:01h
Temporada de verano: las empresas prevén ingresar un 11% más que en  2019
  • Baleares, Canarias, el litoral mediterráneo y los destinos del norte de España liderarán las ventas este verano
  • La tasa de temporalidad en el sector se sitúa en mínimos históricos, un 7,9%, cuando la media española es del 14,3%
  • El principal reto de los empresarios a corto plazo es mantener los márgenes debido al crecimiento de los costes

La actividad turística cerró el segundo trimestre del año con “una notable aceleración en el crecimiento”, según destaca el último informe de ‘Perspectivas’ presentado este jueves por Exceltur. El PIB turístico registró un avance del 15,7% respecto al mismo trimestre de 2019, debido en gran medida al incremento de los precios. Sin el efecto de la inflación, dicho indicador se sitúa un 0,3% por debajo de los niveles prepandemia. El turismo mantendrá una evolución positiva este verano, aunque con un avance ligeramente inferior a los tres meses precedentes. Los empresarios del sector esperan incrementar sus ventas un 10,9% respecto a 2019.

El estudio, presentado este jueves por el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, y por el director de Estudios e Investigación, Óscar Perelli, concluye que entre marzo y junio se registró una “intensa y atípica fortaleza de la demanda nacional, pero especialmente de la extranjera”, con un fuerte crecimiento del turismo procedente de países como Estados Unidos, México y Canadá. El mercado español, por su parte, mantuvo un notable dinamismo impulsado por las escapadas interiores, favorecidas por los nuevos operadores ferroviarios de alta velocidad.

Exceltur aprecia una evolución en el modelo turístico, que se pone de manifiesto en cuestiones como la inversión privada en la mejora de productos y servicios turísticos. Solo en el subsector hotelero, el número de plazas de 4 y 5 estrellas ha aumentado en 62.000, mientras han descendido en 40.000 los de menos categoría. Una inversión que, a su vez, favorece un mejor balance de los ingresos. De hecho, según datos del Banco de España, recogidos por el citado lobby turístico, el gasto de los extranjeros en destino se eleva un 14%.

Excletur: El turismo acelera su avance
Fuente: Exceltur.

El fuerte crecimiento del turismo impulsa el empleo, con un aumento del 6% en junio respecto al mismo mes de 2019, con 126.815 afiliados más a la Seguridad Social. Además, la tasa de temporalidad en el sector se sitúa en mínimos históricos, un 7,9%, cuando la media nacional es del 14,3%, con datos de junio. También se parecía una mejora de la remuneración de los trabajadores.

El reto de mantener los márgenes empresariales

Entre marzo y junio, las ventas de las compañías se incrementaron más de un 11% con respecto al mismo periodo de 2019, especialmente en hoteles urbanos y las empresas y actividades de ocio.

De acuerdo con los empresarios encuestados para realizar este informe, su principal reto a corto plazo es mantener los márgenes debido al crecimiento de los costes –financieros, laborales, carburantes, electricidad y gas y suministros. El informe asegura que los resultados han mejorado por una mayor rotación y volumen de ventas, no por una mejoría de márgenes.

Excletur: El turismo acelera su avance
Fuente: Exceltur.

De cara a la temporada de verano recién comenzada, los empresarios creen que se mantendrá la positiva evolución del turismo y esperan crecimientos del 10,9% sobre 2019, aunque con una intensidad ligeramente inferior a la registrada en el segundo trimestre.

Excletur: El turismo acelera su avance
El director de Estudios e Investigación, Óscar Perelli, y el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, durante la rueda de prensa celebra este jueves en el Hotel Only You Atocha, de Madrid.

Las empresas y equipamientos de ocio y los hoteles son los que presentan mejores perspectivas de avance en sus ventas, mientras las empresas de transporte de pasajeros, empresas de alquiler y grandes grupos de agencias de viajes esperan acelerar su senda de recuperación respecto al segundo trimestre

Baleares, Canarias, el litoral mediterráneo y los destinos del norte de España son los grandes beneficiados y liderarán este verano las ventas.

De este modo, Exceltur mejora sus previsiones para el cierre del año. Estima que el PIB turístico para el conjunto de 2023 alcanzará los 178.831 millones de euros, un 13,6% superior a los niveles de 2019. Descontando la inflación, este indicador estaría todavía un 1% por debajo de 2019. Es decir, se situaría por detrás de la recuperación del resto de la economía española, que ya está en positivo (un 0,9% más que en 2019, según el último escenario macroeconómico estimado por el Banco de España en junio de 2023).

Más datos

- Exceltur prevé un aumento de las ventas del 8% en el segundo trimestre

- Exceltur: el turismo supuso el 61% de la recuperación económica en 2022

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.