La red tendrá serias dificultades para encarar 2024

La alianza de agencias QTA, debilitada al perder tres socios importantes

Schmetterling, Alpha y TTS (TUI) abandonan el barco por el escándalo de datos

Publicada 20/09/23 -Actualizada 23/09/23 15:37h
La alianza de agencias QTA, debilitada al perder tres socios importantes
  • La red de agencias de viajes germana se verá muy mermada en los próximos meses y encarará 2024 con debilidad
  • Las tres marcas que se han retirado garantizaban que las agencias de viajes asociadas no tuvieran desventajas económicas
  • Ni QTA ni Schmetterling ni TUI Travel Star (TTS) mencionan en sus comunicaciones el asunto del escándalo de datos RTK/FTI

La red Quality Travel Alliance (QTA), una alianza de cooperación entre agencias de viajes independientes que opera en Alemania con alrededor de 9.800 puntos de venta que generan una facturación de 5.200 M €, ha perdido a tres de sus asociados a causa del 'escándalo de datos RTK/FTI', que está sembrando la desconfianza y la incertidumbre en el ecosistema empresarial turístico germano.

Concretamente, se trata de Schmetterling International, Alpha Reisebüropartner y TUI Travel Star (TTS). Ahora solo quedan RT/Raiffeisen Touristik (RTG) con sus marcas RTK, Reiseland, TVG y Mein Reisespezialist, así como la distribución propia de RTG y la cooperación AER. Con lo cual, la red se verá muy mermada en los próximos meses y encarará 2024 con debilidad.

Una gran alianza de agencias de viajes alemana podría desaparecer
Las agencias asociadas a QTA trabajan con destinos como España. Fuente: Hosteltur.

Además, la permanencia en la QTA queda a partir de ahora vinculada a determinadas condiciones: siempre que el peritaje anunciado hace meses confirme que las agencias de viajes "no han sufrido daños graves", cumplirán su contrato con la QTA, que se extiende hasta finales de 2024, ha precisado fvw.

Posición débil para negociar

Las tres marcas que se han retirado de la red garantizaban que las agencias de viajes no tuvieran que temer desventajas económicas. Esta preocupación ha estado azotando al sector de la distribución de viajes desde que el escándalo de los datos llegó a un punto crítico en las últimas semanas y el fin de la red QTA, en su forma conocida, se hizo cada vez más probable a ojos de expertos en el sector.

Sin un QTA detrás, que cubra un alto volumen de ventas con 8.800 agencias de viajes, se debilitarían las posiciones negociadoras de las agencias de viajes

Cabe precisar que ni el portavoz de QTA, Thomas Bösl, ni Schmetterling ni TUI Travel Star (TTS) mencionan en sus comunicaciones el asunto de los datos RTK/FTI, que es el verdadero motivo de las renuncias. Sólo la agencia de viajes cooperativa Alpha se ha referido al asunto al marcharse, asegura poner fin "a los acontecimientos que rodearon el incidente de datos de la cooperación RTK y el operador turístico FTI".

Más informaciones relacionadas con el escándalo de datos alemán:

- Un nuevo turoperador alemán se dispone a iniciar operaciones en España

- TUI suspende colaboración con RTK y compra todos los puntos de venta de TTS

- Cambios en la cúpula de FTI en medio de la investigación por cruce de datos

- TUI y Schauinsland-Reisen estudian acciones por el cruce de datos FTI-RTK

- Investigan a FTI y RTK por llevar 8 años compartiendo datos

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.