TDA espera que la temporada alta culmine con un repunte del 9%

Las reservas alemanas para invierno, un 3% por debajo de 2019

En julio se reservaron viajes por casi 1.700 M € en agencias de viajes y OTA germanas

Publicada 05/09/23 -Actualizada 10/09/23 02:04h
Las reservas alemanas para invierno, un 3% por debajo de 2019

Las reservas del mercado alemán para la temporada baja avanzan a buen ritmo, pero todavía se sitúan un poco por debajo de las que se produjeron en el año de referencia 2019 en las mismas fechas, concretamente son un 3% inferiores. Así lo señalan los datos de Travel Data & Analytics (TDA) correspondientes al mes de julio.

Esta herramienta de análisis ha determinado que la temporada alta va a culminar con un repunte del 9%, al haberse detectado más ventas a finales de julio que en el mismo mes de 2022, año en que aún se percibían los efectos negativos de la pandemia de Covid-19. Aún así, el avance de las reservas en el fin del verano y el inicio del otoño se ve afectado por la poca antelación con que se realizan.

Los turistas alemanes vendrán en invierno, pero sin alcanzar 2019
Aún existe una brecha entre las reservas de los alemanes para este otoño y las de 2019. Fuente: Archivo.

Esto se debe, entre otros aspectos, al avance de la inflación en Alemania, que provoca aumentos de los precios de los viajes; lo cual, no ha resultado en un descenso durante los meses de verano, pero falta ver qué efecto tendrá en adelante. Sin embargo, la herramienta de análisis considera que la brecha existente entre las reservas de otoño y las del mismo periodo de 2022 debería cerrarse, según ha informado fvw.

Las agencias de viajes alemanas ya habían superado ligeramente el facturación total de la temporada de verano del año pasado a finales de julio, según TDA

Así, en julio de 2023 los alemanes reservaron viajes por valor de casi 1.700 millones de euros en agencias de viajes y portales en línea (OTA), un aumento de las ventas del 33% en comparación con el mismo mes del año pasado y del 35% en comparación con julio de 2019, de los cuales casi el 40% proceden de vacaciones reservadas con poca antelación en julio y agosto. Hace cuatro años, esa proporción era del 33%.

Menos pasajeros pero más ingresos

Los datos de TDA también revelan que el balance acumulado de verano hasta finales de julio muestra un aumento del 16% con respecto al año pasado y del 9% con respecto a los niveles anteriores a la pandemia. Un incremento obviamente influenciado por el repunte de precios. Hasta la fecha, un 8% más de huéspedes han reservado un viaje con un operador turístico que el año anterior.

Más informaciones relacionadas con el mercado alemán:

- Raking de los destinos de España que más caros se venden en Alemania

- Verano de 2019: TUI ha recuperado el 95% de las reservas del 2019

- Vuelven las ventas masivas de cruceros desde el mercado alemán

- Los alemanes indecisos marcarán hasta qué punto es buena la temporada

En cuanto a las reservas para el invierno contabilizadas ya en julio, ese momento eran un 57% superiores a las del mismo mes del año pasado, con un aumento acumulado del 63%. Sin embargo, los meses de finales del verano y otoño del año pasado se caracterizaron por una renuencia a reservar en vista del aumento de la inflación. A parte de los datos de TDA, los agentes de viajes han detectado un freno en las ventas en Alemania.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.