Entrevista a Mireia Prieto, directora regional de Booking.com para Europa occidental

Los cuatro indicadores clave que Booking.com está escuchando en 2023

"Tras la pandemia, asistimos a una recuperación histórica del turismo y para este verano prevemos un crecimiento de pernoctaciones de dos dígitos"

Publicada 15/09/23 -Actualizada 19/09/23 07:51h
Los cuatro indicadores clave que Booking.com está escuchando en 2023

Miles de hoteles venden diariamente sus habitaciones a través de Booking.com, lo que permite a esta OTA tomar la temperatura de la demanda de viajes en tiempo real y escuchar las tendencias del mercado. Y lo que está escuchando Booking en este momento son básicamente cuatro indicadores muy potentes y reveladores sobre el comportamiento del consumidor tras la pandemia. Mireia Prieto, directora regional para Europa occidental de la compañía, nos explica las previsiones para este año.

entrevista mireia prieto, booking.com
Mireia Prieto, directora regional de Booking.com para Europa occidental. Fuente: Hosteltur

Inicios

A finales de la década de los 2000, cuando usted comenzó a trabajar en Booking.com en la oficina de Barcelona, ¿Cómo era trabajar en la empresa? ¿Se podría decir que era todavía una startup en esos momentos? (Booking fue creada en 1996 en Ámsterdam, pero no fue hasta 2005 cuando fue adquirida por el grupo estadounidense Priceline).

Estábamos en un pequeño piso en Paseo de Gracia. Recuerdo que incluso cocinábamos en la oficina. En esa época empezábamos a tener una importancia relevante en el sector, pero sí, creo que aún teníamos un espíritu de startup, por el modo en que trabajábamos.

¿A qué se refiere?

No teníamos objetivos específicos, en realidad lo que queríamos era que aquello funcionara bien. Era un espíritu muy de equipo. Creo que lo más importante de todo era el sentido de la responsabilidad. Si había un problema, había que solucionarlo, con sentido común y con toda la buena voluntad de hacer las cosas lo mejor posible. Y creo que ahora, cuando realmente nuestra compañía ha cambiado y somos una multinacional muy importante que pertenece a Booking Holdings, creo que es importante que ese espíritu se mantenga, independientemente de lo grandes que seamos, porque nosotros dependemos del sector del alojamiento. Sin esos establecimientos, no existiríamos.

Previsiones para 2023

¿Cómo se ve desde Booking.com la recta final del año?

Histórica, muy positiva. Llevamos un año extraordinario. Prevemos que sea un ejercicio récord. Por ejemplo, en el segundo trimestre del año se reservaron 268 millones de noches en Booking.com, un 9% más en comparación con el mismo período del año anterior y un 26% más respecto a 2019. Tras la pandemia, asistimos a una recuperación histórica del turismo.

¿Y cómo han ido los meses de verano?

Dos de cada tres hoteles nos están diciendo que va a ser también un verano récord. No solo eso, se sienten fuertes y quieren seguir invirtiendo en los próximos meses. Y en Booking.com, para este verano prevemos un crecimiento de pernoctaciones de dos dígitos.

entrevista mireia prieto, booking.com
Booking.com es la plataforma más elegida para reservar. Fuente: Statista.

Indicadores clave

¿Entonces la demanda no afloja, el consumidor quiere seguir viajando a pesar de la inflación, las incertidumbres económicas, etc.?

Todos conocemos la situación macroeconómica en la que nos encontramos. Pero hay algunos indicadores clave muy relevantes en España y otros países europeos.

¿Qué indicadores?

En primer lugar, los precios medios en Booking.com de los hoteles no se reducen, lo cual es un indicador muy importante.

Por otra parte, la estancia media, que normalmente también nos indica cómo anda el mercado, se está alargando. La gente no reduce sus días de vacaciones y se queda más días en los alojamientos.

La antelación de reserva, otro indicador muy útil para el alojamiento, también se alarga. Es decir, la gente sigue haciendo planes a futuro y se están reservando noches de hotel con más anticipación en comparación con lo que veíamos el año anterior.

¿Así que, por resumir, la gente se ha acostumbrado a vivir en esta nueva normalidad de incertidumbre y por eso sigue viajando?

Esta es nuestra realidad hoy. Es lo que vemos en nuestros datos. Y existe un cuarto indicador, que también considero muy significativo y nos ayuda un poco a tomar la temperatura del mercado: la cancelación. La gente no está cancelando.

Así que sumando todos estos datos, esperamos que 2023 sea un año histórico, de récord, para Booking.com y para el sector.

Optimismo entre los hoteleros

¿Cómo repercute esta situación que me ha descrito en el sector hotelero?

El barómetro de Booking.com y Statista muestra que los hoteleros se sienten confiados y financieramente se sienten estables. De hecho, el 39% del sector está dispuesto a invertir en sus propios negocios en los próximos seis meses. Esto es muy importante no solamente para el sector, sino para la sociedad y para la economía en general.

entrevista mireia prieto, booking.com
Oficinas de Booking.com en Barcelona. Fuente: Hosteltur

Importancia de las reseñas

Algunos informes indican que, tras la pandemia, ha descendido la calidad percibida de los hoteles en Europa. ¿Qué importancia tienen las reseñas y puntuaciones que los clientes dejan en Booking.com para la competitividad de un hotel?

En el caso de Booking.com, es un elemento muy importante. La puntuación la marca, sí o sí, un cliente que se ha alojado y nadie puede modificar, cambiar o quitar un comentario en nuestra plataforma. Son comentarios reales. Por lo tanto, si un hotel tiene una valoración de 6,2 puntos o 9,1 puntos eso hace referencia al cómputo de comentarios que ese establecimiento ha tenido. Eso da a los usuarios una garantía. Además, cada uno de nosotros tenemos unas necesidades distintas cuando viajamos, dependiendo también si te alojas por trabajo o vas con la familia, etc., y por dicho motivo los comentarios son de gran ayuda.

¿Tener mejores reseñas en Booking.com significa que podrás vender mejor un hotel?

Sí.

¿Cuánto, se puede medir?

Varía mucho. Pero sí puedo decir que es un criterio de búsqueda y de filtro realmente muy utilizado. Las reseñas son una fuente importantísima del contenido que tenemos en Booking.com y por eso las traducimos a más de 40 idiomas.

entrevista mireia prieto, booking.com
Resultados de Booking Holdings en 2022. Fuente: Hosteltur

Gatekeeper

La OTA Booking.com se ha librado -de momento- de ser incluida en la lista de grandes compañías tecnológicas clasificadas como gatekeepers de la Unión Europea. ¿Cómo valora este hecho?

Llevamos mucho tiempo trabajando de la mano de la Comisión Europea, proporcionando toda la información que está en nuestra mano para poder ayudar a tomar las decisiones. A día de hoy, no formamos parte de la lista de empresas clasificadas como gatekeeper, pero eso no significa que no vayamos a estar en esa lista en un futuro.

¿Prevén que entrarán en esa lista entonces?

De hecho, si en 2023 se confirman los buenos resultados que comentábamos antes, es muy posible que estemos en ese listado el año que viene o finales de este año. Ahora no cumplimos uno de los requisitos cuantitativos fijados por Bruselas, de usuarios mensuales, pero eso es posible que lo cumplamos a final de año.

¿Y si fuera así?

Pues entraremos en esa lista y seguiremos colaborando con la Comisión Europea, facilitando y notificando toda la información como proceda. Hay que ser realista: no estamos en la lista aún, pero es posible que estemos. No hay problema. Es un nuevo periodo al que todos nos tenemos que adaptar.


Noticias relacionadas:
- El sector hotelero español espera récord de ingresos en 2023
- Booking.com se libra de la ley antimonopolios digitales (por ahora)
- Booking y Expedia frente a frente ¿Quién gana más dinero?

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.