Diario 5382 21.09.2018 | 11:38
Hosteltur: Noticias de turismo
El 1 de julio se convertirá en el Estado número 28 de la Unión Europea

Croacia mejora su posición como destino turístico ante su entrada en la UE

La bajada del IVA y las inversiones en infraestructuras le hacen ganar peso 21 junio, 2013

Croacia se ha consolidado como un importante destino turístico y el paso histórico que está a punto de dar puede impulsar esta situación. En menos de dos semanas se convertirá en miembro de pleno derecho de la Unión Europea (UE). Desde el 1 de julio será el Estado número 28 de la UE y los ciudadanos del resto de los países miembros, de donde este país recibe el  90% de sus visitantes, podrán acceder con mayor facilidad a sus enclaves de turísticos.

Este país de 4,5 millones de habitantes, situado a orillas del mar Adriático, recibió 12,3 millones de turistas el año pasado (+5%) y prevé superar esta cifra en 2013. Entre enero y abril ha registrado una mejora del 14% en la llegada de turistas internacionales, según declaraciones de Nevenka Fuchs, coordinadora del departamento de Marketing de Zagreb Tourist Board & Convention Bureau recogidas por Hosteltur noticias de turismo en Optimismo para el 2013 en destinos europeos.

Además, Croacia es ahora mucho más competitivo por la bajada del IVA en los servicios turísticos. Desde el pasado 1 de enero se aplica el IVA reducido del 10% (en vez del tipo general del 25%) para los servicios de preparación de alimentos y servicios alimentarios en los establecimientos de restauración (restaurantes y similares) así como para la preparación y servicio de bebidas no-alcohólicas, vino y cerveza en dichos establecimientos.

Hasta abril, Croacia recibió un 14% más de turistas internacionales.Hasta abril, Croacia recibió un 14% más de turistas internacionales.

La Oficina de Turismo de Croacia en Madrid recuerda que "el IVA reducido del 10% ya se aplica para los servicios de alojamiento, alojamiento con desayuno, media pensión o pensión completa" (Croacia prevé recibir más turistas tras bajar el IVA e ingresar en la UE).

Puede convertirse en un serio competidor para nuestro país. De hecho, los hoteleros de Menorca, tras su paso por la última edición de la feria ITB Berlín, explicaron que el boom del mercado emisor alemán previsto para 2013 no beneficiará a esta isla.

Otros destinos del Mediterráneo, entre ellos Crocia, ya reciben turistas germanos que antes disfrutaban de sus vacaciones en la isla balear. Los hoteleros menorquines temen una caída de las reservas del 9% en dicho mercado, como recogimos en Menorca no se beneficiará del boom de Alemania en 2013.

Consciente de su creciente importancia como destino de ocio, este año se están impulsando inversiones en el sector turístico por valor de 343 millones de euros, según ha informado el Gobierno croata.

Mantiene su moneda

Por otro lado, con su entrada en la UE, Croacia aplicará las mismas condiciones del resto de Europa en sus establecimientos turísticos. Todos los ciudadanos de la UE podrán ofrecer servicios que antes estaban reservados sólo a los croatas, como los alojamientos y restauración privados, los servicios de guías turísticos o los administradores de las oficinas locales

También será importante para la fluidez del tráfico turístico la simplificación de los trámites para cruzar la frontera. Lo que no cambia es la moneda, Croacia mantendrá la kuna. A nivel sanitario, desde el próximo día 1 se aplicarán las normas que regulan la coordinación de los sistemas de seguridad social en la UE.

Croacia aprovechará los fondos europeos disponibles para cofinanciar proyectos turísticos de mejora y creación de infraestructuras públicas de turismo e incentivos para pequeños y medianos empresarios.

El Parlamento croata aprobará en breve la nueva Estrategia para el Desarrollo del Turismo de Croacia en 2020 en el que se establecerán las condiciones para el uso de los fondos estructurales de la UE entre 2014 y 2020.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.