Consenso de analistas económicos

Mercados emisores: la recesión de la Eurozona amenaza a España

Alemania y Reino Unido probablemente sólo crecerán medio punto este año

La situación de estancamiento económico o la cada vez más probable recesión que afectará a los países de la zona euro durante el primer semestre del año supone uno de los desafíos más serios que afrontan las empresas turísticas y destinos españoles en 2012, según apuntaron ayer destacados analistas económicos en el Foro Exceltur.

Mercados emisores: la recesión de la Eurozona amenaza a EspañaMercados emisores: la recesión de la Eurozona amenaza a España

"La zona de euro en 2012 va entrar en contracción o en una atonía en el crecimiento económico. No soy optimista", dijo José Luis Malo de Molina, director general del Servicio de Estudios del Banco de España. A pesar de ello, apostilló, tanto a nivel europeo como en nuestro país "se están dando los pasos que abren la vía a la esperanza".

Por su parte, Jorge Sicilia, Economista Jefe y Director del Servicio de Estudios del BBVA, indicó que Alemania, con menos desequilibrios, crecerá medio punto en 2012, un crecimiento similar al que registrará el Reino Unido.

También Jordi Gual, director ejecutivo y Economista Jefe de La Caixa, coincidió en el mismo pronóstico para Reino Unido y Alemania, economías que son los dos principales mercados emisores de turistas hacia España.

Alemania en su momento llevó a cabo reformas estructurales y en 2011 registró un crecimiento del 3%, "aunque la crisis de la eurozona incide negativamente en su economía", recordó Gual.

Mejores perspectivas a medio plazo

Las perspectivas de la eurozona son más optimistas a medio plazo, teniendo en cuenta las reformas económicas que ya se están acometiendo, según indicó el Director General del Servicio de Estudios del Banco de España

"A nivel europeo, se están dando pasos hacia una gobernanza más seria, más creíble; se ha producido un cambio que crea una unión de estabilidad fiscal mucho más sólida; y se han creado mecanismos de respaldo que den garantías a los ciudadanos de que el euro va a sobrevivir", dijo José Luis Malo de Molina.

Y a nivel de los gobiernos, añadió, también se están aprobando medidas para reducir déficits acumulados que eran "insostenibles".

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

David Esteban Servus18/01/2012 12:01:15

Fue de las ponencias más interesantes, según Gual los paises emergentes están gestionando bien está afluencia de liquidez, aprendieron de otras crisis, el moderador, Sr. Ontiveros, resumió al final que aunque las perpectivas de los dos primeros trimestres serán de recesión para España, despúes mejoraremos porque se están haciendo los "deberes".

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.