Fomento trabaja en un nuevo modelo aeroportuario

Suspenden la privatización de Barajas y El Prat

El Gobierno anuncia la paralización de los concursos para la privatización de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, al tiempo que trabaja en un nuevo modelo de gestión aeroportuaria.

Suspenden la privatización de Barajas y El Prat.Suspenden la privatización de Barajas y El Prat.

Así lo ha anunciado la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien ha explicadola medida por las "desfavorables" condiciones de los mercados que podrían deteriorar el valor de los activos del gestor aeroportuario, tal y como había adelantado HOSTELTUR, noticias turismo, en La privatización de Aena queda en stand by hace varios días. 

El viernes pasado la ministra anunció que este fin de semana iniciaría el trabajo de análisis y planificación de una nueva propuesta para el futuro de Aena, cuyo objetivo principal sería "poner en valor los activos del ente público" y posteriormente se daría entrada al capital privado.

"Las condiciones actuales de los mercados son claramente desfavorables y desaconsejan la continuidad del proceso, pues podría provocar que se redujeran el numero de ofertas competitivas e incluso el precio a ofertar por ambas concesiones, lo que supondría una pérdida de imagen y de valor de activos que sería irrecuperable", ha aseverado la ministra.

Los siete consorcios que pujaban por las licitaciones de los dos principales aeropuertos de la red -liderados por FCC, Acciona, Ferrovial, Aeropuertos de París, la firma de inversión GMR, Abertis y el grupo San José- tenían hasta el próximo 31 de enero para presentar sus ofertas, después de que el Gobierno de José Luis Zapatero decidiera prorrogar tres meses más el plazo inicial ante las dificultades financieras de las empresas interesadas.

Plan estratégico

Pastor considera que el valor de Aena Aeropuertos se ha ido deteriorando progresivamente, por lo que "trabaja en un plan estratégico y de negocio que permita poner en valor la compañía".

La ministra considera que "Aena es más el todo que la suma de las partes" y que las licitaciones que se han anulado pretendían favorecer la competencia entre ambos aeropuertos, cuando el objetivo tiene que ser favorecer a ambos para que compitan con los grandes hub europeos.

"La visión estratégica no se vería potenciada si se sigue adelante con el actual proceso de concesiones privadas de los dos principales aeropuertos de la red, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat", ha asegurado Pastor. "El valor que otorga al conjunto del país se vería claramente disminuido si se disgregara su gestión en aeropuertos de forma individualizada".

 

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.