Confía en que el crecimiento se consolide este año

Exceltur: el turismo supuso el 61% de la recuperación económica en 2022

Publicada 17/01/23 -Actualizada 05/02/23 02:03h
Exceltur: el turismo supuso el 61% de la recuperación económica en 2022
  • El pasado año se cerró con un volumen de actividad de 159.400 millones de euros, un 1,4% más que en 2019
  • Por primera vez, el empleo turístico presenta un nivel de temporalidad por debajo del resto de los sectores de la economía española
  • En un marco de incertidumbre, los empresarios prevén mejorar sus ventas y resultados en 2023

El ejercicio 2022 ha supuesto la total recuperación de la actividad turística en España, con un avance del 1,4% sobre los resultados de 2019, desafiando las malas previsiones económicas. Según ha destacado hoy Exceltur, el sector volvió impulsar el PIB español. De hecho, supuso el 61% del crecimiento de la economía. Además, en un marco de incertidumbre, los empresarios prevén mejorar sus ventas y resultados en 2023, con lo que al cierre de este ejercicio el PIB turístico experimentará un incremento del 7,1% sobre 2019.

2022 ha sido “un excelente año turístico”, ha aseverado, José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, que ha presentado este martes el informe "Valoración turística empresarial" correspondiente a dicho ejercicio. El pasado año se cerró con un volumen de actividad de 159.400 millones de euros, un 1,4% más que en 2019, antes del inicio de la pandemia. Una cuantía que contribuyó en un 61% al crecimiento de la economía española.

No obstante, Zoreda se ha mostrado preocupado por la evolución de los resultados empresariales. Los más de 2.000 empresarios encuestados por Exceltur señalan que han mejorado sus ventas, pero este incremento no se ha trasladado en la misma proporción a los resultados y a los márgenes, como consecuencia del incremento de los costes.

Los costes energéticos se han incrementado un 28%; los de suministros, un 17%, y los costes laborales, un 8,9%. Mientras tanto, el incremento medio de los precios superó el 6%, según ha recordado José Luis Zoreda, citando datos del INE.

Exceltur habla de “desencanto empresarial” por la asignación de los fondos europeos Next Generation en el sector. Consideran que no se destinan a propuestas realmente transformadoras y critican que no cuentan con la visión del sector privado en su diseño

El pasado año, todos los destinos turísticos españoles se beneficiaron de la mejora de la actividad turística, en especial Baleares y Canarias, las costas mediterráneas, Extremadura, Aragón y Castilla-La Mancha.

La demanda nacional fue de nuevo el gran dinamizador de la actividad turística, por encima del turismo internacional, que también experimentó un gran avance, especialmente en el desembolso realizado.

Con una menor afluencia de visitantes extranjeros, su gasto fue más elevado, lo que sitúa a España en la buena senda para avanzar en el cambio de su modelo turístico, según la valoración de Exceltur

Zoreda ha destacado que nuestro país no puede competir en precio con destinos como Turquía o Marrueco, sino que debe apostar “por productos experienciales y de más alto valor”.

El director de Estudios e Investigación, Óscar Perelli, y el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, durante la rueda de prensa celebra hoy en el Hotel Only You Atocha, de Madrid.

En cuanto a las empresas, los hoteles y las compañías relacionadas con la actividad del ocio presentaron los mejores resultados, con niveles de venta previos a la pandemia de la covid; mientras las de transporte y las agencias de viajes, todavía no han logrado recuperar esa posición.

Otro de los indicadores que cerró 2022 con buenas resultados fue el empleo, que se ha recuperado prácticamente en su totalidad, con 28.000 ocupados más que en 2019, con apenas 4.000 personas del sector en ERTE.

El director de Estudios e Investigación de Exceltur, Óscar Perelli, ha destacado especialmente la reducción de la temporalidad en el sector turístico, por encima de otros sectores de la economía española. Se situó en el 8% frente a la media del país, que se ha fijado en el 15%.

Previsiones para los próximos meses

De cara a este recién estrenado 2023, Exceltur confía en que se consolide la recuperación, en un contexto de mayor debilidad de la economía global e incertidumbre geopolítica. Los empresarios esperan mejorar las ventas y los resultados, aunque les siguen preocupando los márgenes porque temen que la inflación siga elevada, a pesar de la reducción de las últimas semanas.

El PIB turístico español alcanzaría los 168.453 millones de euros al cierre del ejercicio, un 7,1% superior a los niveles previos a la pandemia, según las estimaciones de dicha organización, lo cual supondría recuperar 9.000 millones de euros sobre el valor alcanzado en 2022.

Más datos sobre

- El turismo afronta el cierre del año entre el impulso y ralentización

- Exceltur: habrá crecimiento del turismo en otoño, aunque más ralentizad

-Exceltur: "Ni ómicron ni la guerra en Ucrania marcan el paso del turismo"

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.